No restrinja las calorías: es mejor equilibrar la alimentación con ejercicios

Las personas que acuden al gimnasio suelen combinar la actividad física con dietas estrictas. Sin embargo, los especialistas recomiendan equilibrar una adecuada alimentación con una buena rutina de ejercicios

Martes 17 de agosto de 2010 - 09:54 am 9 comentarios

Muchas personas que inician una rutina de ejercicios en el gimnasio combinan esta actividad con dietas hipocalóricas para reducir su peso. No obstante, hay que preguntarse si es saludable combinar dietas y ejercicios y qué deben considerar las personas para mantener una buena nutrición y ejercitarse sin perjudicar la salud.

Judith Silva, catedrática de la Facultad de Nutrición de la Universidad Científica del Sur, explica que, por lo general, el 80% de las personas que acuden al gimnasio lo hacen para bajar de peso y una de las estrategias que utilizan es restringir el consumo de alimentos calóricos. Por ello, sienten más hambre tras las rutinas de ejercicios.

“Uno de los beneficios del ejercicio es la disminución del apetito, lo que conlleva un mejor control en el consumo de alimentos. No obstante, si las personas que inician una rutina en el gimnasio sienten más hambre es porque su alimentación en el transcurso del día está muy restringida en calorías, en especial de alimentos que nos proporcionan energía inmediata, como los que contienen un elevado porcentaje de carbohidratos (frutas, cereales, tubérculos, entre otros)”, añade Silva.

Debido a esto la especialista recomienda no evitar el consumo de alimentos que nos brindan energía.

El nutricionista Arnaldo Hurtado coincide en este punto. “Se debe procurar mantener un adecuado balance entre proteínas, carbohidratos y grasas. Mantener al menos 55% de carbohidratos del total de calorías y preferir los que contengan fibra y que sean integrales, puesto que aportarán energía con mayor facilidad a la hora de hacer ejercicio”, finaliza.

RUTINA Y COMIDA CONTROLADAS
“Las personas que siguen una rutina de ejercicios controlada (prueba de esfuerzo, test de riesgo coronario, etc.) y cuya dieta incluye los porcentajes de calorías necesarios de los diferentes nutrientes, sobre todo carbohidratos, no corren ningún riesgo. En muchos casos se indica la actividad física para evitar enfermedades como hipertensión arterial, obesidad, diabetes y síndrome metabólico”, señala el doctor Raúl Gutiérrez, especialista en deportes y salud.

“El ejercicio mejora la circulación, evita la pérdida de masa ósea, los músculos adquieren mejor elasticidad; la persona se siente bien psicológicamente, pues favorece su autoestima. Mejora el sueño, el apetito y el funcionamiento del aparato digestivo”.

PARA TENER EN CUENTA
Los especialistas recomiendan hacer una evaluación general del aspecto nutricional de las personas y del estado de salud antes de iniciar cualquier tipo de rutina de ejercicios.

Una evaluación inicial permitirá conocer qué tipo de ejercicios requiere la persona y permitirá medir si está logrando los cambios que se ha propuesto. Asimismo, podrá calcular las porciones de alimentos que requiere para mantenerse saludable.

La alimentación de una persona que va al gimnasio debe considerar todos los grupos de alimentos. Son importantes los carbohidratos con fibra para obtener energía y proteínas de alto valor biológico como quinua, lácteos, carnes y pescados.

    Mita Shanti (shantimita)
    Voy al gym todos los días ... solo a veces me da hambre a veces no.
    17 de Agosto del 2010 10:05 Reportar
    404 NotFound (pwnager)
    Esta noticia va para las gordas que se matan con las dietas (sopa, verduras, etc). De nada sirve si no hacen ejercicio. Yo como lo que quiero pero hago deporte, así no engordas casi nada. Tampoco vas a jugar pelota y luego te empujas un broaster...
    17 de Agosto del 2010 10:40 Reportar
    -R F- (expresosuizo)
    despues de una rutina intensa, es bueno comer 10 pasas o 1 platano para recuperar energías, y antes un durazno
    17 de Agosto del 2010 11:15 Reportar
    alba miranda (albita89)
    hace algunos meses q estoy haciendo dieta porque sufrí de sobrepeso varios años de mi vida, y estoy siguiendo este regimen para no subir de peso de nuevo, les paso una receta q permite equilibrar mi alimentación sin comer sólo verdura!!! http://bit.ly/bh1LVp Muchos saludos y espero q la disfruten
    17 de Agosto del 2010 11:16 Reportar
    Enrique León (eleonn)
    Cuando iba al gimnasio me acuerdo que salía con un hambre y unas ganas de comer chatarra increíbles.
    17 de Agosto del 2010 11:24 Reportar
    Tupac Amaru (tupacamaru1)
    Yo tambien voy al gym todos los dias desde hace 10 años !! y en realidad lo relaja y motiva... y motiva a las chicas jaja
    17 de Agosto del 2010 11:41 Reportar
    Lina Chero Barrantes (linixxx)
    Habrá ke ir al gym....
    17 de Agosto del 2010 13:01 Reportar
    j_u_a_n mitsuo (mitsu0)
    Si corro 5 kms diarios y juego futbol 2 veces x semana, q debo o no debo de comer? donde hay una web pa' ver ese tipo de ejemplos? Complican las cosas con palabras tecnicas: hipocaloricas, proteinas, carbohidratos, nutrientes, calorias, valor biologico... no es mas facil poner ejemplos de alimentos?
    17 de Agosto del 2010 15:09 Reportar
    Oswaldo Victor (papucho210106)
    El deporte es salud y salud también es comer bien. Todo exceso es dañino.
    18 de Agosto del 2010 02:09 Reportar