CATHERINE CONTRERAS

El año pasado Virgilio Martínez acercó a sus comensales del restaurante Central la experiencia de comer en Singapur. El evento Savour llegó a Lima en las manos de Daniel Chávez, Pepe Moncayo y Antonio Benites, chefs radicados en el país del sudeste asiático. Una experiencia digna de repetición.

Este año, Martínez convoca a otros cocineros amigos con miras a ofrecer en Lima una experiencia distinta, al estilo “pop up, que refresca la escena y la diversidad gastronómica”, apunta el chef.

Los ‘pop up restaurants’ son una suerte de espacios gastronómicos temporales, que en el proyecto de Martínez apunta a ocupar ciertos lugares inesperados, “caletas”, como un bar barranquino, una casa o el campo quizá, pero también un local amigo e incluso su propio restaurante.

LOS INVITADOS DEL 2013 Virgilio Martínez nos adelanta la agenda asociada a estas experiencias ‘pop up’, donde no se buscará que el cocinero haga una demostración de su arte, sino “que la gente en el Perú pueda sentarse y probar su comida”.

Así, el primero en llegar será el chef Paco Morales, argentino radicado en España y dueño del restaurante Ferrero by Paco Morales (en Bocairent, Valencia), que ostenta una estrella Michelin desde el 2010.

Morales, nacido en Córdoba, hará suya –y solo por una noche– la cocina de Central (se anuncia para el 31 de enero) para mostrar su propuesta, matizada con la experiencia que reunió a su paso por El Bulli y Mugaritz, donde a los 23 años (hoy tiene 30) llegó a ser jefe de cocina del vasco Andoni Luis Aduriz.

Lo seguirán en otros escenarios –y durante todo el 2013– una selección de reconocidos chefs. Uno de ellos sería Alvin Leung, cocinero británico de ascendencia china, dueño del restaurante Bo Innovation en Hong Kong (dos estrellas Michelin y número 52 en la lista de los mejores del mundo que publica la revista inglesa “Restaurant”) y Bo London, en Mayfair. Autodenominado “Demon Chef”, se dice que es autodidacta y creador de un estilo culinario que ha bautizado “X-Treme”.

También vendrían para estos ‘pop up’ el uruguayo Matías Perdomo, chef radicado en Italia, donde dirige el restaurante milanés Al Pont de Ferrhttps://www.pontdeferr.it/ (una estrella Michelin), y el no menos célebre Nuno Mendes, chef portugués dueño de Viajante, que el año pasado ingresó a la lista de los mejores en el puesto 80. No cabe duda de que una buena agenda gastronómica se proyecta para este año.