Jordi Roca: visitar Lima será "una experiencia fantástica"

Reconocido cocinero español habla los postres peruanos y de la gira que trae a nuestro país al famoso El Celler de Can Roca

Jordi Roca: visitar Lima será "una experiencia fantástica"

Jordi Roca hace juego con el helado que tiene forma de su nariz. Lo venden en Rocanbolesc, la gelatería de los hermanos.

FABRICIO TORRES DEL ÁGUILA

El reino de Jordi Roca abarca toda la gama de postres dentro de El Celler de Can Roca, el prestigioso restaurante catalán que instalará cocina y mesas a partir del próximo lunes en la sede principal del BBVA Continental, en San Isidro. La entidad financiera ha organizado un interesante programa gastronómico en torno a la venida de los tres hermanos cocineros que incluyen cenas, ferias, charlas y exposiciones fotográficas.

“Será algo bestial que nos va a ayudar a crecer y nos dará una visión distinta y más amplia de la cocina. Va a ser una experiencia fantástica”, dice el menor de los Roca. Y agrega: “Hacer una gira como restaurante es algo inédito, ¿no? Es la primera vez que viajamos con todo el equipo de cocina y de sala (35 personas), con lo cual para ellos también esto es muy participativo. Por ello estamos encantados de estar en Lima de nuevo”.

Esta será la tercera vez que Jordi Roca pise Lima. “Me encantó la ciudad, y la gente es entrañable. Como todas las grandes ciudades, es caótica y rápida. Estuve con una diferencia de tres años y noté el cambio ya que se viene construyendo a un ritmo frenético en los últimos años”. La primera vez llegó para estar presente en Mistura; la siguiente fue para acompañar a Gastón Acurio en la filmación de un documental. “Gastón (Acurio) nos llevó a un mercado enorme y fue muy loco, el mercado era increíble”, comenta Jordi haciendo referencia al mercado de Surquillo.

“Vamos a cocinar con lo que hay en cada lugar, intentando respetar al máximo el producto y la tradición de cada lugar. Es repensar un poco nuestra cocina desde otro punto de vista”.

¿Con qué postre de te quedas?
Con el suspiro a la limeña.

No te parece que se prepara con mucha azúcar, que termina siendo muy dulce.
Bueno, puede ser. En todo caso, le quitas un poquito de azúcar y ya está, queda espectacular. Es un postre gourman, es goloso, es una cosa fantástica. Hay que jugar con esa pizca de azúcar porque el sabor es increíble. Ah, y me gustaron mucho los picarones; me encantaron, deliciosos, están muy bien.

¿Probaste la lúcuma?
Sí, sí. Es muy buena también.

¿Crees que es un insumo que se puede explotar más en los postres?
Sí, yo creo que sí. Tiene ese punto de acidez que la hace interesante. Ojo, también la puedes preparar en salado.

¿Y de los platos, con cuál te quedas, cuál llamó tu atención?
El cebiche caliente. El cebiche me encanta, lo encuentro espectacular. Pero uno siempre tiene en la cabeza lo del pescado frío. Al tener el pescado caliente, cocido por los jugos del limón a baja temperatura, este se deshace en la boca. El sabor cambia mucho, me sorprendió gratamente al probarlo. Y también me llamó la atención el cuy, que se parece mucho al cochinillo. La piel es muy crujiente, y me pareció bastante interesante.

Finalmente, ¿qué se llevarán luego de esta gira por cuatro países?
Muchísimas cosas. Lo grande es que está siendo un viaje de ida y vuelta, es decir, estamos dejando cosas y llevándonos para casa valiosas experiencias de todos estos lugares.

CHARLAS DE LOS HERMANOS ROCA
Del lunes 1 al 5 de setiembre Joan, Josep y Jordi compartirán su historia, secretos y anécdotas con el público en conferencias abiertas y libres que se llevarán a cabo en el nuevo auditorio de BBVA Continental, ubicado en la sede principal del banco. El ingreso a todas a las charlas, bioferia, exposición fotográfica y oferta de carretillas es totalmente libre. Para participar en las charlas, puede escribir a eventobbva@at.com.pe o llamar al teléfono 500-1815.

Lunes 1: Historia de la familia Roca. Desde los inicios que protagonizaron sus padres hasta el momento en que llegaron a convertirse en un restaurante en el que hay que esperar 11 meses para conseguir una mesa.

Martes 2: Compartirán su visión sobre la innovación. "Innovación no significa destruir tus raíces, por el contrario, a partir del respeto a la tradición, podemos construir nuevos acercamientos al proceso creativo", afirma Joan.

Miércoles 3: Sostendrán charlas con emprendedores peruanos y revelarán sus secretos del éxito.

Jueves 4: Compartirán con estudiantes de gastronomía los ingredientes para lograr una experiencia memorable.

Viernes 5: cerrarán el ciclo con una charla sobre el liderazgo. En una organización que tiene tres líderes, cómo es posible tomar acuerdos, vivir en armonía y convertirse en los mejores.

Además de las conferencias, se ha preparado una muestra fotográfica inclusiva, en la que se mostrará el proceso productivo gastronómico, del campo a la mesa, en un homenaje al hombre de costa, sierra, selva y mar que hacen posible el acceso a alimentos de bandera como la quinua o los camarones. Además, el lunes a las 11 am se inaugurará la bioferia y oferta de carretillas que se han instalado en la sede del banco, ubicado en San Isidro.