28 de julio del 2014 16 °C

VIDEO: cómo se hacen los dibujos en las tazas de café

Esta técnica es conocida como art latte y se ha convertido en una tendencia en la mayoría de cafeterías limeñas

VIDEO: cómo se hacen los dibujos en las tazas de café

(elcomercio.pe)

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ / @martiacosta
Redacción online

No son pocas las cafeterías que deciden darle un valor agregado a sus productos. La taza ya no se sirve como antes, ahora el café viene con diseños : flores, hojas, animales y hasta personajes. Es un tema artístico, que requiere precisión, creatividad y mucha práctica.

La técnica se llama “art latte” o arte del café con leche. Se trata de una tendencia que nació en Estados Unidos en la década de los 90 y hoy es casi imprescindible en las cafeterías que buscan diferenciarse del resto. En un principio solo se realizaban sobre la superficie de un café espresso, aunque actualmente también puede formar parte de un cappuccino, un moka, etc.

La popularidad de esta técnica hizo que en muchos lugares del mundo se organicen concursos de baristas. “Los diseños simplemente no tienen límites”, comenta Alicia Hernández, administradora de Wayruro Barra Gourmet, una de las cafeterías pioneras en la aplicación de art latte en el Perú.

“Es una técnica interesante y trabajosa. Se necesita mucha precisión y práctica. Además conocer bien la temperatura de la leche y el café para que no se corte”, señala a elcomercio.pe.

¿CÓMO SE HACE?
Hay dos formas de crear estos diseños, generalmente se utiliza uno de los métodos, y a veces una combinación de ambos. El primero consiste en ir manipulando el flujo de leche desde un jarro (conocido como vertido libre). En el segundo, los diseños se realizan con la ayuda de un instrumento (palillos, plantillas, polvos y la espuma de leche).

Esta técnica también incluye el uso de crema o chantilly en la elaboración de diseños.

¿A DÓNDE IR?
C.C. Jockey Plaza (Boulevard 2do piso). Javier Prado Este 4200 Surco.