Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Bares y copas

Coctelería latinoamericana: ¿Qué hace falta para seguir creciendo?

Este año, solo una latinoamericana – Fátima León, de México – ocupó un lugar en la prestigiosa lista World Class 2017. ¿Qué está pasando?

World Class

World Class

El World Class 2017 dejó varias preguntas sobre la coctelería latinoamericana. 

World Class

Este 2017, una mujer volvió a liderar el podio de la coctelería mundial. Kaitlyn Stewart es la ganadora de World Class 2017 y, de esta forma, se suma a Jennifer Le Neche, la primera en ganar este premio.

World Class 2017 empieza a demostrar, con el esfuerzo y conocimiento como respaldos de las barmaid, que la coctelería no es un rubro dominado por un perfil homogeneizador.

Sin embargo, una de las cuestiones que quedó demostrado con la elección de los 10 mejores es la ausencia de bartenders latinoamericanos en el top anunciado por World Class.

Este año, solo una latinoamericana – Fátima León, de México – ocupó esta prestigiosa lista, ubicándose junto a europeos, asiáticos y norteamericanos que dominaron en presencia.

Al respecto, Enrique de Colsa, veracruzano y actual Master Distiller de tequila Don Julio, comentó que en los últimos 10 años, tiempo en que ha podido ver el crecimiento e impulso de la coctelería, “nos falta lo que nos falta en muchas cosas de la vida, todo aquello que implica sangre fría, control de emociones”, según dijo a El Comercio en Ciudad de México.

Enrique de Colsa

Enrique de Colsa, brand ambassador de tequila Don Julio. (Foto: Difusión)

Enrique de Colsa, brand ambassador de tequila Don Julio. (Foto: Difusión)

Enrique de Colsa, brand ambassador de tequila Don Julio. (Foto: Difusión)

Si los recursos, carácter y creatividad dominan las barras latinas, aún es complicado para el bartender enfrentarse a un reto cuando no son clientes sino jueces los que se sientan frente a ellos. “A la hora de la hora la presión nos come, falta esa sangre fría de ir por encima. El noruego tiene hasta que importar limones, nosotros aquí tenemos recursos, climas. Qué es lo que tienen los otros: practican, son puntuales, metódicos. ¿Dónde caen? Cuando ponemos a los jueces adelante. Me duele y sufro verlos sufrir. El llegar arriba es un trabajo mental”, afirmó.

-La industria de los destilados -
¿Qué ayudó a la industria del tequila para crecer a nivel mundial? De Colsa comentó que fue gracias a la denominación de origen que se impuso un orden para todos los productores. Las normas que se establecieron lograron formalizar una industria que, hoy, es una de las más importantes en el mundo.

“Llega un día la denominación de origen que puso un orden, unas leyes y entonces obviamente todos empiezan a meterse en el embudo. Tener ciertas reglas, que así tienen que cumplirse, empezó a darle uniformidad, a que ya no tuvieras tequilas muy malos. Esto para nosotros, como tequila, nos ayudó”, sostuvo De Colsa.

Tags Relacionados:

World Class

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías