01 de octubre del 2014 16 °C

Teresa Izquierdo: madre de la cocina criolla cumpliría 80 años

Un día como hoy nació la Señora Sazón. Con una copa de pisco en alto, recordamos su importante legado

Teresa Izquierdo: madre de la cocina criolla cumpliría 80 años

Este año se cumplirán tres años de la muerte de Teresa Izquierdo, a quien recordamos con admiración y alegría.

CATHERINE CONTRERAS

¡Hoy hay jarana en el cielo! Hace 80 años, un día como hoy, nació Teresa Aída Izquierdo Gonzales, el ángel de la cocina peruana, recordada como la más emblemática de nuestras cocineras criollas, y que fundara en 1978 El Rincón que no Conoces.

Mamá Teresa se nos fue al cielo el 27 de julio del 2011, cuando su sazón ya ostentaba en tierra el calificativo de "celestial". Risueña y sencilla la recordamos, y por su aporte a nuestra gastronomía, la recordamos con todos los honores.

SU VIDA
Hija de padre rimense y madre cañetana, doña Teresa nació en Lince, un distrito del que nunca se alejó. Su madre, que trabajaba como cocinera de hogar, le transmitió desde pequeña todos los conocimientos de la buena sazón criolla. Por ello Teresa también trabajó como cocinera, hasta que inspirada en Rosita Ríos (la recordada reina de los banquetes), dejó aflorar su carácter emprendedor y empezó a ofrecer sus servicios como picaronera y anticuchera.

Estrenó sus viandas en las peleas de gallos en Camacho, en medio de las jaranas que armaban su primo Arturo "Zambo" Cavero y Chabuca Granda. Luego estuvo en un quiosco de la antigua feria agropecuaria de La Molina, y también en los concursos de caballo peruano de paso, en la avenida Salaverry.

Su aclamada sazón le permitió dar un gran paso: el 28 de abril de 1978, con solo 300 soles de capital, abrió en la avenida Petit Thouars un pequeño espacio llamado El Rincón que no Conoces. Allá creció y estuvo por 20 años, hasta que se mudó a pocas cuadras de allí. Una noche cerró su local y a la mañana siguiente abrió en la cuadra tres de Bernardo Alcedo, también en Lince.

SU LEGADO
A mamá Teresa le rindieron honores en vida. Desde Manuel Odría, que celebró sus tamales y chicharrones, hasta la feria Perú, Mucho Gusto (previa a Mistura), donde fue la primera en recibir el Ají de Plata el 2008. Y poco antes de morir, le dieron la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Oficial. Pero Teresa nos dejó más.

El Rincón que no Conoces es hoy un espacio de culto. Bajo la dirección de Elena Santos Izquierdo, única hija de Elena, la casa sigue ofreciendo a sus comensales la tradición que la Señora Sazón instauró: los buffet de los miércoles y el Festival del Frejol (que ofrecen el último viernes de cada mes), sin olvidar sus emblemáticos sancochado y ají de gallina.

DÓNDE IR:
Bernardo Alcedo 363, Linces (entre las cuadras 19 y 20 de la Av. Petit Thouars). Teléfono: 471-2171.