Negocios

7 hábitos que debes practicar para ser un emprendedor exitoso

Existen siete comportamientos obligatorios para tener éxito a la hora de emprender un nuevo negocio.

7 hábitos que debes practicar para ser un emprendedor exitoso

Un emprendedor siempre debe estar rodeado de grandes profesionales de diferentes ámbitos, para que cada uno aporte en el área que mejor conoce.

Ser un emprendedor no siempre es una tarea sencilla.  Aunque, existen algunos gurúes que describen a los emprendedores como personas que trabajan a medio tiempo y que por su independecia (o al ser sus propios jefes) tienen más tiempo libre para desarrollar otras actividades. Sin embargo, emprender con éxito exige comportamientos como disciplina, pasión y mucha dedicación. Además, de poseer una habilidad para reunir los recursos necesarios y así lograr grandes proyectos innovadores como startups. Entonces, ¿sabes cuáles son las actitudes que definen a un emprendedor?

Para el profesor Oscar Murillo, profesor de la Escuela de Postgrado de la UPC, basado en un reporte diseñado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y desarrollado por expertos de la Universidad de Harvard, existen hasta 10 características, asociadas a 30 hábitos, las que definen el éxito o el fracaso de un emprendedor.

El estudio, hecho por el profesor David McClelland, reveló que todos poseen alguna motivación interna para mejorar, pero los emprendedores exitosos son los que poseen competencias personales que son necesarias para alcanzar las metas en los negocios, transformando aquellas desventajas o debilidades en fortalezas.

De los 30 hábitos, esta es una selección de los 10 comportamientos que practican los emprendedores más exitosos:

► Planificar dividiendo las grandes tareas en subtareas, con plazos bien definidos.
► Revisar los planes en función de las respuestas recibidas o de los cambios.
► Llevar registros financieros para la correcta toma de decisiones en el aspecto económico.
► Utilizar estrategias objetivas y deliberadas para influir positivamente en los demás.
► Utilizar a las personas adecuadas como agentes para alcanzar sus propios objetivos.
► Adoptar medidas para establecer y mantener una potente red de contactos comerciales.
► Fijar metas que tienen importancia para ellos y representan un desafío personal.
► Enunciar objetivos claros y específicos a largo plazo.
► Fijar objetivos cuantificables a corto plazo.
► Consultar a expertos para conseguir asesoramiento comercial o técnico.

HÁBITOS STARTUP

Quality of Air Automation, o qAIRa, nació en el 2015, como parte de la tesis de pregrado de la ingeniera mecatrónica Mónica Abarca, co fundadora y CEO. “Nosotros venimos de la parte técnica de la academia y queríamos desarrollar un proyecto que tuviera un avance tecnológico fuerte. Pero, además, queríamos ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y ayudar a mitigar las consecuencias del cambio climático, generando información relevante”, explica Abarca. Tras una pasantía en Singularity University -en Silicon Valley- desarrolló un dron para monitorear la calidad del aire, sobre todo en zonas mineras o industriales.

Gracias a este emprendimiento, Abarca fue reconocida en abril pasado como Best Female Enterpreneur en la edición 2017 de Seedstars Summit, la competencia global de emprendedurismo para países emergentes, realizada en Suiza. Las ventajas competitivas de los drones diseñados por qAIRa son su resistencia para realizar largos periodos en vuelos de altura, soporte para condiciones climáticas adversas y su suficiencia y autonomía. El plan de qAIRa es abarcar todas las industrias extractivas y, en los próximos dos o tres años, y crecer en Perú, Chile, Brasil y México, por ser importantes plazas mineras.

La empresa no solo es una realidad sino que ya posee entre sus clientes a dos de las empresas mineras más importantes del Perú.

Para Mónica Abarca, existen 7 actitudes que ella practica a diario para ser exitosa. Conoce cuáles son, a continuación:

✔ Perseverancia

Saber que, aunque las cosas no serán fáciles, no debemos dejar de avanzar. Según Abarca, para que se abra una puerta, se tiene que tocar al menos otras 200. Por otro lado, el producto o servicio que se diseña puede no resultar al inicio, pero se debe seguir perseverando.

✔ Dedicación

Es falso que el emprendedor maneja su propio tiempo. El emprendedor, tal como declara, trabaja como ningún otro profesional, porque mientras desarrolla sus ideas debe estar buscando cómo las financia o cómo las podrá comercializar. No existen los feriados ni los fines de semana.

✔ Trabajo en equipo

Rodearse del mejor equipo de colaboradores garantiza lo lejos que se llegará. Por eso, Abarca considera que es mejor rodearse de grandes profesionales de diferentes ámbitos, para que cada uno aporte en el área que mejor conoce, y complemente la visión del resto de fundadores.

✔ Horizontalidad

Una organización horizontal facilita el clima de confianza y la toma de decisiones. En las empresas startups, donde en un inicio son pocos los colaboradores, un organigrama menos jerárquico genera mayores lazos de confianza para que todos aporten ideas sin temor a equivocarse.

✔ Motivación

Estar motivados eleva la posibilidad de tener a todos alineados a los objetivos. Para Abarca, la motivación es un elemento clave, porque define la trayectoria que tendrá el emprendimiento, a la que todos deberán sumarse para remar en un mismo sentido.

✔ Visión

Desafiarse todos los días nos lleva a pensar a diario como hacer mejor las cosas. Es importante considerar que las cosas se pueden hacer siempre mejor y de forma más eficiente. Como en una startup el presupuesto siempre es limitado, se aprende a hacer más con menos.

✔ Innovación

Nunca dejar de innovar ni dormirse en los laureles de los logros alcanzados. La base de una startup exitosa es su constante vocación de innovación, no solo a la hora de desarrollar productos, sino incluso dentro de los procesos que llevan a generar ideas disruptivas e innovadoras.

Ahora que ya conoces los siete hábitos que hicieron de una ingeniera mecatrónica la emprendedora del 2017. ¿Cuál es el hábito que comenzarás a aplicar a partir de hoy?

 

Te puede interesar...

 

Tags relacionados

Espacio Patrocinado