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¿Cómo mejorar la cultura de una empresa?

Existen ocho reflexiones que podemos hacer para transformar y mejorar el espíritu organizacional.

¿Cómo mejorar la cultura de una empresa?

La cultura organizacional de Netflix pedía tres cosas: empleados excepcionales, que les guste trabajar en equipo y líderes responsables.

Se utiliza el término cultura para agrupar un conjunto de ideas que giran alrededor de la filosofía, la ética, los valores, los hábitos, las tradiciones, entre otros sentimientos, que comparten los integrantes de una misma empresa. Estas características representan las normas no escritas que definen el comportamiento cotidiano de los trabajadores, así como la forma de ejecutar las acciones que trazan los líderes de las compañías. Si la cultura organizacional está alineada con los objetivos estratégicos, probablemente será más fácil alcanzar las metas. Casos como Google, Amazon, Daimler o Walt Disney basan su éxito precisamente en sus culturas corporativas.

¿Qué tan importante es la cultura? Recordemos el pasado de Netflix, que empezó como un negocio de venta de DVD por correo. Parte del crecimiento de la empresa, según un artículo de la revista Fast Company, tiene que ver con la cultura de trabajo que creó Patty McCord, ejecutiva de Recursos Humanos de Netflix.

Todo comenzó con un documento de 124 páginas, que a la fecha ha sido compartido más de 13 millones de veces en Slideshare y es conocido por Sheryl Sanberg, COO de Facebook, como el documento más importante salido de fuera del valle: "Netflix, Cultura: Libertad y Responsabilidad”, escrito por McCord. En lugar de enumerar los valores centrales de la compañía, la autora anota en él las cosas que la empresa espera de su gente.

El resultado es un documento que exige empleados autosuficientes que sienten la responsabilidad de la empresa. Entre las tres políticas que destaca Sandberg -y que aplicó en Facebook-, están las siguientes:

1) Solo empleados excepcionales.

2) Libertad, pero con responsabilidad.

3) No a los matones brillantes.

8 CLAVES PARA MEJORAR LA CULTURA

Para la psicóloga organizacional María Teresa Farfán, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, existen ocho reflexiones que deben hacer los líderes de las empresas para corregir la cultura organizacional.

1. Responder tres pregunta básicas: ¿cuál es la cultura que quiere que haya en su empresa? ¿Cómo quiere que la empresa sea vista por otros? ¿Cómo quisiera que los empleados se relacionen entre sí? 

2. Preguntarle a los empleados qué es lo que mejorarían de la empresa, cómo quisieran ser vistos y qué les haría sentirse a gusto.

3. No temerle a los cambios ni a las críticas.

4. Planificar los cambios. Cualquier transformación necesita de un plan de acción.

5. Poner manos a la obra sin perder el tiempo. Si las cosas no salen como lo espera, cambie el rumbo y vuelva a actuar. No le tema a los errores.

6. Comunicar en todo momento. El equipo está preparado para los cambios, pero estos exigen un proceso de planificación.

7. Ser paciente. No espere que los empleados se acostumbren de un día para otro. Tampoco busque saltos radicales en poco tiempo. 

8. Ser el ejemplo. Uno no puede pedir a sus trabajadores que sean honestos e incluyentes si los directivos no lo son. Predicar con el ejemplo.

¿Está preparado para emprender el camino hacia una cultura de éxito a nivel de Netflix? Tómese su tiempo, pero hágalo.

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