Chef's Table: lo que verás en el episodio de Virgilio Martínez

Chef's Table, la serie documental de Netflix, se estrenó este viernes y Virgilio Martínez es uno de los protagonistas

Chef's Table: lo que verás en el episodio de Virgilio Martínez

Virgilio Martínez participa en la construcción de una huatia, forma de cocción ancestral. (Foto: Netflix)

La pasión de Virgilio Martínez por la cocina nació a partir de una excusa: viajar. En la tercera temporada de Chef's Table, la serie documental de Netflix que reúne a los cocineros más singulares del mundo, Martínez es uno de los protagonistas y muestra sus sueños por dar a conocer el potencial de la cocina peruana.

El documental, que se estrenó este viernes, es el cierre de la serie de Netflix de seis episodios y se funda en la exploración, base para las creaciones de Virgilio y que se desarrolla a lo largo de los 51 minutos, tiempo que dura el episodio dedicado al cocinero peruano.

Costa, Andes y Amazonía explorados, aprovechados, recolectados, no destruidos ni depredados, son recorridos en este episodio de Chef's Table, que tomó 15 días de grabación, y son plasmadas en esas pinturas paisajísticas, convertidas en platos que se sirven en el restaurante Central (Miraflores).

El Perú transversal que cocina Virgilio no podría ser posible sin Malena Martínez y Pía León, hermana y esposa, respectivamente, dos personas esenciales en la cocina de Central y de todos los sueños del chef. Malena es doctora y directora de Mater Iniciativa, y Pía la voz de acción del restaurante. "Sin Malena y sin Pía no habría Central", afirma Virgilio en el documental de Netflix.

Virgilio Martínez en su restaurante Central (Foto: Netflix)

En el episodio de Chef's Table dedicado a Virgilio Martínez va a toparse con el Perú que despierta curiosidad y emociones. "En Perú tenemos la sensación de lo desconocido", comenta Virgilio en el documental, y esa percepción alimenta decenas de ideas, como la de Mater Iniciativa, que estaban a la espera de ser despertadas.

Asimismo, aborda las inquietudes del cocinero, que empezó a cocinar motivado por su primer interés: viajar y comerse el mundo en una época difícil para el Perú, en los años en que su generación no vislumbraba mayores esperanzas. Primero en un skate y ahora en senderos, la inquietud de Virgilio por la creación no tiene límites.

A lo largo del documental no solo se muestran las opiniones de Gastón Acurio y Nicholas Gill, cofundador de New Worlder, también se aborda el contacto que mantiene Virgilio con los guías y agricultores locales, la cosmovisión del campo y el respeto por el producto.

El episodio de Chef's Table dedicado a Virgilio tiene un sabor claro y parejo: Martínez no es un cocinero que va a saciar antojos. A Central tiene que ir con el paladar dispuesto y a encontrarse con ecosistemas inexplorados del país que despierta creatividad en cada uno de sus rincones.

Los platos de Virgilio Martínez que se muestran en Chef's Table

-Arañas sobre una roca (tras una exploración en la playa de Marcona). Altitud 3900 m. (Tallo extremo), Altitud 40000 m (Huatia con hierbas andinas), Altitud 210 m (Selva de Tambopata), Altitud 0m (Cosecha y recolección), Altitud 250 m (Cosecha Pachacámac), Altitud 1050 m (Tierras altas verdes), Altitud 180 m (Escamas de río), Altitud -10 m (Pesca cercana), Altitud 2800 m (Diversidad del maíz), Altitud 860 m (selva alta), Altitud 2190 m. (Mucílago solar), Altitud 400 m. (Los colores de la Amazonía), Altitud 4100 m. (Aija alta montaña).

MÁS SOBRE GASTRONOMÍA

 


Tags relacionados

Virgilio Martínez

Netflix