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[VIDEO] ¿Cuál es el perfil que más le conviene tener a un CEO?

Para el profesor Roberto Bonelli, docente de Postgrado UPC, todo dependerá del sector y del tamaño de la empresa.

La mayoría de CEO peruanos eligen el perfil bajo y la poca exposición. No obstante, la mayoría, al interior de sus empresas, son sumamente visibles.

El concepto de liderazgo se construyó hace muchos años, en una época en la que grandes generales y estrategas militares lideraban los destinos de una comunidad. Estos líderes, a los que el pueblo les encomendaba su destino, se encargaban de tomar decisiones estratégicas para sobrevivir al próximo invierno. Desde entonces, el concepto liderazgo se ha ido modificando, ingresando en el siglo XX al mundo corporativo como el ser capaz de inspirar, motivar e influir en los colaboradores para convertir metas imposibles en logros empresariales.

En ese contexto, muchos líderes necesitan ser visibles, tanto dentro como fuera de sus organizaciones. En cambio, otros prefieren ser sumamente visibles dentro de sus empresas, generando más seguidores y poder de influencia, pero eligen tener un perfil bajo con el resto de la sociedad. ¿Qué es lo que más conviene? Roberto Bonelli, profesor de la Escuela de Postgrado de  la UPC, reflexiona sobre el liderazgo en una era en la que la transformación digital ha roto barreras, en las que el perfil absolutamente bajo es casi un imposible.

¿Qué es lo que más le conviene a un CEO, ser visible o pasar desapercibido?
Más que la dicotomía entre ser visible o de perfil bajo, todo depende de la circunstancia y del entorno. Por un lado, hay también momentos en los que el líder necesita ser más visible en la organización, tanto para dentro como para afuera. Por otro lado, hay otras circunstancias en las que el líder debe ser más de perfil bajo o menos visible. Todo dependerá de los escenarios, del contexto y del riesgo.

¿Hay sectores en los que es más recomendable ser de perfil visible que en otros?
Es correcto. Sectores como la minería, por los conflictos, de pronto exigen líderes más de perfil bajo. En cambio, sectores como consumo masivo o retail, en contacto directo con el consumidor, podrían exigir líderes más visibles. El sector es importante para determinar la visibilidad. Recordemos que uno de los roles del CEO es la representatividad de la empresa, ante los gremios y los grupos de interés. El líder tiene el papel de representar a la empresa ante la sociedad.

En otros países, como Estados Unidos, existen líderes excesivamente visibles, como Richard Branson o Elon Musk. ¿Eso es conveniente?
Los líderes dependen del tamaño de la empresa y del nivel de visibilidad de la organización. Un exceso, dependiendo de esas variables, podría atentar contra el desarrollo del equipo. En una empresa, en sus inicios, cuando el equipo está conformándose, se necesita un papel activo del líder. En cambio, cuando el equipo está más consolidado, es bueno ceder, para que el grupo gane más fortaleza. Como jefes no podemos opacar a nuestro equipo.

En el mundo, los CEO se están abriendo al mundo digital. Sin embargo, en el Perú, son pocos los CEO que poseen un perfil en redes sociales. ¿Eso va a cambiar?
Eso es algo que ya se está superando desde hace algunos años. Antes, probablemente era más marcado, pero lo que se viene es un tema de transformación digital y eso va a repercutir en todos los estamentos de las empresas, y en los niveles de visibilidad del líder también.

Hay CEO que no dan entrevistas a medios de comunicación, ¿eso está bien?
Existen casos en los que las empresas pasan por momentos difíciles, en los que es bueno salir a dar la cara por la organización ante la sociedad, sobre todo cuando vemos situaciones en las que se han cometido errores en el servicio al cliente. En esos casos, qué mejor que el líder salga a explicar o reconocer que la empresa ha actuado de forma equivocada, pero que se enmendará el error. Esos momentos de crisis son los que exigen que el líder tenga un nivel de representatividad o visibilidad mayor, que en el Perú todavía no estamos acostumbrados.

Hay casos incluso en los que la empresa es exitosa y posee una buena imagen, y aún así el CEO es de perfil bajo.
Pero hay líderes que si bien no tienen una marcada exposición hacia afuera, sí poseen un nivel elevado de interacción dentro de sus organizaciones con sus colaboradores. La visibilidad debemos analizarla desde varias dimensiones. Hay momentos donde los colaboradores necesitamos ver al líder y que se haga presente, pero hay otros en los que los logros, los aplausos o las decisiones las deben tomar personas que no son los líderes. Hay que hacer un balance entre la visibilidad interior y la exterior de los CEO.

¿Qué le recomendaría a un líder al que no le gusta la exposición pública?
Los tiempos van cambiando, las verdades absolutas de antes ya no son las de ahora, los dogmas ya quedaron en el pasado. Antes, el líder era el que mandaba, después el líder fue el que influía e inspiraba. Ahora, el líder es el que genera cambios, y los cambios a veces exigen un nivel de visibilidad superior. Muchas veces el liderazgo es situacional. En este caso, el líder debe tener criterio para ser más visible o menos participativo, dependiendo de la situación. No es que esté mal uno o el otro, lo que no es correcto es hacerlo en el momento inadecuado.

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