El 66% de la población de Lima Metropolitana consume comida chatarra

Así lo aseguró el Ministerio de Salud, que advirtió que debemos cambiar nuestra alimentación para evitar el aumento de enfermedades causadas por el sobrepeso y la obesidad

Martes 14 de diciembre de 2010 - 12:42 pm 4 comentarios
Imagen
(Foto: Klara/Flickr)

Existe un elevado consumo de comida chatarra o fast food en la población, especialmente en Lima Metropolitana, donde alcanza un 66%, de acuerdo a un reciente estudio publicado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

Rosa Salvatierra, nutricionista de la Dirección Ejecutiva de Prevención del Riesgo y Daño Nutricional del Cenan, señaló que esta estadística demuestra los malos hábitos de alimentación de la población en los últimos años, reflejándose en el incremento de algunas enfermedades desencadenadas por el sobrepeso y la obesidad.

“Si alguien engorda no es porque coma en exceso sino porque se alimenta de manera inadecuada y acumula grasas en su cuerpo, debido a la selección errónea de los alimentos”, refirió.

Por ello, recomendó el consumo de frutas y verduras porque aseguran los niveles adecuados de líquido en el organismo, evitan la deshidratación, ayudan al buen funcionamiento del aparato digestivo, aportan fibras y protegen los tejidos y las células de nuestro cuerpo.

“Solo los cambios de hábitos alimentarios y un ejercicio adecuado y constante pueden llevar a la reducción progresiva del exceso de peso. Las dietas estrictas conllevan a una pérdida de líquidos que se recuperan fácilmente cuando se vuelve a comer y se recupera el peso perdido y hasta más”, anotó.

Por eso, es importante incluir una gran variedad de platos preparados a base a verduras y frutas crudas o cocidas, en guisos, ensaladas y jugos naturales.

RECOMENDACIONES PARA EL VERANO
“En el verano que está próximo, es especialmente importante beber líquidos en abundancia, ya que el calor aumenta la pérdida de agua y minerales a través de la piel y ello favorece la deshidratación. La bebida por excelencia es el agua, porque hidrata y no aporta calorías, comentó.

Además, se debe considerar la ingesta de lácteos que contienen una buena cantidad de calcio. También se debe consumir huevos, carnes y pescado, pues son fuente de proteínas y hierro; los azúcares y grasas se recomiendan consumir en cantidades moderadas.

    j_u_a_n mitsuo (mitsu0)
    ¿Y QUE PASO CON NUESTRA "CULTURA" GASTRONOMICA? PLOP!!!
    14 de Diciembre del 2010 12:59 Reportar
    Jesus Noriega (jalnor)
    creo que yo formo parte de este 66%... a veces
    14 de Diciembre del 2010 13:39 Reportar
    John Kennedy (johnkennedy)
    Deberían prohibir la propaganda de esa clase de comida chatarra tal como se hace contra los cigarrillos.
    14 de Diciembre del 2010 13:44 Reportar
    Raul Chalco (rulo2705)
    Con los precios realmente "prohibidos" de los restaurants gourmet que tanto promocionan, lamentablemente estos productos son una salida para bolsillos ajustados.
    14 de Diciembre del 2010 14:38 Reportar