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Telecomunicaciones: ¿Cómo ha evolucionado este sector?

Del telégrafo a las plataformas móviles, las telecomunicaciones han dado un salto en los últimos 25 años. ¿Hacia dónde vamos?

Se estima que en el Perú existen alrededor de 37 millones de celulares, de los cuales el 50% son smartphones.

Hubo una época en la que, para reparar los cables de telefonía, los técnicos llevaban, además de sus herramientas de siempre, un pedazo de fémur. Entonces, el sistema de telégrafos era una cadena de postes de madera unidos por alambres de cobre desnudo, por donde se transportaban las señales en clave Morse o los telegramas. En medio de la nada, a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, para evitar que los cables hagan contacto a tierra, los técnicos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones utilizaban los huesos como aislantes. Eran fines de los años ochenta, y la mayoría de las centrales telefónicas del Perú eran mecánicas.

Entonces, un ejército de 1.700 operadoras utilizaba clavijas para conectar las llamadas con otras centrales, para comunicar a los peruanos con el interior del país o al extranjero. Como había una enorme cola de solicitudes, las personas podían esperar hasta dos horas para conectarse con el punto de destino.

Las operadoras llegaron a ser tan importantes para el país que, si entraban en huelga, podían parar las comunicaciones a nivel nacional. Si bien existía el discado directo, este aún era un servicio que servía solo para las grandes capitales de departamento. Para comunicarse con el resto de localidades era clave el papel de las operadoras.

Hoy, poco más de 20 años después, las telecomunicaciones dependen de plataformas digitales, que permiten hacer más eficientes los procesos, obtener mayor cantidad de información de los clientes y disponer de la flexibilidad y agilidad que se requiere en un entorno cada vez más competitivo. En este contexto, las empresas de telefonía, viendo el potencial de crecimiento que tiene el sector corporativo, vienen desarrollando una serie de soluciones integrales para que las empresas se enfoquen en su negocio.

Carlos Valdez Velásquez-López, viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC), así como profesor de la Escuela de Postgrado de la UPC, analiza cómo se desempeñan los servicios de telefonía para las empresas, comentando los beneficios que se han generado gracias al ingreso de cada vez más operadores, en términos de reducción de costos, calidad del servicios y mayor eficiencia en sus procesos.

¿Cómo han evolucionado las telecomunicaciones en los últimos años?
Vemos avances importantes por el lado de la oferta del servicio, sobre todo en el campo del internet móvil. También vemos el despliegue de nuevas redes, tanto de operadores privados como de redes de banda ancha que estamos impulsando desde el Gobierno. Empresas como Entel, Claro, Telefónica y Bitel, han dinamizado mucho el mercado. En ese sentido, las empresas, de todo tamaño, desde las grandes hasta las pymes, acceden a productos cada vez más competitivos.

¿Las empresas, grandes y pequeñas, acceden ya a los mismos servicios?
No a los mismos servicios, porque cada empresa demanda servicios diferentes por su tamaño, pero están en ambos casos frente a la misma oferta. Existen diversas aplicaciones que se han generado gracias al avance en la tecnología, pero para que las pyme, sobre todo las del interior del Perú, accedan a más tecnología, los servicios de telecomunicaciones, y las operadoras, deben seguir penetrando aquellas zonas donde no existe tanta competencia por falta de mercado. Existen muchas posibilidades en temas de alfabetización digital para pymes, a través de paquetes diferenciados no solo para consumidores individuales sino para empresas de todos los tamaños.

¿Cómo evalúa el despliegue de la infraestructura para acceder a estos servicios?
El despliegue de infraestructura de redes de parte de las empresas operadoras ha avanzado de forma importante, pero también tenemos que reconocer el esfuerzo del Gobierno por impulsar el desarrollo de la banda ancha, a través de la empresa Azteca Comunicaciones Perú, que ya llega a 180 capitales de provincia. No obstante, falta que más ciudades estén conectadas a los servicios de Internet y telecomunicaciones, pero esta realidad en pocos años va a cambiar, y serán las operadoras locales las que deberán ofrecer paquetes más competitivos a las empresas.

¿Se viene el ingreso de nuevos operadores de servicios de telefonía?
Es importante el ingreso de nuevos operadores porque se dinamiza la competencia, en temas de calidad y servicio. En el caso de los operadores móviles, han ingresado nuevos operadores bajo la modalidad de Operador Móvil Virtual, como son Virgin y Dolphin. Hay otra más que acaba de ingresar, que en breve se sabrá su nombre. Estas empresas no poseen infraestructura de red, están basadas en Internet, pero apuntan a nicho de mercado, como los jóvenes, las empresas o los emprendedores. Todo depende de su modelo de negocio. Ofrecen internet pero también voz, porque ahora todo llega empaquetado.

¿Estas empresas también llegan al interior del Perú?
En principio, gracias a la banda ancha, todas las operadoras podrán ofrecer sus servicios a usuarios y empresas en todo el Perú. Hoy, gracias a las Operadores de Infraestructura Móvil Rural (OIMR), que es una modalidad de operadores de telecomunicaciones en zonas rurales, que ya conocen como es el mercado en zonas alejadas del país, facilitan el ingreso y el despliegue de infraestructura móvil para operadores tradicionales, para que crezcan a través de las OIMR y expandan sus servicios, hasta donde antes no entraban por dificultades geográficas.

¿Cuántos celulares en uso se estiman que hay en el Perú?
Estimamos que alrededor de 37 millones de celulares, de los cuales el 50% son smartphones.

¿Qué tipo de servicios se generan ahora gracias a las plataformas digitales?
Una de las aplicaciones más importantes es la posibilidad de bancarizar y formalizar a miles de pequeños y medianos empresarios, en sectores como comercio, producción y manufactura. Los bancos ahora pueden generar herramientas cada vez más sofisticadas gracias a las nuevas tecnologías, facilitando el acceso a nuevos servicios a través de plataformas digitales.

¿El Gobierno podría impulsar el ingreso de las pymes al cloud computing?
En principio, la inversión en infraestructura que promueve el Gobierno, sobre todo el tema de la banda ancha, es para elevar la capacidad de ofrecer nuevos y mejores servicios. Y no solo de cloud computing sino también de Big Data. De hecho, allí tenemos oportunidades porque la disponibilidad de la nube genera temas de seguridad para muchas empresas.

Telecomunicaciones: ¿Cómo ha evolucionado este sector?

 

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