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Sector minero: ¿Cómo desarrollar un plan de comunicación?

A diferencia de otros sectores, la minería posee desafíos propios que exigen estrategias a la hora de compartir mensajes.

Sector minero: ¿Cómo desarrollar un plan de comunicación?

Es importante que la comunicación se ciña a los objetivos estratégicos de la organización, transmitiendo la misión y visión y así reforzar la cultura empresarial.

La comunicación interna dentro de una empresa minera representa un conjunto de desafíos en términos de audiencia, geografía y oportunidad. El caso de minera Antamina representa un claro ejemplo de ese reto. En esta empresa, no solo se trata de compartir mensajes entre colaboradores de diferentes localidades, como Lima Norte, San Isidro, Cajamarca, Trujillo, Arequipa, Tacna y Moquegua, o Huaraz, San Marcos o Huaripampa; sino de profesionales de diversas ramas, como abogados, ingenieros ambientales, mineros, metalurgistas, contadores, administradores, comunicadores, entre otros. Por otro lado, se trata de poblaciones con diversas necesidades de información, con enfoques diferentes sobre su labor y con preocupaciones sumamente diferentes, por lo que se debe establecer una narrativa que trascienda cada uno de esos ámbitos.

Para Martín Calderón, Gerente de Comunicación Corporativa en Antamina, existe otro elemento que complejiza más la comunicación interna en esta actividad, que es el conflicto, inherente al sector, por lo que permanentemente se necesita gestionar los mensajes de forma certera para contribuir con la solución de cada crisis. Tampoco se puede dejar de lado, explica Calderón, el hecho de que gran parte de los trabajadores, probablemente el 70%, se expone a condiciones extremas de temperaturas, con turnos atípicos, en horarios diversos, en labores de elevada complejidad técnica y que viven lejos de sus familias. “Si bien se les ofrece todas las comodidades, al término de su jornada, ellos regresan al campamento, que por mas comodidades que este ofrezca, nunca será su casa o el lugar al que pertenecen”, dice Calderón.

Para el gerente de comunicación de una de las empresas más importantes del sector minero, existen seis elementos a tomar en cuenta a la hora de desarrollar un plan de comunicación:

1. Enfoque integral:
A diferencia de otras empresas en otras ramas, en minería no se puede separar la comunicación interna de la externa. La comunicación debe ser una sola tanto para adentro como fuera.

2. Comunicación permanente:
La comunicación debe enfocarse en las personas. Si se van a comunicar resultados financieros o productivos, la comunicación debe estar enfocada al impacto de esa información en el trabajador.

3. Al alcance de todos:
Como la mayoría de trabajadores operan en diferentes ámbitos, entre la costa y la sierra, desde la planta hasta la oficina, se deben diversificar los canales y las plataformas para llegar a todos.

4. Escucha activa:
Se debe escuchar permanentemente al colaborador, de forma humilde, para evaluar si la comunicación que se busca transmitir es finalmente la que está llegando a cada trabajador.

5. Mensajería concisa:
Definir mensajes puntuales, sin exceso de información o “floro”, con la información que requiere la persona, teniendo en cuenta que todos están concentrados en labores altamente complejas.

6. Marco estratégico:
Finalmente, la comunicación debe ceñirse a los objetivos estratégicos de la organización, transmitiendo la misión y visión, para reforzar los valores y la cultura empresarial.

HERRAMIENTAS RELEVANTES

En este escenario diverso, Calderón expresa que se deben utilizar diferentes canales y plataformas, para comunicar lo que él define como “transmitir por redundancia”. Entre las diferentes herramientas que utilizan para compartir sus mensajes están:

✔ Intranet
✔ Página web
✔ Facebook
✔ LinkedIn
✔ Twitter
✔ Instagram
✔ Correo Electrónico
✔ Paneles digitales
✔ Boletín electrónico
✔ Radio corporativa

LIDERAZGO VERBAL

Otro componente clave es la comunicación en cascada de parte de los líderes de la organización, quienes se preparan para compartir diferentes mensajes según su espacialidad. Como se trata de una organización geográficamente dispersa, Antamina posee un paquete de voceros de la alta dirección para compartir información según el rubro. Por ejemplo, si se trata de hablar de producción, está el vicepresidente de Operaciones; en beneficios laborales, el vicepresidente de Recursos Humanos; de precio de los metales, el vicepresidente de Finanzas; en cumplimiento de temas corporativos el vicepresidente de Legal; entre otros, incluyendo al CEO si corresponde.

Para Calderón si alguna vez la comunicación en el rubro minero, basada en compartir de forma fría los resultados económicos o productivos, tuvo éxito, nuestro crecimiento como sociedad nos lleva a la definición de mensajes donde temas como el propósito, la misión y el sentir de los colaboradores toman mayor relevancia en la forma. Si creías que era suficiente con compartir en la intranet de la empresa ese video casi institucional del CEO dirigiéndose a sus accionistas cada tres meses, como la principal herramienta de comunicación interna, estás equivocado.

Ahora, la comunicación interna, se ha convertido en un elemento estratégico, capaz de contribuir con la gestión de conflictos. ¿Estás listo para dirigirte a tus colaboradores con mensajes preparados especialmente para ellos? ¿Qué lección podemos sacar del caso minero?

DATO: La radio corporativa opera las 24 horas del día, con una programación variada. Además del contenido musical, se aprovechan los espacios para lanzar campañas relacionadas a temas de seguridad en el trabajo el sector minero es altamente sensible a estos temas, salud, nutrición, consejería familiar y tips sobre finanzas personales. Esta radio se escucha en las áreas comunes de la empresa, y a través del internet, para llevar los contenidos hasta los rincones más alejados.

 

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