Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Bares y copas

¿Cómo escoger un vino de calidad?: una guía para no perderse en el Alta Gama Wine Fest

Las características que se deben tener en cuenta para dar con un buen vino. Melina Bertocchi, sommelier y directora de "Palabra de Vino", nos brinda estos tips

Alta Gama Wine Fest

Alta Gama Wine Fest contará con la presencia de más de 100 bodegas y 800 marcas. (Foto: El Comercio)

Alta Gama Wine Fest contará con la presencia de más de 100 bodegas y 800 marcas. (Foto: El Comercio)

El Comercio

Para reconocer los atributos del buen vino es necesario poner en práctica nuestro gusto, vista y olfato. Una etiqueta bien diseñada o un precio exorbitante no necesariamente son rasgos que definirán la de calidad de un vino.

Melina Bertocchi, sommelier y directora de "Palabra de Vino", indica que este es un dilema bastante frecuente y usual al acudir a tiendas y eventos de vinos, donde hay una mayor concentración de marcas y orígenes.

"La gente se dirige a los que conoce, a los que les gustan y los que normalmente compran. Pero, lo interesante de estos eventos es vivir la experiencia", indica Melina.

En el caso de Alta Gama Wine Fest, feria de vinos de lujo que empieza este viernes 7 en el Hotel Country Club (San Isidro), encontrará vinos que no se consiguen en el supermercado y será lugar de lanzamientos importantes.

Antes de pasar a describir las características a identificar, Bertocchi sugiere descubrir y dejarse sorprender por vinos que tendrán lugar en el Alta Gama Wine Fest.

Las características
La etiqueta: hoy en día hay etiquetas muy originales, diferentes, pero eso no define la calidad del vino. El albariño de la abadía de San Campio, por ejemplo, cambió su imagen con colores y más llamativa. "Etiquetas sobrias, elegantes y claras; eso es importante al momento que uno se encuentra con la botella porque, además, es bueno entender la etiqueta: variedad, bodega y zona de producción", comenta Melina. 

La historia del vino: "más allá de haberlo probado, informarse", indica la sommelier. Es importante conocer de dónde viene, la zona, dónde se da mejor. "Es importante para entender la expresión de la variedad que conozcamos eso", agregó.

Alta Gama Wine Fest

Cómo catar un vino blanco.

El color: no es lo que más define, pero da idea de la edad del vino, comenta Melina.

La persistencia en boca:  qué pasa cuando es bebido y cuánto dura en boca. "Los grandes vinos pueden tener una persistencia en boca de minutos, hasta media hora, cuando penetran el paladar", agrega Melina Bertocchi.

Alta Gama Wine Fest

Cómo catar un vino tinto.

MÁS SOBRE GASTRONOMÍA 

Tags Relacionados:

Alta Gama Wine Fest

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías