Anuncian el Menú Misturero y otras novedades de la feria
Anuncian el Menú Misturero y otras novedades de la feria
Redacción EC

El lanzamiento del Menú Misturero, experiencia que irá en un circuito complementario a la gran feria gastronómica, fue una de las novedades que hoy anunció en conferencia de prensa la Sociedad Peruana de Gastronomía (), organizadora de la cita culinaria que tendrá lugar en la explanada de la Costa Verde, en Magdalena, del 5 al 14 de setiembre próximos.

Se trata, según adelantó Leonardo Kuan (gerente general de Apega), de una suerte de menú de tres platos, que estará disponible en 30 restaurantes de Lima que este año no forman parte de la oferta de . Según esta opción, por 59 soles el comensal podrá hacer reservas en restaurantes como Maido, Malabar, Lima 27, Costanera 700, Señorío de Sulco y otros más (entre los que se encontrarían también algunos de la corporación Acurio).

Adelantó que el próximo jueves 28, vía la web Atrapalo.pe, se podrán hacer las reservas en los restaurantes participantes del Menú Misturero. Las fechas disponibles irán del 5 al 21 de setiembre.

"Se busca que el país participe más de Mistura", apuntó Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, haciendo referencia a las miles de personas que no llegan a ir a la gran feria por diferentes motivos.

Kuan, por su parte, añadió que del precio indicado por menú (59 soles, que incluyen IGV) se donará el 5% del ingreso a Magi, asociación de voluntarios que apoyan a niños con cáncer.

MÁS DETALLES
Gran Mercado: Luis Ginocchio confirmó que este año el espacio más importante de la feria gastronómica incluirá un nuevo ambiente: La Cocina del Gran Mercado, por donde harán gala de su buena sazón los cocineros , José del Castillo, Adolfo Perret, , Francesco de Sanctis, María Jesús Nakamura, Flavio Solórzano, Mónica Kisic, Luis Cordero y . Cada día, ellos incluirán los productos más emblemáticos -que ofrecen los 200 productores peruanos que estarán presentes en el Gran Mercado- en una serie de recetas útiles y prácticas que prepararán a vista de todos, y que todos podrán degustar.  Igualmente, estudiantes de cocina ofrecerán a precios módicos potajes elaborados a base de ciertos insumos estrella de la feria.

El Gran Mercado también incluirá este año la Vitrina de la Biodiversidad, a cargo de Ministerio del Ambiente y Apega; la Avenida de los Emblemáticos, donde se lucirán los más vistosos insumos de las dietas regionales y de nuestra cocina nacional; y la Galería de Andenes Milenarios, una exhibición para conocer la historia y potencial en el tema de la seguridad alimentaria y ampliación de la frontera agrícola.

Accesos a la feria: Leonardo Kuan confirmó que los accesos a la feria de la Costa Verde serán por las bajadas Escardó, Bertoloto y Marbella. La bajada de la avenida Sucre será solo para uso del Metropolitano y acceso peatonal, como fue el año pasado. "Se espera que Emape avance las obras y pueda habilitar también el acceso a la altura del cuartel San Martín", apuntó Kuan.

Pabellón de la Cerveza: Leonardo Kuan indicó que este nuevo espacio ha sido diseñado por Backus con el objetivo de recrear un espacio cervecero asociado al entretenimiento y educación. Así, se incluirá un museo de la cerveza y una gran colección de jarros cerveceros, y el visitante podrá enlazar gastronomía y bebida con la presencia de todos los tipos de cerveza que la empresa tiene en el mercado. 

Igualmente, se indicó que en este pabellón se incluirán cervezas artesanales. "Tenemos 8 tipos de cervezas (artesanales) que van a estar en stands habilitados y predefinidos en este pabellón", apuntó Kuan.

Restaurantes: Se anunció que 40% de la oferta de los mundos es de nuevos establecimientos, con una gran presencia de espacios regionales y, por primera vez, oferta especialmente pensada para vegetarianos.

Cultura y espectáculos: Como cada año, habrá shows gratuitos para toda edad. Desde música en vivo, con bailarines y artistas interactuando a lo largo de toda la feria, además de presentaciones a cargo del Elenco Nacional de Folclor, el Coro Nacional de Niños, pasacalles de Yuyachkani y un espacio llamado Mundo Cervecero, donde a partir de las 6 p.m. se presentarán 20 artistas y grupos, entre ellos Miki Gonzales, Bareto y Río.

Gran Auditorio: Además de acoger al Encuentro Gastronómico Internacional Qaray los días 5, 6 y 7 de setiembre (en torno a los temas biodiversidad y nutrición, cocineros de la región y del mundo mostrarán cómo expresan su identidad y pone en valor estos conceptos a futuro), estarán presentes en este escenario picanteras de Piura, Arequipa, Tacna, Ayacucho y otros puntos del Perú. También se realizarán en este escenario las finales de los concursos Cocinero Joven, Maestro Panadero y Cocinero Joven, a los que este año se suma el Concurso Interdistrital, que reúne a cocineros de nueve distritos que competirán en tres categorías en la preparación de tres platos emblemáticos: cebiche de pescado, cau cau y combinado (arroz con leche y mazamorra).

Mistura Sostenible: 300 voluntarios capacitados por LOOP orientarán a los asistentes sobre el manejo de residuos sólidos, con el apoyo de Cálida.

Niños: Dado que el 2013 la asistencia de público infantil creció 18%, esta edición de Mistura incluirá un ambiente diseñado para los más pequeños. Un espacio educativo y lúdico para que interactúen con temas como biodiversidad, indicaron los organizadores.

Pisco y vino: Juver Aliaga adelantó que en el espacio de 20 metros cuadrados ya están confirmados 17 productores (la mayoría artesanales) de pisco y vino peruano. 

Estacionamientos: Se habilitarán 1200 espacios para autos, con una tarifa de 4 soles por hora. A partir de 5 horas se considerará un precio flat de 16 soles.

Contenido sugerido

Contenido GEC