¿Por qué el mezcal será una de las bebidas del 2017?

Mezcal y tacos, dos sabores que hay que probar en Lima y que El Diablito, junto a Emilio Macías, se encarga de dar cátedra

¿Por qué el mezcal será una de las bebidas del 2017?

El mezcal estará presente en las invasiones de El Diablito. (Foto: Alicia Rojas)

Un sabor que se perfila como tendencia para este 2017 viene de México. Marca distancias con el tequila y se alza por sus propias cualidades, entre las que se incluyen los sorbos de a pocos y la combinación de la naranja y sal de gusano.

Hace cinco años, el mezcal era la bebida en boga en Estados Unidos y, aunque a nuestro país esta tendencia aterriza con cierto retraso, entusiasma la llegada de un producto artesanal, sin una industria inmensa y poderosa detrás, tal como ocurre ahora con el tequila.

“Del mezcal sabes el nombre de la persona que cortó la planta, cómo la cocinó, dónde vive, cuántas personas trabajan con él. Todo el proceso, desde el inicio hasta el final, lo tienen muy bien marcado. Eso tiene mucho valor”, explica el mexicano Emilio Macías, cocinero de El Diablito, que pronto abrirá en Lima.

El mezcal es el sabor de toda una cultura, un símil del pisco para nosotros los peruanos. “Todas las autoridades del mezcal no solo concentran el esfuerzo en hacer un producto bueno, sino también en que el productor reciba lo justo por ese producto”, agrega Emilio, quien ofrece el mejor espacio para probar el mezcal con los más sabrosos tacos: las invasiones de El Diablito.

Maridaje y recomendaciones de Emilio Macías: “El mejor maridaje del mezcal son los tacos, pero también para terminar una comida. El mezcal con un cebiche queda increíble, hasta con una carapulcra, que es de sabor fuerte. El mezcal es una bebida para después de comer”.

La danza de El Diablito

Si quiere saber a qué sabe El Diablito antes de que abra sus puertas, las invasiones que Emilio Macías lleva a cabo en Lima desde hace dos semanas son una gran oportunidad. Mucho sabor mexicano con productos peruanos, creatividad sin límites, sabiduría de concepto y producto. Todo eso que encontrará en estas propuestas.

(Tacos de suadero, de tinga de pollo, pescado partido - con hueveras fritas - y de panceta en sal de gusano que fueron servidos en la invasión "El Diablito y 1087 Bistro")

“Aún no tenemos local, estamos buscándolo con mucha fuerza y por eso estamos haciendo estas invasiones, para mostrar un poquito más de lo que vamos a hacer nosotros”, agrega Emilio. “La inauguración depende mucho del local, me gustaría mucho Miraflores, pero también Barranco o San Isidro”, detalla Macías sobre la fecha y lugares tentativos para que asiente El Diablito.

(Snack dulce: horchata en bolas - con arroz, canela y vainilla - y fresas salvadas - con pectina de fresa y emulsión de ciprés de limón-.)

Las invasiones a las que todos están invitados

Las invasiones de El Diablito recién empiezan. “En Osso, que es el jueves 2 de febrero, habrá vino, champagne y muchas carne. El de Isolina (26 de febrero) será con platos tradicionales, el uso de los interiores. En Central (fecha aún por confirmar), los fermentos y cocinar con raíces y tubérculos”, adelanta Emilio.

(Emilio Macías y Palmiro Ocampo luego de la cena preparada con el equipo de El Diablito y 1087 Bistro)

Aunque la carta de presentación en esta primera etapa son los tacos, el abanico de la cocina mexicana es extenso y es lo que Emilio también quiere abordar. Una de las ideas que tiene en mente es una invasión con el concepto de desayunos.

 
(Chelada, una de la propuestas en barra para maridar los tacos de El Diablito.)

 

Es un gran avance que el público limeño empiece a prestar atención a otras propuestas gastronómicas, sin que eso signifique el abandono de lo nativo. Como bien anota Emilio, su concepto viene a sumar, no a competir.

El sabor y la fiesta están servidos. Disfrute.

Invasiones de El Diablito

► 02 de febrero: “Osso, El Diablito: invasión mortal”, con champagne, vinos, cerveza, tacos y carne.

► 12 de febrero: “El Diablito en Maido”, con tacos, cerveza, sake y mezcal.

► 26 de febrero: “Isolina y El Diablito”, con tacos, tripas, lengua, sangre, mezcal y cervezas.

► Central y El Diablito se unen en un mano a mano de naturaleza y raíces, cervezas y fermentos. La fecha está por confirmar.

► Gustu (Bolivia) tendrá una colaboración con El Diablito el 19 de marzo.

MÁS SOBRE GASTRONOMÍA


Tags relacionados

El Diablito

Emilio Macías