28 de agosto del 2014 15 °C

¿Te gusta el tequila? No dejes de conocer esta información básica

Estas son las principales características del destilado originario de México

¿Te gusta el tequila? No dejes de conocer esta información básica

Así como nosotros tenemos al pisco, los mexicanos tienen el tequila. Y como nuestra bebida de bandera, existen algunas especificaciones para su producción. Este destilado no se hace de cualquier tipo de cactus, sino exclusivamente del agave tequilana weber variedad azul.

“Así como la champaña o el cognac, el tequila solo puede producirse en una región específica: en el estado mexicano de Jalisco y algunas áreas alrededor”, informa ‘The Huffington Post’.

La planta de la que se hace el tequila tarda entre ocho y doce años en alcanzar la madurez necesaria para su cosecha. “Su centro, el que puede pesar más de 45 kilos, se pela, tuesta y aplasta, y su dulce jugo es luego fermentado y destilado”, explica el artículo y añade que usualmente el tequila se destila dos veces.

Alguna información útil: según el periódico digital, las botellas de tequila no deben venir con gusanos adentro. Y, con respecto a la pureza, hay que saber que mientras que el tequila premium se hace de puro agave, las versiones más económicas son el resultado de una combinación con otros azúcares.

COLORES Y EDADES
El tequila se puede dividir en cuatro grande categorías. El blanco es añejado por menos de dos meses y, como su nombre lo indica, su color es claro. El reposado cuenta con dos a 12 meses de proceso de añejamiento y su tono es medio dorado. El añejo pasa entre uno a dos años de maduración y su color es marrón como el whisky. Finalmente está el extra añejo, que antes de ser consumido reposa durante tres años.

“El tequila, como la mayoría de scotches, típicamente se añeja en barricas de bourbon usadas”, apunta el artículo.

Tags relacionados

Tequila

Destilados