28 de julio del 2014 15 °C

Ponche de huevo: sepa cómo preparar este coctel navideño

Elaborado con huevo, leche y el licor de su elección, se podría decir que esta bebida es primo hermano del coctel de algarrobina

Ponche de huevo: sepa cómo preparar este coctel navideño

Es muy probable que durante las fiestas navideñas esté acostumbrado a brindar con champán o a tomar una generosa taza de chocolate caliente. En países como Estados Unidos e Inglaterra también se suele beber ponche de huevo.

Esa tradición, poco conocida en nuestro país, se remonta al siglo XIV, cuando los ingleses medievales disfrutaban de un coctel caliente conocido como ‘posset’. Este consistía, según el Diccionario Inglés de Oxford, en “una bebida hecha de leche cuajada caliente con cerveza, vino, o similares, a menudo dulce y condimentada”.

Con el pasar de los años, al ‘posset’ se le añadieron huevos, asegura CNN.

En Estados Unidos, el madeira y el jerez que los aristócratas ingleses habían utilizado para su versión de ponche de huevo fueron reemplazados por el ron y el whisky.

Una mirada a fondo en las recetas históricas revela que, para la mayoría de bebedores, el tipo de licor utilizado podía variar, pues no todos tenían el dinero para comprar más de uno a la vez.

CÓMO SE PREPARA
Según una receta de The Food Network, estos son los ingredientes que se necesitan: 3 tazas de leche, 1 larga tira de cáscara de naranja, 2 largas tiras de cáscara de limón, 1 vaina y semillas de vainilla, 4 yemas grandes de huevo, media taza de azúcar más dos cucharadas, 2 claras de huevo, 2/3 de taz de ron blanco, 2 o 3 cucharadas de whisky (opcional), nuez moscada.

Coloque 2 tazas de la leche, las cáscaras de los cítricos y la vaina de vainilla en una olla. Ponga a cocer a fuego medio. Mientras tanto, bata las yemas de huevo y media taza de azúcar.

Poco a poco, vierta la leche caliente en los huevos batidos. No deje de bater. Vuelva a colocar la mezcla de huevo en la olla, a fuego medio. Revuelva constantemente con una cuchara de madera, haciendo un ocho hasta que la crema espese ligeramente. Esto tardará entre dos y tres minutos.

Retire del fuego y eche la taza de leche restante para detener la cocción. Transfiera la crema a un bol grande y deje enfriar a temperatura ambiente. Para acelerar este proceso, puede el bol dentro de uno más grande con hielo.

En una olla, ponga a hervir un poco de agua (aproximadamente dos centímetros y medio de altura). Coloque las claras de huevo y las 2 cucharadas restantes de azúcar en un recipiente resistente al calor lo suficientemente grande para que pueda descansar en la olla sin tocar el agua. Ajuste el bol sobre el agua hirviendo y bata hasta que el azúcar se disuelva y las claras de huevo se sientan calientes al tacto (aproximadamente durante un minuto).

Retire del fuego y bata las claras con una batidora eléctrica hasta que alcanzar el punto de nieve. Coloque las claras a la mezcla de leche. Añada el ron y el whisky, tape y refrigere hasta antes de servir. Puede coronar el ponche con nuez moscada rallada.

¿Usted ha probado esta bebida? ¿Le gustaría prepararla para Navidad?

Tags relacionados

Bebidas alcohólicas

Navidad

Ponche