Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Cuando Hollywood se rindió ante el pisco en el Perú [FOTOS]

En los años cincuenta, Clarke Gable, Ava Gardner, Ernest Hemingway, entre otros personajes, llegaban al país y pedían en las barras nuestra célebre bebida de bandera

Pisco sour con Orson Welles
En 1950, Alfonso Tealdo entrevistó al célebre director de “Ciudadano Kane” en el Bar Inglés del Gran Hotel Bolívar. Así narró el periodista su encuentro con Welles (1915-1985): “Recuerdo su terno oscuro, lo inmenso que era, gordo, descomunal. Recuerdo las preguntas en la conferencia de prensa en el Bolívar (…) Cuando todos se fueron, me quedé con él en el bellísimo Bar Inglés del Bolívar. Pedí pisco sours y Well empezó a tomarse las catedrales como si fueran dedales de agua. Así, de un sorbo se los tomaba y luego, la voz tronante: ¡Pisco sour! Hablábamos de todo, de cine, de comidas, de las mujeres que amó.
Sin duda era un genio y como todo genio, incomprendido, hasta mal tratado. No sé cuánto tiempo hemos tomado. Sólo recuerdo sus gritos ¡Pisco sour! Y las malditas catedrales llegando a la mesa para que él se tomara su vaso en un suspiro. Me parece verlo, no sé a qué hora, cruzando la Plaza San Martín, inmenso, gritando, creo ¡Pisco sour, pisco sour!, sumergiéndose en el río de gente con su grandísimo cuerpo. Yo desperté en mi cama, no sé cómo, e inmediatamente pensé que no había cumplido, que no había escrito la entrevista, que ya me había jodido. En la mañana siguiente, muy temprano, compré La Prensa y ahí estaba la entrevista. Nunca sabré cómo la escribí, pero estaba linda”.

Un catedral para John Wayne
Cuenta el investigador José Antonio Schiaffino una anécdota sobre el ícono del cine estadounidense John Wayne (1907-1979) a su paso por el Perú. El ‘Duke’ –como lo llamaban- vino al Perú a fines de 1952, para buscar locación para filmar la película “The Alamo”, y en ese viaje conoció a quien sería su cuarta esposa, la peruana Pilar Pallete (Lima, 1936). “Me contó –dice Schiaffino- la familia limeña de Pilar que a John Wayne le encantaba el pisco sour. Concurría con frecuencia al Bar Inglés del Gran Hotel Bolívar, donde se hospedaba, y al verlo entrar el barman José Chocano le preparaba de inmediato una catedral de nuestro coctel, que degustaba con placer”.

Salud con Maurice Chevalier
El cantante francés (1888-1972) visitó el Perú en 1963, para cumplir una presentación en el Teatro Municipal. Es famosa esta fotografía del archivo histórico de El Comercio, donde esta figura emblemática de la cultura francesa del siglo XX brinda con una copa de pisco sour.

Una ronda para Ava Gardner
Para comentar el paso de la célebre actriz por Lima, Schiaffino cita él libro “Plaza San Martín”, de María del Carmen Gayoso: “El Bar Inglés fue exclusivo para varones hasta que Ava Gardner, por entonces la mujer más admirada de Hollywood, hizo para asombro de los señores, su espectacular ingreso para saborear, ella sola, una ronda entera de pisco sours. Luego, una que otra damita con aires de liberal ingresaba tímidamente pero sin repetir la hazaña”.

También Clarke Gable
Continuando con la cita anterior, Schiaffino escribe: "Otros famosos que frecuentaron este típico rincón del Bolívar fueron los actores Clarke Gable, el genial Orson Welles, John Wayne, el escritor Ernst Hemingway, quienes bebían de una sola vez la famosa catedral, pisco sour doble, y sin inmutarse”.

Hemingway en Cabo Blanco
Cuenta la leyenda que Ernst Hemingway ha sido el visitante extranjero que más pisco sours ha tomado en el Hotel Bolívar. Habrá sido después de su visita a Cabo Blanco, cuando llegó en 1956 dispuesto a encontrar el merlín más grande, para filmar "El viejo y el mar". En la caleta norteña estuvo el célebre escritor y premio Nobel más de un mes, seguido de cerca por tres periodistas llegados de Lima -Jorge Donaire Belaunde, Mario Saavedra Pinón y Manuel Jesús de Orbegoso- y que le recomendaron probar el pisco sour. El escritor nunca pudo tomarse una foto con el merlín más grande, pero sí se llevó una botella de pisco. Dicen que se la regalaron los periodistas, que pusieron en la etiqueta la frase: "Mientras las uvas lloren, yo beberé sus lágrimas".

Tags Relacionados:

Pisco

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías