El Comercio Perú

18 de junio del 2013 | 17 °C

jueves 12 de enero del 2012 13:13

Conoce los diferentes cortes de carne y en qué platos quedan mejor

Además, un especialista nos indica cuáles son las partes que tienen menos grasa

Carne

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ @martiacosta
Redacción Online

Uno de los problemas más comunes entre las personas que empiezan a cocinar es reconocer los tipos de cortes de carne que existen y las partes más adecuadas para la preparación de un determinado plato.

Seguramente hemos escuchado hablar del lomo, costillar, solomillo, hígado, etc. Todos importantes y sabrosos con una adecuada preparación. Sin embargo, es posible que no lleguemos a conocer todos y posiblemente desconozcamos qué cortes son mejores preparados a la plancha, guisados, apanados, cocidos o a la parrilla.

Esta nota tiene como objetivo mostrarnos las diferentes partes de la res y destacar los cortes con menos cantidad de grasa y por ende más saludables.

NO HAY CORTE MALO
Según el cocinero Enzo Franconi, un parrillero de corazón nacido en Argentina, la carne puede clasificarse de diferentes maneras. Por ejemplo, “antiguamente se hacían divisiones por calidades (forma de corte, ubicación, suavidad, textura y nivel de grasa), una cosa cierta pero que a veces maltrataba a otros cortes sumamente atractivos que eran mal preparados y por eso mal vistos”, comentó a elcomercio.pe.

Había cortes de “primera calidad como el solomillo, lomo alto o chuletas, lomo bajo, cadera, babilla, tapa y contratapa. De segunda calidad: espaldilla, aguja, morcillo y la tapa de chuletas; y tercera calidad: la falda, el pecho, el pescuezo y el rabo”.

Pese a eso, tenemos partes tan generosas como la casquería que no son más que las entrañas o los intestinos que en la gastronomía peruana son sumamente atractivos. “Los anticuchos de corazón son una expresión de sabor increíble que el mundo está empezando a conocer”, dice.

Podemos concluir que un corte, por más humilde que sea puede formar parte de un plato exclusivo, digno de un restaurante cinco tenedores. “Todo está en la receta, el aderezo, la forma de prepararlos. Es decir encontrarle el mejor camino y presentación”.

LAS PARTES
El solomillo tiene fama de ser la carne más exquisita y la más solicitada, por ende una de las más costosas. Es muy usada para hacer parrillas y se sitúa entre las costillas.

El lomo es también una parte muy solicitada, la suavidad es una de sus características. Se ubica entre la parte alta.

De la cadera salen unos filetes precisos para asados y parrillas. La tapa y contratapa se encuentran en las partes traseras de la vaca y aunque tiene muchos nervios quedan muy bien en guisos y en bistecs. Suelen tener un poco más de grasa y ser un poco más dura.

En la parte delantera nos encontramos con la espaldilla, buena para los estofados. Se estila cortarlas en dados o trozarla para disfrutar mejor de su calidad.

La aguja es la parte baja del lomo y tiene hueso. Se usa para asar y para caldos. Por su parte, el costillar es un trozo de lomo también con hueso. Se prepara al carbón, a la plancha, asado, frito o guisado.

La parte conocida como filete está ubicada a un costado del lomo. Es carne muy blanda y jugosa. Se pueden hacer diferentes cortes con él, como filete, medallones, puntas de filete y bistecs.

El osobuco, como su nombre lo indica (del italiano oso hueso, buco agujero) es parte de la pata del vacuno cortado en rodajas. Consiste entonces en un hueso que en su parte central tiene la medula ósea. Se prepara guisado.

La falda o aleta es otra parte de la ternera ideal para picar. Las restantes partes, como el morcillo, que es el músculo que la vaca tiene en la pantorrilla, la aleta o parte delantera del pecho, el pescuezo o el rabo suelen utilizarse para cocidos o caldos.

En el Perú, los intestinos son ideales para preparar a la parrilla, como los anticuchos, pancita, etc. Sin embargo, también se pueden hacer en guisos o sopas.

PARTES SALUDABLES
Para el doctor Carlos A. Gomez, profesor principal de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Agraria La Molina, y de Facultad Veterinaria de la Cayetano Heredia, los cortes de la cadera y lomo son los que tienen menos grasa.

“Cada especie animal tiene sitios preferenciales donde deposita más o menos grasa. En el caso del pecho y la costilla se tiende a acumular más grasa, un caso similar sucede en los seres humanos”, señaló en declaraciones a elcomercio.pe.

Precisó que “hay que diferenciar los cortes, pues existen algunos que tienen la grasa como cobertura y otros por infiltración. Por eso la carne de lomo es mejor, porque la grasa se puede separar rápido. En cambio la grasa de infiltración es muy complicada de retirar y además eso es lo que finalmente le da la jugosidad al corte”, dijo.

Sin embargo, el especialista indicó que por más que un corte tenga un mínimo de grasa es importante la forma de cocción que recibe antes de llegar al plato. “Es preferible asar, al vapor, a la olla y con la menor adición de aceite posible”.

    Estimado lector:
    • Elcomercio.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
    • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativa y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
    • Elcomercio.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios insultantes y/o que estén en contra de nuestros Términos y condiciones de uso.
    Benjamín Avilés (baviles)
    No nos olvidemos que de las entrañas se puede preparar la riquisima Chanfainita, que cuando es bien hecha lleva pulmón, corazón, riñones e higado. Tambien tenemos el delicioso Riñoncito al vino y no olvidar que con las criadillas y ubres se hacen muy buenos guisos.
    12 de enero del 2012 17:41
    Al Bundy ® (theequalizer)
    Este es el corte nacional. Prefiero el tipo de corte americano.
    12 de enero del 2012 17:36
    Fredy Del Sante (fdelsante)
    Pero pq no consultan a alguien que diga los nombres como los conocemos en Perú? pq vas al mercado a pedir un "solomillo" y te mandan x un tubo, hablan del osobuco y no aparece en la figura q cuelgan. La próx le toman una foto a la res q está en Wong o Metro en la sección Carnes
    12 de enero del 2012 17:08
    roger orbegoso (donverdades)
    Hey RENATO, el Guachalomo es la mejor parte de la vaca, se le llama solomillo y esta entre el lomo y el costillar. Esa imagen esta mal hecha alli el Guachalomo estaria entre el lomo y la falda. Esa carne es CARISIMA, en Perú no se que valdra pero en España esta desde 20 a 35 euros kg. ó más.
    12 de enero del 2012 16:13
    Jose Rivera (rick34ct)
    y cual es el corte Americano?
    12 de enero del 2012 16:00
    Jeremy Camaney (juancamaney)
    Wong es un buen lugar para comprar cortes para parrilla? conocen de otro lugar en san miguel donde hacerlo?
    12 de enero del 2012 15:33
    Caton El Joven (catonperu)
    De que parte se obtiene el corte T-bone?
    12 de enero del 2012 15:15
    ketty carrasco (kettyc27)
    Al mercado donde yo voy no hay esas palabras y la mayoria de gente ocmpra "huesitos" para su caldito, ahora si voy a un supersupermercado encuentro si pero solo hay congelado y encima supecaro¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    12 de enero del 2012 15:15
    Franco Vit (franky0805)
    Excelente , deberian dar mas informacion pero en forma permanente sobre este tema con videos incluidos..Gracias por su trabajo. ¡
    12 de enero del 2012 15:05
    MILI MARTINEZ (milimechan)
    Si, esto es para la gente nice que compra en Wong, Metro, Tottus, Vivanda, en los mercados comunes y silvestres es otra la realidad.
    12 de enero del 2012 15:02
    Albert Ayrton (albert117)
    pero RENATO en el mercado no se compra esto, compralo en Wong te recomiendo
    12 de enero del 2012 14:34
    Lord Dark Vader (darkvader)
    a cocinar se ha dicho.. buen dato!!!
    12 de enero del 2012 14:16
    paul donald espinoza chamaya
    Solo el 15 por ciento de la poblacion conoce la carne,los demas solo conocen la menudencia. y muy pronto ni eso podran comer.
    12 de enero del 2012 13:45
    Julio Faustor (juliofg)
    jajaj pobre animalito , mejor es verlo en el plato
    12 de enero del 2012 13:41
    ALBERTO CABADA (alberto633)
    ya me dio hambre
    12 de enero del 2012 13:37
    Martha Patricia Puente de la Vega M. (pattymara)
    mm no es pez... es pejerrey... rica para rellenarla con verduras..
    12 de enero del 2012 13:37
    RENATO
    En los mercados no venden con esos nombres como por ejm. guachalomo que parte de la res le perenece ?
    12 de enero del 2012 13:34
    Jorge Luis Grijalba
    Gracias por la ilustración, ahora sabemos que comprar para los diferentes gustos en carnes.
    12 de enero del 2012 13:34