el comercio

Dolor. Angustia. Miedo. Esas son algunas de las cicatrices que han dejado las guerras en más de 14 millones de niños de Medio Oriente que se han visto afectados por los conflictos en lugares como Siria, Iraq, Yemen, Libia y la Franja de Gaza. Este es el drama de quienes nacen bajo el ruido de las bombas.

Los niños

y laGuerra

Carpetas vacías

Escuelas destruidas o tomadas como cuarteles, ciudades en llamas y un genuino temor por mandar a los niños al colegio han hecho de la guerra la causa por la que más de 13 millones de pequeños no están escolarizados en Medio Oriente, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Y es que más de 8.850 escuelas de Siria, Iraq, Yemen y Libia ya no pueden acoger alumnos porque fueron dañadas, destruidas, albergan familias desplazadas o han sido ocupadas por soldados.

  • Siria
  • Iraq
  • Yemen
  • Franja de Gaza
  • Libia

EN SIRIA, donde la guerra ha dejado más de 240.000 muertos en cuatro años, 50.000 maestros ya no se reportan a trabajar.
Asimismo, miles de niños deben cruzar la línea de fuego para tomar sus exámenes escolares.
Diversos grupos opositores se enfrentan al régimen de Bashar Al Assad, donde también avanza el grupo yihadista Estado Islámico, que en junio del 2014 declaró un califato en las zonas que controla del país.

img

Un niño sirio permanece sentado en la calle antes de asistir a clases en el este de Ghouta, una región controlada por los rebeldes fuera de la capital, Damasco. (Foto: AFP/ 20 de diciembre del 2014)

Huyendo de casa

La historia del niño sirio Aylan Kurdi conmovió al mundo. La imagen de su cuerpo sin vida sobre una playa de Turquía puso rostro al drama de las miles de personas que huyen de las guerras en Medio Oriente con el sueño de llegar a Europa.

  • Sin adultos o familia
  • Los sirios: el mayor drama
  • En iraq

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseguró que al menos 351.000 inmigrantes y refugiados cruzaron el Mediterráneo y llegaron a Europa en lo que va del 2015. Más de 2.640 murieron en el intento.
El 30% de las personas que han llegado al Viejo Continente por Grecia, primer paso para avanzar a Europa Occidental, son mujeres y niños, que en muchas ocasiones viajan solos, sin adultos o familia.

img

Niños esperan de pie junto a una valla mientras migrantes y refugiados hacen cola para registrarse en un campamento después de cruzar la frontera entre Macedonia y Grecia. (Foto: AFP 16 de setiembre del 2015)

¿Por qué los niños huyen de Siria?

En campos de refugiados

Aunque son miles las personas que huyen de las guerras en Medio Oriente rumbo a Europa, muchos no cuentan con los recursos para costear el peligroso viaje. Jordania, Líbano y Turquía son los países en los que se encuentran los principales campos de refugiados de la región.

Dos millones de niños viven como refugiados en naciones vecinas y su vida se hace más difícil sin dinero, con escuelas abarrotadas (más de 700.000 niños sirios no están escolarizados, en particular en Turquía y Líbano) y pésimas condiciones de salubridad.

  • Los niños en el campo de zaatari
  • Refugiados en medio oriente

Situado 85 kilómetros al noreste de Ammán, en Jordania, el campamento de Zaatari, es el segundo más grande del mundo. Ahí viven casi 60.000 niños sirios.

img

Una niña siria se encuentra cerca de su vivienda en el campo de refugiados de Zaatari, Jordania. (Foto: AP/ 23 de octubre del 2013)

Testimonios de niños en campos de refugiados de Líbano

Niños trabajadores

Un informe de Unicef y Save the Children reveló que la guerra ha puesto a trabajar a los niños del 75% de los hogares sirios y a casi la mitad de los niños en campos de refugiados en Jordania, mientras que en Líbano trabajan incluso niños de 6 años.

Y es que las guerras han reducido sustancialmente los medios de subsistencia de las familias, obligando a los pequeños a dejar el colegio para trabajar por salarios muy bajos y en condiciones muy exigentes.

  • duras labores
  • principales actores económicos

Según el informe, tres de cada cuatro niños que trabajan en el campo de refugiados de Zaatari, en Jordania, padecen problemas de salud.
Otro 22%, informalmente empleados en el sector agrícola, resultaron heridos mientras trabajaban en la ciudad jordana de Mafraq y el valle del Jordán.

img

Muchos niños en Iraq tienen que trabajar para hacer frente a la pobreza y destrucción ocasionadas por la guerra. (Foto: AFP)

EL DRAMA EN SUS CIFRAS MÁS IMPACTANTES

Juguetes por armas

Por si ser desterrados u obligados a trabajar no fuera suficiente, muchos niños caen en un camino aún más violento: se enrolan, voluntariamente o no, en grupos armados.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura que milicias progubernamentales y kurdas, así como los terroristas del Estado Islámico y el Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria-, reclutan a menores de edad para enviarlos al campo de batalla en este país.

  • “cachorros del califato”

Según datos de la ONG, este grupo yihadista ha sometido a 1.100 menores de 16 años a entrenamiento en sus bases desde comienzos de este año. Muchos de ellos son reclutados siendo menores de 10 años.

Los denominados "cachorros de califato" son enviados a luchar, tras hacerles pasar por un entrenamiento militar y adoctrinamiento religioso.

Al menos 89 menores han fallecido desde principios del 2015 tras unirse al Estado Islámico, 19 de ellos cometieron atentados suicidas con bombas.

img

Una captura de video muestra a 25 soldados del gobierno sirio arrodillados, mientras niños y adolescentes del Estado Islámico desfilan delante de ellos el antiguo anfiteatro de la ciudad de Palmira. (Foto: AFP/ 4 de julio del 2015)

¿Qué esperar del futuro?

La Unicef advierte de una “generación perdida” en Siria, país del que huyen la mayoría de quienes hoy buscan refugio en Europa, si no se hace frente a la problemática del país.

Los niños que hoy aparecen en fotografías brutales víctimas del desplazamiento, la falta de educación y los traumas de las guerras y el extremismo serán los hombres y mujeres del mañana que representarán a su región.

“No es suficiente que el mundo
esté conmocionado por estas imágenes.
La conmoción debe emparejarse con acciones”

- Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef.