Semana del Chilcano: tips para tomar en cuenta

Manuel Cadenas comparte algunas pautas para sacarle el jugo a esta semana festiva

EN VIDEO: Manuel Cadenas, promotor de la Semana del Chilcano. (Fuente: El Comercio)

Al calor del verano, la Semana del Chilcano vuelve con su octava edición, celebrando la calidad de nuestro centenario destilado, la creatividad de nuestros bartenders y la biodiversidad de nuestra tierra expresada en ocho tipos de uvas pisqueras que dan carácter y distinción a la bebida nacional del Perú.

Así, bajo el lema “Chilcano de pura cepa”, esta fiesta de la coctelería se inicia hoy, tentando a todos con sus promociones en restaurantes y bares del país, pero también compartiendo con todos la filosofía que día a día debe guiar el consumo de un producto emblemático de gran calidad, que forma parte fundamental de nuestra identidad gastronómica. 

“El primer objetivo que nos propusimos con la Semana del Chilcano fue impulsar el consumo interno de pisco y del coctel, pero desde hace cuatro años cuando iniciamos el tema del chilcano premium nuestras baterías han apuntado a que el tema de calidad sea el que se instale dentro de la cultura de consumo pisquero. Ese es nuestro gran objetivo hoy”, explica Manuel Cadenas, uno de los creadores y actual promotor de esta fiesta. En esta búsqueda fue que se creó el Chilcano Fest, una actividad donde destacados bartenders de Lima brindan una experiencia especial y exclusiva al consumidor, y que este año por primera vez será abierta al público. 

“Buscamos subir la valla de lo que es la coctelería pisquera y apuntalar los mensajes relacionados con la preparación correcta del chilcano”, insiste Cadenas, quien refiere que los locales que se suman a la iniciativa Semana del Chilcano solo tienen por requisito fundamental preparar sus cocteles con destilados que tengan la denominación de origen pisco.

“Parece un requisito obvio, pero no lo es, porque muchos locales usan destilados que no tienen autorización. No son formales”, advierte. En ese sentido, el Chilcano Fest vendría a ser un espacio para lucir las prácticas de coctelería correcta, que es la que debería primar en todas las barras del Perú y también en el extranjero, donde nuestro destilado se abre paso y fama.

LA BARRA MODELO
La Semana del Chilcano empieza hoy y se extenderá hasta el domingo 22 de enero. Como cierre de fiesta se realizará el Chilcano Fest, una fiesta donde diversas marcas de calidad celebran nuestra coctelería. Esta actividad se realizará los días viernes 20 y sábado 21, en el BarOBar del hotel Westin de San Isidro. Allí, entre 4 de la tarde y la medianoche, ocho barras multimarca representarán a cada una de las cepas pisqueras: quebranta, italia, mollar, moscatel, negra criolla, albilla, torontel y uvina. 

Indican los organizadores que quienes compren su entrada a través de Cuponatic, Ofertop o en el fanpage de Semana del Chilcano tendrán la oportunidad de tomar 8 chilcanos de 7 onzas cada uno (incluidos en el costo del ticket). También habrá shows, catas y charlas sobre pisco, y una barra con los cocteles aliados del chilcano: piscollins, piscotonics y cholomules, hechos por el bartender de IK Lio Porras. La entrada (que tiene un costo de S/99) incluye agua, porque la hidratación es algo que todo bebedor responsable siempre debe considerar.

Adicionalmente, la cocina del Westin ofrecerá una variada barra de piqueos a la venta. En paralelo, Arequipa celebrará sus buenos piscos mistianos (será el sábado 21, en La Casona del Pisco). 

Durante toda la Semana del Chilcano, habrá 14 locales que bajo la supervisión de los organizadores ofrecerán actividades puntuales. Tome nota de ellas y no olvide beber con moderación.


Tags relacionados

Semana del Chilcano