04

Las víctimas de
Sendero Luminoso

inicio

Los deudos
de la insania
terrorista

POR GUSTAVO KANASHIRO

Cuando el terrorista Abimael Guzmán fue capturado en 1992, él y sus seguidores ya tenían todo un historial de asesinatos en el Perú. El objetivo principal de los terroristas eran autoridades, policías y dirigentes de rondas vecinales que les oponían resistencia. Durante más de diez años, las huestes de Sendero Luminoso sembraron el pánico en tbase a la violencia y bajo la careta de una "lucha contra el Gobierno". El Comercio buscó a los deudos de valerosos peruanos que fueron asesinados por el solo hecho de haber tratado de paralizar el avance terrorista. Ahora, ellos son mártires de la democracia, mientras que sus familias siguen adelante con el vivo recuerdo del daño irreparable que dejó Guzmán en sus vidas.

Entrevista a Diana Jáuregui,
hija de Olimpo Jáuregui

Olimpio Jáuregui era un dirigente comunal y presidente de la asociación de padres de familia del colegio de Soras, en Ayacucho, cuando un grupo de senderistas encabezados por Víctor Quispe Palomino, llegó a ese pueblo en agosto de 1983. En cuestión de meses, Olimpio se percató que los terroristas buscaban adoctrinar a los niños con apoyo de profesores y directores que ya se habían sumado a las filas de Sendero Luminoso. Oponerse a esta infiltración y tratar de organizar a Soras contra el ‘pensamiento Gonzalo’ lo convirtieron en uno de los primeros asesinados en los llamados "juicios populares". Sus hijos, entre ellos Diana Jáuregui, vieron cómo Quispe Palomino acribilló a su padre. Este hecho solo fortaleció la resistencia de Soras. En venganza, Sendero Luminoso asesinaría a 117 soreños siete meses después.

VEA SU TESTIMONIO

“Éramos la gente más indefensa y con nosotros se ensañaron”

Diana Jáuregui

Hija de Olimpio Jáuregui

Entrevista a Francisca Pelayo,
viuda de Jorge Vivanco Vizcarra

Francisca Pelayo Granados esperaba un envío de dinero de su esposo, el guardia civil Jorge Vivanco Vizcarra, quien llevaba dos meses trabajando en la comisaría del distrito de El Tambo, en la provincia de La Mar, Ayacucho. El 12 de octubre de 1981, en lugar de recibir novedades del giro, recibió un radiograma de manos de un policía. Jorge había sido asesinado por una columna terrorista que atacó la sede policial de El Tambo en venganza por la captura de cuatro narcotraficantes. Fueron unos 30 terroristas los que mataron al policía y a un civil antes de saquear la comisaría. Hasta hoy, Francisca no sabe quiénes fueron los asesinos de su esposo en aquel ataque, hecho que hizo que Ayacucho fuera declarado en emergencia ante los constantes ataques terroristas. En aquella época, todavía no se conocía el término Sendero Luminoso. Solo había pintas del Partido Comunista Peruano.

VEA SU TESTIMONIO

"Me dijo: 'Su esposo ha fallecido' y se oscureció todo"

Francisca Pelayo

Viuda de Jorge Vivanco Vizcarra

Entrevista a Gregorio Baltazar,
hijo de Felicito Baltazar Brun

Ser guardia civil en 1989 era peligroso y Gregorio Baltazar Martínez lo sabía. Temía ser víctima de un ataque de Sendero Luminoso, pero lo que no esperaba era que el terrorismo no lo atacara a él sino a su padre, Felícito Baltazar Brun, juez de paz no letrado de su natal Quinches, en Yauyos. Sendero Luminoso aprovechó que los policías de este distrito fueron retirados para secuestrar al dirigente comunal la madrugada del 10 de agosto de 1989. La misma suerte tuvieron el alcalde de Quinches (Óscar Martínez Quiroz), el gobernador distrital (Tolomeo Saravia Suárez) y el tesorero de la comunidad (Víctor Atanacio Baltazar). La columna senderista acribilló a estos cuatro rehenes porque no quisieron dejar sus cargos. Quinches se quedó sin autoridad alguna. Lo que vino después fueron saqueos y vecinos que escaparon hacia Lima ante el temor de que los asesinos regresen por más víctimas. Hasta la fecha, Quinches carece de policías a tiempo completo y los sobrevivientes siguen con el temor de un rebrote senderista, aún después de 28 años.

VEA SU TESTIMONIO

"Nos sorprendieron, decían que eran 100 pero en verdad eran 7"

Gregorio Baltazar

Hijo de Felícito Baltazar Brun