Pisco, hielo, ginger ale y limón: los componentes básicos del chilcano

Este refrescante y simple trago, que además está hecho a base de nuestro licor bandera, se perfila como uno de los protagonistas del verano

Pisco, hielo, ginger ale y limón: los componentes básicos del chilcano

No se sabe bien quién ni cuándo lo inventó. El origen del chilcano tiene varias versiones: que es una derivación de la costumbre italiana de beber grappa con Canada Dry y limón; que nació de la adaptación peruana de un popular coctel estadounidense hecho con whisky y ginger ale; o que fue inspirado por el gin & gin, una mezcla de gin con ginger ale.

De una u otra manera, el chilcano ha ido ganando adeptos por su frescura y rápida preparación. ¿Usted sabe prepararlo?

MEZCLA FÁCIL
Los ingredientes básicos son cuatro: pisco, hielo, ginger ale y limón. Las medidas para un vaso alto (en el que se suele servir este trago) son dos onzas de pisco, hielo y ginger ale. El limón se hecha al gusto, primero el jugo y luego se deja caer una rodaja en el vaso. A partir de ahí, uno puede experimentar, probar y crear otras versiones. Una opción es agregarle jugo de frutas, por ejemplo, zumo de arándano (2 onzas serán suficientes).

Roberto Meléndez, barman del Bar Inglés del Hotel Country Club, es famoso por su pisco sour, pero también sabe preparar un buen chilcano. Él recomienda el colonial: Hierva por unos minutos 4 onzas de infusión de tisana. Deje enfriar y con una parte prepare un jarabe. Mezcle en un vaso “highball” 4 cubos hielo, 2 onzas 1/4 de pisco, el jugo de dos limones frescos y 3/4 de onza de jarabe de tisana. Complemente con la infusión de esta hierba aromática. Para decorar coloque una rodaja de limón y sirva.

¿Cómo acostumbra a preparar el chilcano?