MARÍA PÍA BARRIENTOS Redacción online

Si el mundo del vino y del pisco te apasionan, darte una vuelta por el Expo Vino 2013 debería estar entre tus planes. Este cosmos etílico ofrece infinidad de posibilidades. Sin embargo, para sacarle el máximo provecho a la experiencia deberías seguir algunos consejos.

La experta en vinos y piscos Soledad Marroquín nos da algunas claves para disfrutar de esta feria del buen tomar. Toma nota.

1. COMER PENSANDO EN LO QUE VENDRÁ Antes de ir al evento come un bien en el almuerzo o el desayuno, si es que vas más temprano. Recuerda que tomarás alcohol. Sin embargo evita las comidas muy picantes, muy condimentadas o con grandes cantidades de ajo o cebolla.

“Todo tu organismo (incluidos tus sentidos) quedaría impresionado con la comida. Si quieres sacarle el mayor provecho a tus sentidos (especialmente al del gusto y el olfato) come bien, pero suave”, explica Marroquín.

2. DE BLANCO A TINTO Hay vinos con más intensidad de sabor y mayor grado alcohólico. Por ello lo más inteligente es que en tu recorrido vayas de menos a más. Así no embotarás tus sentidos.

La experta aconseja empezar por los vinos blancos, “que siempre caen bien como aperitivo”. Puedes continuar con los espumosos y probar luego los procesos. Los vinos rosados, o “los comodines”, como les dice Marroquín, podrían venir después.

Luego vienen los vinos tintos. Primero los jóvenes y finalmente los clasificados como reserva o crianza y que han pasado meses o años en barrica.

3. DE MENOS A MÁS Unas 30 bodegas de pisco participan en el evento. En este caso también se recomienda seguir con un plan determinado. Después de haber pasado por los vinos, puedes seguir probar algunos piscos. Hay variedades con aromas discretos y otras con olores más exuberantes. Es mejor comenzar con los más discretos. Por ello se recomienda iniciar con las variedades quebranta, mollar y negra criolla, luego los acholados y finalmente Italia, torontel y moscatel.

4. LENTO PERO SEGURO La idea no es que te pegues la bomba de tu vida. Tómate tu tiempo. Disfruta del evento por unas cuatro o cinco horas. Además, entre vino y vino, toma agua para así mantenerte hidratado y limpiar el paladar. Asimismo no tienes por qué tomar una copa entera de cada variedad.

Además puedes comer en el camino. Restaurantes como La Carreta o la Granja Azul también participan. Asimismo, un restaurante montado para la ocasión ofrece la posibilidad de elegir un vino, un tipo de comida y que 4 reconocidos chefs preparen un platillo que maride con tu elección.

Tómate tu tiempo para saborear cada cosa. Si pruebas algún pisco toma sorbitos muy pequeños. Intenta descifrar qué aromas y sabores atesora.

5. MUNDO POR DESCUBRIR No tienes por qué tomar el vino “como si fuera agua”. “Huélelo para que veas los colores que deja en la copa. Deja emanar los sabores que tienen estas bebidas. Descubre los sabores que encierran. Eso es lo divertido”, explica la también blogger de Destilando pisco.

Asimismo esta recomienda probar cosas nuevas. No solo existen malbecs en el mercado. Déjate sorprender por un shyraz chileno, un carmenero con mucha personalidad, un blend (vino acholado, es decir, de dos o más uvas). El Expo Vino es un lugar perfecto para descubrir cosas nuevas.

EL DATO El Expo Vino 2013 se llevará a cabo en el Círculo Militar de Chorrillos. Puedes ingresar con invitación o comparando tu entrada en los módulos de Teleticket. Estas se venden a S/.180.

No vayas en auto. Recuerda que tomarás. No olvides beber con moderación. Está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.