Thays: “Más indigesto que la comida peruana es el patriotismo de parroquia”

El polémico escritor también dijo que “si la cocina es la única posibilidad de identificarnos, entonces hagamos a Gastón Acurio presidente y general del Ejército”

Viernes 03 de febrero de 2012 - 10:12 am 377 comentarios
Iván Thays
(El Comercio)

Tras la polémica desatada en las redes sociales, el escritor Iván Thays respondió a sus detractores, señalando que se siente orgulloso de los insultos recibidos en su blog y twitter a raíz de su post publicado en el diario “El País”, en el que criticó a la comida peruana, calificándola de “indigesta” y “poco saludable”.

Thays señaló que el Perú no necesita un discurso facho-gastronómico para encontrar su identidad además de asegurar que le hizo un bien a nuestro país al desnudar su talón de Aquiles: la intolerancia.

“Si hay algo más indigesto que la comida peruana es el patriotismo de parroquia. Esta bulla mediática demuestra que el llamado “boom” gastronómico peruano no es ese elemento unificador de halo místico, generoso, sentimental y mestizo que se nos ha querido vender sino, al contrario, un elemento marginador, que exacerba el peor nacionalismo y las reacciones intolerantes, machistas, homofóbicas y chauvinistas”, escribió en su blog del diario “El País”.

¿COCINA COMO SÍMBOLO PATRIO?
Lamentó que la cocina haya sido tomada casi como un símbolo patrio y que una opinión adversa a ella pueda ser tomada casi como una traición a la patria. “Disentir de ese símbolo patrio recién parido que es la comida peruana merece el repudio y el amedrentamiento verbal, como solo se supone que debería ocurrir cuando uno arremete contra los símbolos patrios o religiosos en las dictaduras fascistas o el islamismo. ¿Es de eso de lo que los peruanos se sienten orgullosos? ¿De haber convertido al anticucho en nuestra esvástica?”.

SOBRE GASTÓN ACURIO
“Ningún peruano necesita de ese tipo de discurso facho-gastronómico para encontrar su identidad, sino discutir sobre ella basándose en hechos concretos, en ideas y argumentos, y no en histerias colectivas en Twitter ni en tacu tacus de 70 euros ni en la santísima virginidad de los chefs peruanos y sus fogones que hacen “patria”. Seamos serios ¿realmente es la cocina peruana la única posibilidad de identificarnos como peruanos? Pues entonces hagamos a Gastón Acurio (y no a Rafael Osterling, claro, que es muy “cosmopolita” para un tema tan sensible como este) presidente, premier y general del Ejército Peruano. Todo en uno”.

PROBLEMAS DE FONDO
Thays, blanco de los insultos y críticas en las redes sociales, fue catalogado de “don nadie”, escritor fracasado” y un “traidor a la patria”. En su defensa sostuvo que “ese es el retrato del peruano snob y chauvinista que se siente afectado con mis comentarios y se ve llamado a defender el orgullo patrio insultándome, llamándome traidor a la patria o gay, lo mismo da, un marginado”.

“Me pregunto: ¿En ningún momento, en medio del fragor de los tweets, tomaron consciencia de que estaban haciendo el ridículo tomando como tema de interés nacional que a un peruano no le guste la Inca-Kola? ¿Se han enterado, por ejemplo, de que la mayoría de veinteañeros peruanos no saben lo que fue Sendero Luminoso y no reconocen las siglas MRTA?”, agregó.

Asimismo, sostuvo: “Hace poco me preguntaron qué importancia tenía para el Perú el que Mario Vargas Llosa hubiese ganado el premio Nobel. No supe qué responder. ¿Qué importancia puede tener ese premio en un país donde no hay suficientes bibliotecas ni librerías, donde impera la piratería libresca, donde no existen suplementos literarios y donde subsiste el índice más bajo de comprensión de lectura en América Latina? ¿Cambia en algo ese panorama el que Vargas Llosa gane el Nobel? Lo mismo pienso de otros orgullos nacionales epidérmicos”.

    Sofía O. (sofis1204)
    No gastemos nuestro tiempo haciendo caso a este paparulo... lo mejor es ignorarlo como cuando algún día regrese al país a tener un espacio publico dejarlo sin sintonía y no prestar atención a sus libros y a los medios que le hagan cobertura a sus obras. Si no le gusta la comida peruana es cosa de él
    03 de febrero del 2012 14:55
    Oscar Armando Chipana Marca (oscarm00)
    3° Creo que éste llamado "Boom" gastronómico no es más que pues en realidad no un "Boom" sino más bien sólo UNA MODA y como tal pasará y será olvidado salvo que por ahí venga algún extranjero (CHILENO) y quiera o diga que tal comida es chilena, sólo ahí nos recordaremos de nuestra comida
    03 de febrero del 2012 14:54
    Stewie Griffin (julianf)
    Grande Thays! Por fin alguien tiene los huev... para decirlo, ya era hora.
    03 de febrero del 2012 14:53
    Martín Barrueto Suárez (adbellum)
    LOS PERUANOS DEBEMOS DEJAR DE ALABARNOS A NOSOTROS MISMOS Y EMPEZAR A AUTOCRITICARNOS MÁS. BASTA DE ESTUPIDEZ
    03 de febrero del 2012 14:52
    Oscar Armando Chipana Marca (oscarm00)
    2° Es cierto pues, aunq no nos gust, nuestra comida está basada sobre todo en el consumo d carbohidratos y grasas, esos ingredients son la razón d su ricura, les digo, acaso sería rico el lomo saltado, la causa sin papa?, el mondongo sin maíz? el chicharrón sin aceite y carne de cerdo?
    03 de febrero del 2012 14:52
    jose cardenas (moisesjose)
    ..Lo importante es dar opiniones con argumentos.>>>Muchas especias?..es real y era necesario en nuestros antepasados cuando no habia refrigeradora ni condiciones de salubridad para proteger la comida y no se malogre facilemente...eso pasa en India, Africa y obviamente en nuestro Peru, evolucionemos
    03 de febrero del 2012 14:51
    Ingrid mogollon calle (ingrid1mogollon)
    Se siente orgulloso dice ... orgulloso de desprestigiar la comida de un pais?? de su pais??? que lastima que haya gente como esa que no nos represente bien en el extranjero
    03 de febrero del 2012 14:49
    Rolando Mena (artegraficoreal)
    señores nuestros estomagos son enseñados de pequeños a tolerar nuestra comida y no necesariamente sera saludable para otros pero lo que antes era del pueblo ahora se esta convirtiendo en lujo, y es triste que lo mejor se vaya de exportacion y nos dejen lo de tercera para la mesa. Pensemos
    03 de febrero del 2012 14:48
    juan NVP
    por alli vi un comentario diciendo que considera a este personaje como alguien lucido y valiente? pues no me parece sobre todo xq no lo hizo en casa sino en un medio extranjero, mejor debería hacer otro tipo de criticas, quizas en politica la misma literatura, o es q su conocimiento no da para tanto
    03 de febrero del 2012 14:48
    Angel Angeles Arevalo (caracino)
    Habla como Laura Bozzo, y tiene un look de Machín... Ya déjenlo, q no merece tanta atención.
    03 de febrero del 2012 14:48
    El Chepe Torres (danielgutierrez)
    Me llega cuando viene alguien famoso y le pregunta: ya comiste el cebiche? tomaste pisco sour? ya pues, no tienen cerebro para preguntar mejores cosas?
    03 de febrero del 2012 14:48
    Luuiis Flores (Luuiis)
    Pobre tipo, si la mama, ni la abuelita le pudieron preparar un plato, o lo que es peor, se lo cocinaron mal..
    03 de febrero del 2012 14:47
    Oscar Armando Chipana Marca (oscarm00)
    1° A ste Sr Ivan lo vi antes conduciendo un programa del canal 7 haciendo comentarios a libros y si q el tipo es bastante bueno X lo q puedo decir q es muy inteligente y no es un "Tongo" q sale sólo para hacerse publicidad a sus torpeza.
    03 de febrero del 2012 14:47
    JOSE HERRERA (martincaliforni)
    Seria interesante saber quien le cocinaba a este "peruano" y cual era su plato favorito...si fuera cierto que la comida peruana indigesta "la raza peruana" hace siglos que hubiese desaparecido de la faz de la tierra...o no?
    03 de febrero del 2012 14:43
    Ingrid mogollon calle (ingrid1mogollon)
    Asi como usted se merece respeto, respete a los miembros de una nacion, a esa gente peruana q esta saliendo adelante con sus restaurantes en el peru y en muchas partes del mundo que son muy visitados por cierto, a esa gente q con su arte culinario esta dejando en alto el nombre de nuestro pai
    03 de febrero del 2012 14:43
    Manuel N
    Somos un pais muy inseguro y carente de autoconfianza, de alli que siempre paramos a la defensiva, nos ofendemos y lloramos por todo. Aprendan a tener mas correa y aprendan a respetar la opinion ajena si necesidad de insultar.
    03 de febrero del 2012 14:42
    Abraham Am (agosto33)
    Como leí por ahi, si el propósito era que su nombre sonara por aqui, ya lo consiguió.. pero estimo que pronto será olvidado..por lo demas me llega altamente lo que opine
    03 de febrero del 2012 14:40
    miguel romero (miguelromero)
    nunca vi tantos comentarios por un tema asi una vez mas me doy cuenta la falta de autoestima que tiene el peruano,porque alguien dijo su verdad se le califica de lo peor, y lo peor de todo que tiene razon
    03 de febrero del 2012 14:40
    nestor flores zavaleta (alegoriasnfz)
    Lo unico criticable de este hecho es que primero debio dar su opinion en medio peruano y luego hacerlo publico donde quisiera. Lo demas son huachafadas pseudo nacionalistas y gente desubicada y de poca tolerancia.
    03 de febrero del 2012 14:35
    Fernando ZB (fernandoizb)
    hay alquien que dijo por alli zapatero a sus zapatos, genial, Ya no le den mas rating, simplemente que no coma nuesra comida, que solo coma paella española, y aqui nadie compre sus libros ni los lea, asi de simple... apropo, que escribe este señor?? como perder un marido en 10 días? algo así?...!!!!
    03 de febrero del 2012 14:34
    josue Quevedo Villalobos (josueqv)
    Me hace gracia la gente que critica a su país casí como tirando la piedra asumiendo que ellos son santidades. Venga señores, tenemos malas como buenas, como todos los países, critiquemos y propongamos un plan. Nuestra sociedad está así por gente que solo se para, critica, mira y no hace nada.
    03 de febrero del 2012 14:32
    rgarsa :-( (rgarsa)
    ...otra cosa ridícula es a personalidad que viene le preguntan y lo obligan a comer comida de aca, obviamente estos tienen que decir que si saben, que si ban a comer, que si ban a tomar pisco, porque sino nadie compra sus entradas, a mi me da verguenza ajena, los periodistas solo preguntan eso.
    03 de febrero del 2012 14:31
    rgarsa :-( (rgarsa)
    La comida peruana no la manya nadie afuera ni hay restaurantes como si los hay de comida china, mexicana, india, etc.. Con las justas hay un par por ahí buenos y varios de 2da categoría en Miami, etc., que va puro peruano. Y, gringo que come ceviche, gringo con diarrea, por eso es famoso mas bien.
    03 de febrero del 2012 14:28
    SONIA MORE
    Que lastima da el saber que un peruano en lugar de apoyarnos en el extranjero trata de desprestigiarnos, si bien es cierto tiene razón en algunas cosas como que los jovenes no saben quien fue Abimael Guzman, sin embargo creo que estamos en proceso de cambios y tenemos que considerar esos aspectos.
    03 de febrero del 2012 14:28
    Juan Pa (trotamundo123)
    Este patita se trasformo en el laura bozo de la comida.
    03 de febrero del 2012 14:27
    yrma atanacio pumacayo (yrma222000)
    Bueno si la gente no te conocía ya te conoce y si te conocían y se olvidaron de ti ahora se acordan mas, y tu comentarios no fue grato para nadie ...como que tienes que pensar al momento de decir las cosas no crees genio.
    03 de febrero del 2012 14:26
    miguel hilario romero
    Solo no escribir mas, no atacar, asi sera mejor
    03 de febrero del 2012 14:26
    Ed Moro
    Sr la comida no es un símbolo patrio, pero qué problema hay si siento orgullo de los alimetos y comida del Perú: cebiche, pisco, pescado, pollo a la brasa, lúcuma, chirimoya, quinua, etc. Eso está ligado al orgullo que siento por nuestra Patria, su Historia, héroes, territorio, riquezas, su gente.
    03 de febrero del 2012 14:24
    yo lo descubrí! (yolodescubri)
    eres un malagradecido ivan gays, el peru te dio hasta un programa de televison.
    03 de febrero del 2012 14:23
    ariel fonseca (arielfonsie)
    No necesariamente tiene que gustarnos todas las comidas o la inca cola, pero creo que Thays se equivoca en la forma como se expresa, hay formas de hacerlo. Parece un renegado, no entiende que somos un país del tercer mundo con muchas cosas por mejorar y culpa lo tienen los gobiernos de turno.
    03 de febrero del 2012 14:23
    Gustavo Romero
    El pata puede tener su ideas, pero creo que lo pero que se puede hacer es opinar a darle importancias a comentarios que realmente no ofende porque no son ciertos, y así evitar darle oportunidad de llenarse la boca de palabras que solo busca tener tribuna para seguramente vender un libro o algo asi
    03 de febrero del 2012 14:22
    Rocio Mendoza (linlin)
    Jajajajajaja imaginense un tamal en lugar del Escudo..!!! y la cara de thays representado al reino animal...jajajajaja
    03 de febrero del 2012 14:22
    luis miguel rodriguez delgado (lumixxx)
    apoyo a thays la comida peruana como cualquier comida internacion es delciosa pero sabemsoq hace el aji,condimentos, sal, carnes rojas, pescados rios contaaminados en si la comida es buena pero nos pensamos en lo malq nos hace comer este tipi de comida apoyo thays es verdad comida indigest
    03 de febrero del 2012 14:19
    druida druida (druida2)
    Tiene razon, el peruano promedio no discute los argumentos, solo intenta descalificar al que expone sus ideas. Por otra parte, nuestra comida si es indigesta por la cantidad de condimentos que lleva.
    03 de febrero del 2012 14:19
    Farrah Alvarez Guzmán (farrah)
    No pasa nada con ese pata.. es de aquellos que debería perder la nacionaldiad peruana porque mucha falta de respeto con la tierra que lo alimentó durante años... el es un indigesto escritor.. TOXICO!!
    03 de febrero del 2012 14:18
    OSCAR ASECNCIOS (oasis914)
    Me parece valida su posición, a mi me parece que hay mucha hipocresia que cada extranjero que viene al Perú al pregunatarle por la comida peruana responda "cortesmente" que es buena, cuando no sabemos realmente si es muy picante o tiene esta muy condimentada. Por fin alguién dice algo no comercial
    03 de febrero del 2012 14:13
    Luis Mendoza (luismendoza)
    Este bueno para nada deberia recibir una buena leccion por parte de Jaime Baily. lo dejaria chiquito
    03 de febrero del 2012 14:12
    Ed Moro
    Sr. Thays: Primero, responder a una ofensa no es intolerancia. Callar, sí es falta de nacionalismo, sobretodo porque Ud es peruano y ofende desde España. Segundo, en todas las comidas del mundo hay comida que indigesta, por lo que no debe calificar así, a la nuestra, sino díga qué comió en el Perú.
    03 de febrero del 2012 14:12
    alfredo sanginez (miguelcsm)
    Este pata ya quemo, y si ni le gusta la comida peruana a quien le importa, total este no le ha ganado a nadie.
    03 de febrero del 2012 14:09
    Sofia Vasquez Carrera (funkylady)
    no le den bola a ese patán!
    03 de febrero del 2012 14:09
    Fredy Figueroa Nuñez (fredni009)
    Que pena da tipos como Iván Thays, su estrategia de ser popular acabo arruinándolo, lo siento Ivan.
    03 de febrero del 2012 14:08
    JL OM (knightchess)
    No es que Thays no pueda decir su opinión, es la forma como la dice, habla como quien se cree dueño de la verdad absoluta y eso no existe. Si a él no le gusta la comida peruana, bien, a mi no me gustan sus libros y sus opiniones me parecen erradas. El es el intolerante con la comida peruana
    03 de febrero del 2012 14:04
    Keyla Gomez (keylitalynda)
    Esta mal generalizar, respecto a la comida, algunos indigestan y otro no. Pero si dijo algunas verdades, pero sus criticas no son constructivas, sino destructivas, pienso es un resentido, de que aqui en su propio pais, nadie lo conoce, ni lee sus libros. Pobre hombre da pena.
    03 de febrero del 2012 14:03
    Johnny Tran (toosoonjunior)
    SWAT came into my house. Disrespected my whole family because somebody narc'd me out. And you know what? It was you!
    03 de febrero del 2012 14:03
    qw er (paulsaucedo)
    Pensar que fue profesor, pensar... que era quien ponía las notas a sus alumnos.
    03 de febrero del 2012 14:02
    leticia ramirez (letra333)
    Totalmente de acuerdo con Thays y él me parece, además de lúcido, valiente. Fue capaz de expresar sus verdaderas apreciaciones, aun en contra del chovinismo reinante y de los "patrioteros" incapaces de mejorar porque sencillamente son incapaces de ver y reconocer sus propios defectos y carencias
    03 de febrero del 2012 14:00
    OSCAR ALFREDO LOPEZ MARQUINA (lopmar)
    MAS INDIGESTO ES VER COMO UN FIGURETI QUIERE HACERSE CONOCIDO Y QUE LOS PERIODISTAS CAIGAN EN EL JUEGO, SU UNICA OBRA QUE ES CONOCIDA ES MEDIANAMENTE BUENA Y NADA MAS, DEJENLO AHI Y QUE TRABAJE PARA SER UN PERSONAJE DE LA LITERATURA
    03 de febrero del 2012 13:59
    i'aM roBOTInA (robotina)
    Uhmmmm...estoy empezando a comprender el punto de este patín...Tengo q digerir más esto...
    03 de febrero del 2012 13:57
    fernando fortunat (fernandofortuna)
    Una IGNORACIA CULTURAL no saber lo minimo de Ivan Thays tan IGNORANTE como la mayoria de jovenes saber mas de Tego calderon que de Abimael Guzman, el fondo es que el chauvinismo y ese necedad sentimentaloide de que la "cocina" es la mejor.
    03 de febrero del 2012 13:56
    Julyana FerOzs (julyanax)
    NO LE HAGAN PUBLICIDAD !! ESO ES LO QUE KIERE...... ANTES DE ESTO NI EN PELEA DE PERROS LO HABIAMOS VISTO
    03 de febrero del 2012 13:55
    Gustavo Moran
    ZAPATERO A TU ZAPATO: TAHYS A ESCRIBIR, GASTON A LA COCINA Y NOSOTROS A COMER...!
    03 de febrero del 2012 13:55
    Julius Samaniego (jsamaniego)
    Si no le gusta la comida peruana o le indigesta esta en su derecho legitimo de expresarlo, y me parecen bastante coherentes sus apreciaciones, que creo que van mas al hecho de que hacemos de nuestra comida un estandarte nacional y una identidad, yo diria mas un consuelo para sentirnos orgullosos de
    03 de febrero del 2012 13:53
    luis cumpa gonzález (luiscumpa)
    cuanta intolerancia! .. algunos no tienen capacidad para discutir, lo de Thays debe ayudarnos mejorar nuestra manera de ver al otro
    03 de febrero del 2012 13:53
    Pedro Briceño (pebrico)
    apuesto que la mayoria que lo critica e insulta no han leido los posts.
    03 de febrero del 2012 13:53
    Gustavo Moran
    Si el sr Thays se ha manifestado asi, pues es su sentir, lo mismo podemos decir que NADIE lo conoce y en nada cambiará ni nuestra comida ni que él sea escritor
    03 de febrero del 2012 13:51
    LUIS PERALES
    Si...es cierto, todos podemos expresarnos, , es verdad......yo tambien me expreso y te digo que...sTHAISequivocado, mi querido.... proyecto de escritor...
    03 de febrero del 2012 13:50
    Norberto Samillan Garcia (norbertosamillan)
    ¿COCINA COMO SÍMBOLO PATRIO? que este tipo tenga alucinaciones mentales no es nuestro problema. que se coja del exito de la comida peruana para salir del anonimato es otra cosa. sientete contento que ahora te conocen solo por hablar de lo que enfermamente repudias.
    03 de febrero del 2012 13:47
    BLADIMIR REYES (elsiete72)
    El unico crimen cometido por el estimado Ivan, es poner en evidencia la identidad peruana: INTOLERANCIA
    03 de febrero del 2012 13:46
    MELINA ALIAGA (meliempe)
    ESE SEÑOR ESTA DOLIDO, FALTA DE RECONOCIMIENTO?
    03 de febrero del 2012 13:46
    valter olivera (wocal7)
    los comentarios que hace este tipo pueden tener varias razones, pero las cuales mas podría resaltar es que no se le dio demasiada importancia acá en Perú como escritor que ahora quiere cobrárselas o quiere hacerse conocido como Laura Bozo por hablar mal de su país. ¿Poco criterio y escritor?
    03 de febrero del 2012 13:46
    Junior Valenzuela (junior1891)
    ¿Qué importancia puede tener ese premio en un país donde no hay suficientes bibliotecas ni librerías, donde impera la piratería libresca, donde no existen suplementos literarios y donde subsiste el índice más bajo de comprensión de lectura en América Latina? ES LA PURA VERDAD, PERIODICOS AMARILLOS!
    03 de febrero del 2012 13:45
    Danny Alonso Salinas Coloma (dannysalinas)
    Apoyo mucho a Iván
    03 de febrero del 2012 13:44
    Rick Hunter (rickhunterx)
    Que se nacionalice español. A ver si se le ocurre hablar mal de la comida de España, seguro lo botan a patadas.
    03 de febrero del 2012 13:42
    jorge chico lázaro (siljaq)
    en parte creo que tengo razon, la comida peruana no es muy sana que digamos, que puede tener de sano como dice un tacu tacu con un huevo frito, platano frito y un bisteck, pero el en ningun momento dijo que no le gustaba, el se refiere creo yo a un problema cultural
    03 de febrero del 2012 13:42
    Dante Morales (thepoeth)
    He tenido oportunidad de leer constantemente su Blog y algunas obra de Ivan Thays, sus ideas son profundas y tienen como objetivo resaltar las extremas deficiencias de nuestra patria en el aspecto cultural. Vale decir, somos la vergüenza de Latinoamérica en ese rubro. LOS PERUANOS NO LEEN.
    03 de febrero del 2012 13:41
    konrad Guimaraes (carlosvgg)
    Bueno señores ya Beto Ortiz le decubrio la farsa que esta haciendo este PERUANO....hay otro peruano aca que es publicista y a sacado un libro hablando bien de la comida peruana y supuestamente a este BOBO no le gusta ...........hayi esta el negocio par de farsantes.
    03 de febrero del 2012 13:39
    Fernando ZB (fernandoizb)
    Este señor escritor? a quien le gano?, quien lee sus libros?, en donde vide?, quien es su familia?, que formación familiar tienes?.... entonces por qué generaliza?. Está picón como decimos aquí, que el Perú esta porgresando en una de sus ramas, una de tantas, ya no le hagan caso a floripondio
    03 de febrero del 2012 13:39
    Franco Delgado Otero (francox)
    Me pregunto, quer diria este sujeto si Gastón opinara o criticara alguna de sus obras......
    03 de febrero del 2012 13:38
    ANGELICA GUTIERREZ CHIRINOS (kelissima)
    Si pues!! (y esto va para "comentaristas" que dicen que es un crimen mezclar la papa con arroz) SI SEÑORES ACA MEZCLAMOS LA PAPA CON ARROZ, LOS TALLARINES CON PAPA Y NOS SABE A GLORIA!! ALGUN PROBLEMA CON ESO? ACASO ES OBLIGATORIO COMER LA PAPA A LA HUANCAINA CON ARROZ CON POLLO? QUE TANTO DRAMA?
    03 de febrero del 2012 13:36
    JUAN CARLOS LEGUIA (juanca2010)
    THAYS INDIGESTA..Y ES POCO SALUDABLE PARA LOS LECTORES..ADEMAS NO ES UN CARBOHIDRATO AL CUBO SINO ALA N..PROVOCANDO UN ANEURISMA CEREBRAL A QUIEN LO ESCUCHA... UNA VERGUENZA PARA EL PAIS
    03 de febrero del 2012 13:36
    Guillermo Fernández Del Carpio (gfernandez)
    La identidad está compuesta de elementos; puede ser un símbolo patrio y en este caso:la gastronomía. Es peyorativo despreciarla, porque existe y además identifica a la población con sus regiones. El error está (y en ello entiendo al Sr. Thays) en darle exclusividad al quehacer gastronómico .
    03 de febrero del 2012 13:35
    Alan Noriega Sanchez (anssoft81)
    Que se puede esperar de un escritor que no ha ganado ningún premio y apenas tiene dos libros, solo busca fama y qué mejor de colgarse sobre un tema de moda, la gastronomía peruana.
    03 de febrero del 2012 13:35
    Joseph Arratea (yoisep)
    Mejor no le demos importancia a ese tal Iván Thaís porque lo que quiere es figuretear para hacerse conocido porque aquí en España no lee su blog ni Dios, nadie lo lee nadie y nadie lo conoce.
    03 de febrero del 2012 13:33
    Nicolas Carpe (tridente)
    Thays te fuiste por el lado del orgullo, te cuento que tus obras me dan sueño y mucho aburrimiento, pero esa es mi opinión y no por eso la escritura peruana es mala, son opiniones y lo maduro es pensar antes de hablar, indirectamente has agredido a mucha gente que vive honrosa de nuestra cocina
    03 de febrero del 2012 13:32
    Alberto Sanchez Perez (pastoral)
    nuestra comida es espectacular, puro chauvinismo, es buena y nada mas, pero mala para la salud, prefiero la salud a una enfermedad provocada por la mala forma de comer, cuidemos la salud, eso es mejor y busquen otros mejores disfrutes que llenar el estómago por ejemplo, lean y escuchen música.
    03 de febrero del 2012 13:31
    Jose Gonzales Lopez (pepegonzales)
    El boom de nuestra gastronomía ha permitido el reimpulso de nuestra agricultura, tantas veces postergada. Ahora de analiza el incremento de la producción y la productividad de tierras relacionadas con la mayor demanda de productos. ¿Thays aporta algo a la economía nacional?.
    03 de febrero del 2012 13:30
    Miguel Bonilla
    Sr. Thays: Escribir literatura no cura los resentimientos y traumas que tiene y no le permiten ver entre mas de 700 comentarios la mayoria de repuestas alturadas de muchos que escriben mejor que Ud.; asi como tampoco la comida peruana le va a sanar de la depravacion intestinal que le ha dejado com
    03 de febrero del 2012 13:30
    MIRIAM JUAREZ CHISCUL (mijuarez)
    que triste su vida, es muy cierto quiere fama no hay que darle importancia pero si le recomendaría que se compre el recetario de la abuela.
    03 de febrero del 2012 13:29
    Marco Gálvez (markov)
    La buena comida es un factor clave en la calidad de vida, la prácticamos casi todos los días, salvo los yogas, los extranjeros comentan favorablemente e incide en el turismo y siempre debe ser una posibilidad de atracción entre un abanico de posibilidades, Thays expresa su individualidad para mal.
    03 de febrero del 2012 13:26
    JULIO CARRIZALES (jcarrizales)
    y porque no lo nombramos Ministro de Cultura a este pata a ver que hace?...deberia criticar mas sus zapatos que zapatos de otros
    03 de febrero del 2012 13:25
    Alberto Sanchez Perez (pastoral)
    estoy de acuerdo con Ivan, es mucho lo que se habla de la comida peruana que será rico pero no saludable, pura grasa que hace que llena de colesterol y del malo. la comida no es lo único de identidad hay otras cosas que rechazamos de las que no nos sentimos orgullosos, ese es el punto, tolerancia.
    03 de febrero del 2012 13:25
    Aldo Verdeguer (07703463)
    Sr Thays, si no sabe valorar lo que significa que el Sr Vargas Llosa reciba el premio Nobel, siendo usted escritor ? , no comente de otros temas , da verguenza
    03 de febrero del 2012 13:25
    Eder Rafo Jose Pariona y Espiñal (ederrafo)
    Su opinion es respetable y en cierta medida razonable, un pais que busca el progreso y la modernidad, lo consigue mediante LA CIENCIA Y TECNOLOGIA con miles de cocineros no llegaremos a ser mas que un 'pais con buena comida' nada mas no es discriminatorio es una realidad
    03 de febrero del 2012 13:24
    Carlos Jaramillo (carlosjaramillo)
    Sin comentarios señores...sin comentarios, no le den mas atención de la que se merece.
    03 de febrero del 2012 13:23
    Renzo Lodge Votto
    Este es un crítico que pone el dedo en la llaga para que la gente reaccione Pero no, la gente confirma su ignorancia ofendiéndose e insultándolo. Por si acaso, el critica a Gastón y a esos mercenarios, critica el falso vanaglorismo de tener un premio Nobel cuando el país es una lágrima en educación
    03 de febrero del 2012 13:23
    Alberto albvatt (avesolo)
    Da que pensar que cuando se atrapan 2 espias chilenos sale del anonimato Thays a escribir contra la gastronomia peruana que es nuestra unica identidad nacional real, asi logra cambiara la atencion sobre los espias chilenos por un dime que te dire. Quien se beneficia con esto? Chile? ......
    03 de febrero del 2012 13:22
    carlos velasquez lopez (carloslaker)
    EL tiene razon miren los picarones aceite+harina,chicharron grasa pollo ala braza el arroz chaufa papa la huancaina la torta helada etc etc
    03 de febrero del 2012 13:22
    Félix Pérez (richard9559)
    No conoce nada de la comida peruana, es ignorante al respecto.
    03 de febrero del 2012 13:21
    Fernando Burga (Kris Kringle)
    Aunque estoy en desacuerdo con su opinión sobre nuestra comida, que a pesar de todo es un positivo legado cultural, sí estoy de acuerdo con lo que dice al final sobre los problemas de fondo.
    03 de febrero del 2012 13:17
    betty tembladera orihuela
    MI QUERIDO THAYS, INDIGESTION NOS DA A TODOS LOS PERUANOS QUE LEEN LAS ESTUPIDECES QUE ESCRIBES. LA COCINA PERUANA ES LA MEJOR EN EL MUNDO.
    03 de febrero del 2012 13:14
    Mauricio Costa (mcosta)
    Zapatero a sus zapatos.... q sabe un escritor de cocina??? Pura envidia, como le toca vivir bajo la Sombra de Vargas Llosa no le quedo otra q desatar polemicas para hacerce conocido.
    03 de febrero del 2012 13:14
    nilton garcia tejada (creator)
    ya tenemos candidato a personaje mas detesdetado del 2012 y seguro que este tio comia puro combinados en las carretas
    03 de febrero del 2012 13:13
    Webeador Webeador (webeador)
    Lastomosamente tiene razon Ivan Cruz porq cuando gano el premio Nobel solo mencionaron su nombre y la mayoria de jovenes no sabe q hizo o no recuerda q le dimos la espalda en elecciones anteriores a mi me gusta la Inka Kola pero se mas sutil IVAN..
    03 de febrero del 2012 13:10
    Arevalo vallejo (opinamos)
    Al que no le gusta la comida peruana que como la chilena. Antipatriotas¡¡
    03 de febrero del 2012 13:09
    jorge homero mejia sifuentes (crazyclickman)
    bueno la verdad...la comida peruana. esta llena de carbohidratos (el abuso de estos conlleva a la obesidad) y aqui a mi parecer mas de 90% lo padese... varias comidad les abunda los condimentos (estos te provocan indigestion)..cosa que a muchas personas les cae mal el abuso de estos. CUIDEN SU DIETA
    03 de febrero del 2012 13:09
    macuto citronelle (Citronelle)
    Este escritor tiene mucha razon en sus argumentos pero no en la forma como lo dijo, miren a Gaston Acurio, se esta llenando los bolsillos con el disque Bum de la gastronomia, preguntenle cuantos millones posee y cuantos restaurants esparcidos por el mundo? cambiemos nuestra sobervia por la humildad.
    03 de febrero del 2012 13:07
    RICARDO MALDINI (angelo380)
    Pobre, cree que por ser escritor es el dueño de la verdad...q hable solito ya para que hacerle caso
    03 de febrero del 2012 13:07
    Gustavo C. (gustavokc)
    Para el tio peluca Thays Te estan sacando el ancho en tu blog. Esta bien que no te guste la comida peruana y la critiques. Tu problema fue q hicistes una generalizacion y nos acusastes de buscar el respeto de afuera x expresarse bien de nuestra comida. ayyy, no se como eres escritor.
    03 de febrero del 2012 13:07
    M LR
    El peor enemigo de un peruano es otro peruano, hay que tomar los comentarios de ese fulano como de quien viene... no vale la pena darle mucho interes a ese tipo.
    03 de febrero del 2012 13:06
    victor fajardo morales (vfajardo1951)
    Y dele con que la cocina chola es la 8ª maravilla del mundo. Acaso no hay espacio para discrepar ? O me gusta o me gusta la " maravillosa " cocina autóctona. No me puede gustar ni puedo encontrar exquisita la cocina japonesa : antipatriota , criminal , salvaje , traidor !!! Mejor jueguen futbol.
    03 de febrero del 2012 13:05