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5 cosas que debe hacer un CEO para destacar en redes sociales

El perfil digital de un CEO debe ser coherente con sus acciones en el mundo real y con las de la organización que representa.

5 cosas que debe hacer un CEO para destacar en redes sociales

Para destacar en redes sociales, un CEO debe ser un usuario activo. Se trata de compartir mensajes con regularidad para poder alcanzar presencia y relevancia en tus seguidores.

En general, los CEO peruanos evitan la exposición en redes sociales, sobre todo porque muchos pertenecen a generaciones a las que les ha costado dar el salto al mundo digital. Sin embargo, cada vez son más los ejecutivos que han comprendido que una de las herramientas más potentes para fortalecer el branding personal son las redes sociales. Para muchos altos ejecutivos, resulta clave generar un perfil digital que les permita interactuar no solo con sus pares o colaboradores, sino con el resto de sus stakeholders: clientes, proveedores, comunidades, líderes de opinión, medios de comunicación, entre otros. Porque hoy, más que nunca, las redes sociales se han convertido en instrumentos poderosos para compartir mensajes entre las diferentes audiencias que interactúan con las organizaciones y sus marcas.

Para Alexander Chiu, experto en temas de estrategia digital e innovación, y director en la consultora Neo Consulting, la transformación digital llegará a tal punto en las empresas que casi será obligatorio definir un perfil en redes sociales para los CEO. En ese escenario, su voz será parte de las diferentes estrategias de comunicación de las empresas a las que se les demandará con más énfasis ser lideradas por ejecutivos sensibles, comunicativos y coherentes. Mientras que entre los millennials existen jóvenes a los que no les preocupa temas como el medio ambiente, la responsabilidad social o la transparencia, será la generación Z, con valores más estandarizados, los que serán más radicales en ese sentido.

Sin embargo, no basta con crear un perfil en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn, solo por mencionar cuatro de las redes sociales más populares. Así como los CEO eligen el momento más estratégico para hacer pública una información, como compartir los resultados financieros del último año fiscal, el incremento de las ventas por la campaña del verano o responder a determinadas críticas de los consumidores; deberán también desenvolverse de forma estratégica en redes sociales, para que los contenidos que compartan mantengan solidez y consistencia con aquellos mensajes que emiten en el mundo real. Es decir, pensar antes de estar.

CEO EXITOSOS EN REDES

Este 2017 la empresaria Inés Temple figuró a la cabeza del Top G-2017, que identificó a los CEO más activos en redes sociales. Organizado por Neo Consulting y G de Gestión, este índice se elaboró sobre la base de la Guía de los Ejecutivos Peruanos Top G 2017, un listado de 200 directores y CEO de los sectores más activos de la economía. ¿Por qué Inés Temple destacó por encima de los otros 199 CEO’s? Según la publicación, Temple posee dos perfiles en Facebook, uno de carácter personal y otro exclusivamente profesional. En el segundo, a través de posts constantes, fortalece su marca personal reseñando sus artículos en diversas publicaciones (diarios y revistas), sus entrevistas en televisión y radio, y sus apariciones en público.

Por otro lado, en LinkedIn, Temple interactúa con sus seguidores, proponiendo temas y conversaciones alrededor de contenidos sobre empleabilidad y marca personal, y comparte contenido relevante sobre LHH-DBM en el mundo, así como artículos de interés para profesionales del sector outplacement y empleo en general. Y, en Twitter, responde preguntas o agradece el interés que prestan sus seguidores a los contenidos que genera. Por último, Temple posee su propia web, donde reúne todo el material que se publica sobre ella, convirtiendo su página en un generoso archivo de pensamiento empresarial sobre diversos temas.

Para  Alexander Chiu, Temple no solo se ha convertido en un actor relevante e influyente de su sector, sino que este esfuerzo posee un efecto positivo en términos de resultados financieros. “Sobre todo en empresas de consultoría, donde el papel del CEO desempeña un rol importante y representativo en el ejercicio de la empresa, las redes sociales juegan un papel clave. Inés Temple, a través de su perfil digital, le ha dado más credibilidad a la empresa que representa. Y eso, en términos de resultados económicos, posee un efecto positivo”, explica.

Basados en la experiencia del Top G-2017, Alexander Chiu comparte cinco claves para que un CEO construya su perfil digital de forma exitosa:

1. Objetivo: Definir cuál es el objetivo de estar presente en redes en función de su audiencia. Todo dependerá de qué es lo que se busca compartir como CEO, según los stakeholders con los que necesita compartir información por un tema estratégico, siempre teniendo en cuenta que lo hará como vocero de la organización que representa y no a título personal.

2. Estrategia: Identificar qué redes sociales son las más útiles para cada mensaje. Facebook es una red para compartir mensajes masivos. También es perfecta para expresar la posición del CEO en un tema relevante para la opinión pública, como una disculpa. En cambio, LinkedIn es más para compartir contenido profesional, y Twitter puede servir para interactuar con otros líderes de opinión.

3. Usuario activo: Compartir mensajes con regularidad para poder alcanzar presencia y relevancia. Es importante no solo abrir el espacio y dejarlo a un lado. La forma de que los mensajes lleguen a más audiencias es dedicándole tiempo y consistencia a los mensajes que buscamos expresar, dándole cierta regularidad a nuestras apariciones. Si bien no será diario, por lo menos una vez a la semana.

4. Identidad. Tener claro que la información que se comparte es solo a título de la organización. Si bien es posible alternar redes sociales personales con las de corte corporativo, se debe tener mucho cuidado de evitar subir comentarios sensibles a las redes personales, porque es fácil sacar una conversación de contexto. Las posturas personales no existen cuando se trata del negocio.

5. Consistencia. La información del mundo virtual debe ser equivalente a la del mundo real. Los mensajes que compartan los CEO en redes sociales deben ser coherentes con las actitudes del CEO y las acciones de la compañía. No es posible compartir contenido relevante sobre temas de liderazgo cuando somos malos jefes o hablar de responsabilidad social si no tenemos relevancia en ese campo.

Teniendo en cuenta toda esta información, los CEO pueden crear su perfil digital con éxito. ¿Te animas a poner en práctica estos pasos?

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