Cómo armar una mesa de postres navideños según dos expertos

Paloma Casanave y Raúl Cenzano ofrecen dos opciones e inspiración para cerrar con broche de oro la cena de Navidad

Cómo armar una mesa de postres navideños según dos expertos

Inspírate con estas ideas para preparar tu mesa dulce de Navidad. (Foto: El Comercio)

Siempre encontraremos un buen lugar para el postre, así el banquete haya sido contundente. La cena de Navidad no es la excepción. Para variar la clásica combinación de panetón y chocolate con que suele terminar la comida de Nochebuena, puede probar cocinar unos cupcakes de chocolate caliente o apostar por el clásico queque navideño. La opciones son variadas y la inspiración infinita.

Paloma Casanave (Miss Cupcakes) y Raúl Cenzano (El Taller), dos expertos en pastelería, muestran la preparaciones que más saben a Navidad y que están hechas para compartir. Puede optar por un queque de higos, uno de zanahoria, unas guirnaldas de chocolate, unos cupcakes de sabores tan navideños como camote y naranja, de chocolate caliente, de galletita de jengibre o con frosting de motivos navideños.

Cupcakes de chocolate caliente

Paloma Casanave, dueña de Miss Cupcakes, enseña paso a paso cómo preparar esta sencilla receta de cupcakes. Encuentra a Miss Cupcakes en 28 de Julio 810, Miraflores.

Paloma Casanave, de Miss Cupcakes. (Video: Carlo Fernández/Alicia Rojas)

Cupcake de chocolate caliente
(12 – 14 porciones)
 
Bizcocho
½ tz. leche fresca
½ tz. agua
2 clavos de olor
1 rama de canela
½ cdta. esencia de vainilla
1 tz. harina sin preparar
1/3 tz. cocoa
½ cdta. polvo de hornear
½ cdta. bicarbonato de sodio
½ cdta. canela en polvo
½ cdta. sal
1 tz. azúcar blanca
1 huevo
1 cdta. vinagre blanco
½ tz. aceite vegetal

2 tz frosting de canela

Preparación: 

Precalienta el horno a 180 °C y coloca los pirotines en el molde. 
Hierve durante 2 minutos la leche con el agua, el clavo de olor, la rama de canela y la esencia de vainilla. 
Cierne la harina, la cocoa, el polvo de hornear, el bicarbonato, la canela en polvo y la sal. Añade el azúcar y mezcla. Incorpora el huevo, la preparación de leche hervida, el vinagre y el aceite. Mezcla hasta que no queden grumos. 
Vierte la masa hasta llenar ¾ de cada pirotín, lleva el molde al horno precalentado y deja que se cocine durante 20 a 22 minutos, o hasta que insertes un palito y salga limpio. Coloca el frosting en una manga con boquilla de estrella decora los cupcakes y espolvorea canela en la superficie.

Queque navideño

Raúl Cenzano, dueño de El Taller, muestra cada una de las preparaciones dulces que se hacen en la pastelería, ubicada en Lince, para motivar a las personas a preparar sus propios dulces navideños. Encuentra El Taller en Emilio Althaus 369, Lince.

Los postres de Raúl Cenzano, de El Taller. (Video: Carlo Fernández/Alicia Rojas)

 
RECETA: Cake navideño de higos

Masa:
100 gr mantequilla
120 gr azúcar
3 huevos
Ralladura de 1 naranja
25 gr crema
140 gr harina
5 gr polvo de hornear
50 gr puré de higos
50 pasa negras
50 pecanas
50 gr damascos
60 gr ron
sal

Glasé real:
20 gr claras de huevo
120 gr azúcar en polvo
5 gr jugo de limón

Preparación:
Macerar las frutas en el ron y reservar 30 minutos. Picar las frutas y enharinarlas con una parte de la harina. Con un batidor de mano, empomar la mantequilla. Agregar el azúcar. integrar bien, y añadir los huevos, la crema, el puré de higos y la ralladura. Agregar los ingredientes secos restantes e integrarlos bien con una espátula.
Terminar con las frutas picadas. Colocar la masa en moldes de queque forrados con papel manteca y hornear a 175° por 25 minutos.

Para el glasé, mezclar todos los ingredientes con una espátula y dejar tapado hasta que el bizcocho esté frío. Colocar en una manga pastelera y decorar.

MÁS SOBRE GASTRONOMÍA

 


Tags relacionados

Navidad

cena navideña