El chef Ferran Adrià anunció hoy, en un encuentro en el IESE, que elBullifoundation abrirá sus puertas el 15 de marzo de 2015 y que, según sus cálculos, esperan ganar entre 600.000 y 700.000 euros (entre 786.000 y 917.000 dólares) al año, en un cálculo aproximado.

Desde un punto de vista conceptual, elBullifoundation se articulará, explicó Adrià, a partir de tres ejes: elBulli 1846; elBulliDNA, encargado de la investigación y la difusión en internet; y la bulliPedia para la divulgación.

Adrià explicó que los ingresos de la fundación procederán en gran parte de la venta de las entradas a los 200.000 visitantes que espera recibir al año, si bien, según Adrià, esperan que los escolares que visiten elBullifoundation puedan acceder de manera gratuita. La fundación recibirá todos los beneficios y donaciones de colaboradores y socios tecnológicos como Telefónica y Tecnalia.

El popular chef explicó que la fundación no será un restaurante y sólo se servirán comidas en casos puntuales, para recaudar fondos o para causas sociales.

El 30 de julio 2011, elBulli cerró su capítulo como restaurante y abrió uno nuevo como centro de creatividad y, a partir de 2014, se convertirá en un laboratorio de ideas y creatividad gastronómica gestionado por una fundación privada.

Desde un punto de vista conceptual, elBullifoundation tratará cuatro ejes temáticos: cómo nació la cocina, qué es la cocina, el paso del proceso creativo a la felicidad, y el resultado final.