MARÍA PÍA BARRIENTOS Redacción Online

Hasta el 17 de enero se celebra la Semana del Chilcano. Para festejar a este coctel emblema de la peruanidad, nada como disfrutarlo, beberlo. Si deseas prepararlo tú mismo y que te salga perfecto, existen algunas reglas básicas que has de seguir, pero, especialmente, algunos errores comunes y muy difundidos que no has de cometer. Toma nota.

1. EL TOQUE JUSTO DE LIMÓN “El chilcano no es una limonada”, afirma convencida la experta en piscos Soledad Marroquín . Muchos optan por exprimir la mitad de este. La especialista explica que uno no debe echar más de un par de gotas de limón en la preparación de este coctel. La idea es que el pisco se luzca en toda su dimensión y que no se vea opacado por ninguno de los ingredientes. También se puede optar por agregar una fina rodaja de limón. Si prefieres esta opción, ya no incorpores gotas del cítrico.

2. UN GRAN PROTAGONISTA El pisco que usarás en la preparación será determinante. Evita usar destilados de mala calidad. Para la consultora de vinos y piscos Lucero Villagarcía, este trago es en “el que mejor se expresa la uva”. El destilado es el protagonista de este coctel, así que debe estar a la altura.

El portal de la Semana del Chilcano, proporciona una lista que incluye a varios de los piscos que se ofertan en el mercado y que son considerados, tras múltiples catas organizadas por Lucero Villagarcía, de buena calidad. Accede a ella aquí.

3. HIELO EN SU PUNTO A veces, si compramos una bolsa de hielo, por ejemplo, y luego la estrellamos contra el suelo para que los gélidos acompañantes del chilcano se partan, estos puden quedar muy delgados y con orificios. Evítalo. Procura siempre utilizar hielos enteros, para que no se deshagan rápidamente, diluyendo la preparación, según aconseja Marroquín.

4. DULZOR SIN EXAGERACIÓN Según los expertos, este coctel no necesita más dulzor que el que aportará el ginger ale. Por eso, aunque algunas recetas lo incluyen, los expertos consultados por elcomercio.pe coincidieron en que no se debe incorporar jarabe de goma y mucho menos azúcar, ingrediente que encima hará que la gaseosa pierda el gas.

5. AMARGO, PERO NO MUCHO Aunque la receta original lleva amargo de angostura, algunos expertos prefieren no incorporar este ingrediente. Si optas por aplicarlo, no exageres. A muchos se les pasa la mano al hacer uso de este producto. Recuerda que no debes añadir más de dos gotas. Si te excedes, lo que provocarás es que se oculten los sabores y aromas del buen pisco, cuando el objetivo de este coctel es que estos resalten.

BONUS: LA RECETA PERFECTA Pero, entonces, ¿cuál es la forma adecuada de hacer un chilcano? Para Jaime Marimón, presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Pisco, la receta es práctica y simple: “Hielo hasta que crean que es suficiente. Pisco, hasta que crean que es suficiente, ginger ale, hasta llenar el vaso, dos gotas de amargo de angostura y una rodaja de limón”.

Recuerda beber con moderación y si tomas no manejes. Está prohibida la venta de alcohol a menores de edad.