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¿Por qué los CEO de Warby son los más innovadores?

Los fundadores de una empresa que vende lentes por Internet son reconocidos por ser muy innovadores. ¿Por qué?

¿Por qué los CEO de Warby son los más innovadores?

Comprar un lente en la página de Warby Parker no toma más de dos minutos si se sabe lo que se busca. Es una página muy amigable, en la que es fácil encontrar opciones tanto para lentes de medida como para protegerse del sol. La mejor parte está al final, en el mensaje que señala que el envío del producto es gratuito, así como las devoluciones, si se producen dentro de los primeros 30 días de uso del producto. Respecto de la política sobre los motivos de la devolución, no existe. Se pueden sustituir los lentes hasta por un problema de lunas rayada sin explicar nada.

Warby Parker nació en el 2010 como un proyecto de cuatro estudiantes del programa para inversores de la Escuela de Negocios de Wharton, en la Universidad de Pensilvania. Su objetivo era ofrecer, a través de Internet, lentes a un precio 15% menor al que se ofrece en las ópticas o en las tiendas de retail. Además, por cada lente que se vende, distribuyen dos para poblaciones que no poseen acceso a lentes por sus altos costos.

El año pasado, la revista Fast Company, en su ránking de las empresas más innovadoras del mundo, puso a la cabeza de su lista a Warby Parker, por encima incluso de modelos innovadores como el de Apple. Los fundadores, Dave Gilboa y Neil Blumenthal, están enfocados en la marca y en su ejecución y creen que la clave de su éxito es deliberar y debatir sobre qué es lo que quiere el mercado.

La empresa ha movido en los últimos cinco años US$100 millones; tiene 10 locales para que los consumidores en Estados Unidos puedan probar sus productos que han sido destacados por revistas de moda como Esquire, Vogue, Elle, GQ, entre otras. Para Fast Company, la innovación, ligada al impacto social, no necesita venir de grandes corporaciones como Universal Studios o General Electric, o de grandes emprendimientos online, como Spotify o Google. “La innovación no parece depender del tamaño, industria o propósito de las compañías, pero sin duda innovar en temas de responsabilidad tiene un impacto corporativo”, señala en su artículo.

4 LECCIONES DE WARBY PARKER AL MUNDO

Para Rob Brunner, editor de Fast Company, los jóvenes fundadores de esta empresa de venta de lentes por Internet poseen varias lecciones para el mundo de los negocios. Aquí algunas:

1. Pensar en el nombre da frutos: Los fundadores pensaron en más de 2.000 nombres antes de decidirse por Warby Parker, una mezcla de los nombres de los personajes de las novelas “The Dharma Bunds” y “On the road”, de Jack Kerouac. El objetivo era diferenciar al instante a la compañía de otras empresas en el mismo sector, como thirtyninedollarglasses.com, framesdirect.com y eyebuydirect.com. Probaron el nombre con alrededor de 1.500 de sus amigos y todas fueron reacciones positivas. Hoy, en sus locales existen copias de las novelas de Kerouac.

2. El precio debe ser el correcto. Blumenthal y Gilboa fundaron la empresa, tal como lo mencionan en su página web, con el objetivo de que comprar gafas no significara quedarse sin billetera. “La industria de las gafas está dominada por una única empresa que ha sido capaz de mantener los precios artificialmente altos, obteniendo enormes beneficios de los consumidores que no tienen otras opciones”, dicen a modo de manifiesto. Todas sus gafas de sol, por ejemplo, valen US$95 sin importar lo complejo del diseño.

3. Concentrarse en lo que mejor sabe hacer. A pesar de Mickey Drexler, CEO del catálogo online J. Crew se unió recientemente al directorio de Warby Parker, la compañía no tiene planes para expandirse en áreas relacionadas, tales como prendas de vestir, corbatas, perfumes o zapatos. "Uno de nuestros principios es estar enfocados en torno al diseño y la forma en la que queremos construir la empresa ", dice Gilboa. Según ellos, no buscan hacer dinero, sino una marca de estilo de vida divertida para la próxima generación.

4. Sacar lecciones de los mejores. Al crear Warby Parker, Blumenthal y Gilboa miraron otras empresas en busca de inspiración. Pensaron en Zappos, desde el punto de vista de su cultura interna y cómo esta impactó en su servicio al cliente y su marca. También miraron a Apple, por su modelo a favor de promover la innovación, y Nike, por su capacidad para definir con claridad quiénes son, lo que hace más fácil tomar decisiones sobre qué hacer o qué negocios dejar pasar.

¿Cuál de estas cuatro lecciones le servirá más para su actual negocio?

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