Cristina Vallarino comparte los aromas del vino [VIDEO]

La enóloga peruana presenta un set con 25 aromas que podemos identificar en una copa de vino

(Video: El Comercio/Catherine Contreras)

"El interés por nuestra gastronomía nos hace profundizar en cosas nuevas". La frase es de Cristina Vallarino, la enóloga peruana que reconoce que en el Perú el interés de muchos aficionados por elevar su cultura sobre vinos sigue creciendo. Y es que nuestro país, convertido hoy en el centro gastronómico de América Latina, ha captado el interés comercial de muchas bodegas del mundo, que quieren tener parte en esta escena. Y ante la oferta, surge la sed de conocimiento.

En medio de esta coyuntura, Cristina Vallarino refuerza las vías para educar en vino a quienes estén interesados. Y lo hace con un emprendimiento, inspirado en Le Nez du Vin, el clásico libro objeto creado por Jean Lenoir para desarrollar el olfato.

Vallarino presenta "Aromas del vino", un set con 25 aromas que se pueden encontrar en los vinos. Los hay de canela, pino, caramelo, cereza, mango y otros más, que identificamos los peruanos pero también aquellos que no conocemos porque no forman parte de nuestro entorno.

"Habremos visto alguna vez que entre los expertos del vino mencionan los diferentes aromas que encuentran con tan solo olerlo. No, no es que el vino tenga estos componentes o como algunos piensan, se les han agregado. No. Resulta que siendo el vino un producto orgánico de gran complejidad, hay una serie de interacciones moleculares que emanan aromas similares a los que se encuentran en el café, en el clavo de olor, en la almendra, etc.", explica la especialista.

El set tiene por objetivo educar nuestro sentido del olfato a reconocer estos aromas. Es, también, una suerte de elemento lúdico cuando un grupo de amigos se sienta a la mesa y se reta a reconocer aquellos aromas que detectan de la copa.


Tags relacionados

Cristina Vallarino

vinos