Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Bares y copas

Los vinos que refrescan el intenso verano

Cuando el calor sofoca, las copas demandan vinos blancos y rosados bien frescos. Aquí algunas recomendaciones

Los vinos que refrescan el intenso verano

Los vinos que refrescan el intenso verano

Han pasado casi dos décadas desde que escuchó por primera vez la palabra sommelier. Alejandro Iglesias viajaba por el mundo y se percató de este oficio, en el que un especialista en vinos dedica atención exclusiva al servicio en copa, algo que en su Argentina natal no se veía hasta que la industria vitivinícola (hablamos del 2000) despegó. Desde aquella primera experiencia –y tras abrazar esta profesión–, mucho vino ha catado y recomendado este sommelier argentino, a quien buscamos para hablar sobre las preferencias del mercado en esta temporada de calor.

"Hoy la estacionalidad en el mundo del vino no es tan rígida como años atrás". El sommelier empieza con esta advertencia, porque el vino blanco no es exclusivo del verano ni el tinto de invierno. Y aunque son los vinos de color los que más produce Argentina, "en los últimos años los blancos se convirtieron en una prioridad para la industria". La razón de ello no está asociada solo a refrescar con mostos (supuestamente) más ligeros. Iglesias reconoce que "quizá sea la gastronomía la que marca la pauta, ya que no comemos lo mismo en invierno que en verano".

OJO A LAS CEPAS
"Existen blancos y rosados para enamorarse. Solo hay que animarse a probarlos", tienta el sommelier, que destaca que vinos argentinos de uvas torrontés, chardonnay y sauvignon blanc son los más celebrados en el mundo, selección a la que se suman varietales como semillón, gewürztraminer, pinot grigio y tokay.

"En el 2016, además, se presentaron muchos nuevos White Blend, un segmento que los consumidores recibieron con mucha aceptación", apunta Iglesias, que sigue atento a otras tendencias, como la apuesta de las bodegas argentinas por los chardonnay de alta gama. "Gracias a los viñedos de altura y las regiones frías existen etiquetas que pueden sorprender a los paladares más entrenados. Por ejemplo, el de Catena ya es un clásico, pero vale la pena buscar el de El Enemigo, Luca, Elsa Bianchi, Las Perdices Reserva o el patagónico Fin del Mundo. Como curiosidades: Rutini Gewürztraminer, Las Perdices Albariño, el sauvignon blanc de Alfredo Roca y los torrontés, siempre ideales para la gastronomía de verano", indica.

En su lista de temporada, Iglesias no olvida los vinos espumosos y especialmente los rosados, una categoría en franco crecimiento. "El malbec es un varietal que permite elaborar exquisitos rosados que por su volumen en boca bien pueden reemplazar a un tinto ligero, aportando más frescura, pero también tenemos excelentes rosados de syrah, merlot, pinot noir y cabernet franc", finaliza.

MÁS SOBRE GASTRONOMÍA

Tags Relacionados:

vinos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías