Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Chefs

Conoce a Diego Alcántara, un cocinero en su salsa

Fue brazo fuerte de Gastón Acurio y pasó por El Bulli. Diego estrena "El reto del chef" cada martes y jueves en elcomercio.pe

Conoce a Diego Alcántara, un cocinero en su salsa

Conoce a Diego Alcántara, un cocinero en su salsa

A su abuela materna le decían la 'Mama', jefa de familia y autoridad absoluta en casa de los Alcántara Menacho, donde un pequeño niño llamado Diego encontró cobijo al lado del fogón. Y en esa cercanía, ella le enseñó a cocinar. "No necesitas ingredientes perfectos cuando cocinas con cariño, alegría y amor", fue una de las primeras máximas que le compartió, y que Diego hizo suya desde que decidió ser cocinero.

Lo hizo al cumplir 15 años, cuando en Lima no había dónde estudiar la carrera culinaria. Por eso postuló primero a administración hotelera, hasta que abrió el Inat Cuisine (hoy Cordon Bleu Perú). Fue una época dura, a mediados de los noventa, cuando Diego estudió gracias al esfuerzo de sus padres. Tiempos en que también abrió Astrid & Gastón, el hoy célebre restaurante donde el joven estudiante entró a practicar, sin imaginar que años más tarde su ex jefe lo llamaría para ser uno de los hombres fuertes de su corporación.

MIRA AQUÍ LOS PROGRAMAS DE "EL RETO DEL CHEF".

Un cocinero volvió

Desde ayer Diego se encuentra en Ecuador. Ha volado al país del norte no a cocinar, sino acompañando a Matías, su pequeño hijo de 5 años que va camino a convertirse en un campeón de bicicross.  "Ya ha corrido el mundial de BMX el año pasado en Medellín", nos cuenta el orgulloso padre, que cruza los dedos para que su novel bicicrosista (empezó a los 4 años) alcance un buen puesto en la región.

Le pedimos a Diego que recuerde su niñez, y su memoria nos transporta al mercado de Chosica. "A los 9 años me iba a comprar cosas para cocinar, regateaba el precio, pedía mi vuelto y regresaba en micro a cocinar cuando mi mamá estaba enferma. Ella me dictaba desde su cama cómo iba la receta del plato. Así fue como me inicié en la cocina, aunque muchos dicen que cuando tenía 3 años jalaba una banquita para cocinar los aderezos que mi mamá hacía", nos cuenta. 

Estas experiencias tempranas se afianzaron, e hicieron de Diego un gran cocinero, que salió a conocer y comerse el mundo, pero al final regresó a su país, donde todo empezó. "Tenía 19 años cuando gané una beca a Italia", relata el cocinero, que narra detalles de un vasto recorrido por Europa, y que resumimos diciendo que estuvo principalmente en España, entre Navarra y el País Vasco, en Barcelona (tuvo un mes de pasantía en El Bulli, el restaurante que tuvo Ferran Adrià) y también en Pamplona.

De esta residencia, Diego atesora grandes lecciones de Alex Mugica, chef español del restaurante Basa Kabi, en Leitza, Navarra ("era un hotel restaurante que solo funcionaba los fines de semana y quedaba en la punta de un cerro", nos dice). Mugica le compartió los secretos de la cocina simple, y otra máxima que elcocinero peruano se grabó: "Con cuatro ingredientes puedes hacer el mejor plato".

Pasaron casi 12 años fuera del país antes de recibir una llamada de Gastón Acurio, que lo convocó para ser chef corporativo de La Mar y supervisar sus aperturas por toda la región. Como brazo derecho del empresario gastronómico, Diego también trabajó en su taller culinario, viajó por todo el mundo y abrió Papachos, antes de acompañarlo en la conducción de dos espacios en la televisión por cable: "Cebiche con sentimiento" y "Anticucho con corazón".

Con la experiencia de estos programas, Diego aprendió a dialogar con la cámara, a cocinar bajo su lente e intuir la presencia del espectador. Nutrido con todo lo aprendido, el cocinero emprendió su propio camino, que hoy está marcado de retos personales. Así es. Diego inició el 2017 echando a andar su propia empresa de catering para producciones de publicidad y también para el turismo gastronómico, además de embarcarse en un proyecto que lo ubicó nuevamente frente a las cámaras.

"El reto del chef" es el nombre de la producción online en la que ahora cocina soluciones a cuestiones sencillas pero fundamentales del día a día, que tienen que ver con el menú familiar. Lo hace con un estilo fresco y divertido, sin olvidar ese aderezo que su abuela le enseñó: con una dosis de cariño, alegría y amor.

Míralo en la web: "El reto del chef"

RECETAS CASERAS: Diego Alcántara conduce en la web de El Comercio "El reto del chef", microprograma en el que comparte recetas ricas y sencillas con productos que se encuentran en Plaza Vea, patrocinador del espacio. Cada martes y jueves, en 16 capítulos, Alcántara busca superar un reto culinario propuesto por las amas de casa.

LONCHERA SALUDABLE: Hoy martes, "El reto del chef" emite su tercer episodio. Con su estilo fresco y amical, Diego Alcántara enseñará a preparar un sánguche sencillo y sabroso, pensando en la tempo rada escolar que está por comenzar. Esta receta para llevar en la lonchera propone la palta como alternativa saludable a la mayonesa.

OTROS CAPÍTULOS: El primer capítulo de "El reto del chef" respondió a la pregunta ¿cómo hacer para que mi hijo coma pescado? El cocinero encontró la solución en la opción fish & chips, con pejerrey arrebosado y hojuelas de papa nativa y camote. El segundo capítulo quiso motivar a los niños a comer frutas, así que Diego creó el jugo arco iris, con mango, sandía y manzana.

Sazón en la pantalla

¿QUÉ COCINARÉ?: A fines de los 50, Teresa Ocampo tomó la conducción del espacio de Panamericana TV. En tiempos de recetas complejas, ella optó por divulgar lo rico y sencillo.

COCINA EN PAREJA: A mediados de los 90, el primer canal por cable peruano (Monitor) lanzó "La cocina de Astrid y Gastón". Más tarde, el cocinero estrenaría "Aventura culinaria" en Plus TV.

COCINERO MODELO: Luciano Mazzetti es un cocinero multiplataforma. En paralelo a su espacio "Cocina en un toque", por Plus TV, conduce desde el 2016 el programa online "Viaja y prueba".

Tags Relacionados:

El reto del chef

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías