01 de octubre del 2014 16 °C

Bernardo Roca Rey: "Mistura no llega todavía a su precio justo"

Conversamos con el presidente de Apega en vísperas de la VII Mistura, que se llevará a cabo entre el 5 y 14 de setiembre

Bernardo Roca Rey: "Mistura no llega todavía a su precio justo"

Bernardo Roca Rey. (Foto: Richard Hirano/ El Comercio)

Fernando Vivas

Fundó Canal N, “Somos” y varios proyectos del Grupo El Comercio. Estuvo al mando del servicio de publicaciones y hoy es miembro del directorio. Pero la pasión que hoy manda en Bernardo es la cocina. Por ella preside la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y por ella ha organizado las últimas ferias Mistura. Por lo general, he conversado con él sobre temas calientes de la coyuntura y sobre el futuro incierto que nos espera a los periodistas; pero ahora le preguntaré por certezas de la tierra, de la mesa, del paladar.

Mistura tiene esta idea integral de la cocina: recolección, mercado, plato.
Es la idea de que los productores tengan una participación importante, tal como los cocineros y los comensales. El producto final es un producto cultural del que el Perú se enorgullece.

¿Dirías que después del ‘boom’ del entusiasmo, ya vino un momento valorativo, reflexivo?
Y es eso lo que nos va a llevar a la cumbre. La propuesta es: Lima capital gastronómica en el 2021, si el comensal empieza a respetar las vedas, a cuestionar lo que no está bien hecho, a analizar.

¿Ya terminó la cocción para este Mistura?
Esto es como el sudado, que está tapado, lo pones en la mesa, lo destapas y se termina de cocinar allí. Estamos con todos los ingredientes en la olla.

¿Han llegado al precio justo de entrada (S/. 25)?
Pienso que no, que debería ser, en la medida de lo posible, un pago voluntario, como en los museos de varias partes del mundo. Necesitamos que el Estado se dé cuenta de la gran labor de imagen y difusión que realizamos. Para dar una idea concreta, si nos construyeran un auditorio fijo, ya no tendríamos que hacerlo cada año.

En ese caso, ya se quedarían en Magdalena.
Sí, y si no es allí, que nos den otro sitio. Vamos rápido porque no dependemos del Estado y su burocracia, pero la ayuda no vendría mal.

¿Cuándo la cocina peruana va a ser patrimonio de la humanidad? ¡Nos han ganado los mexicanos!
Presenté un expediente cuando fui viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Lamentablemente lo han retirado, pero espero que lo logremos pronto. La biodiversidad del Perú no la tiene nadie, las montañas aíslan a pueblos y la ‘especiación’ se da cuando hay islas separadas.

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE HOY DE "LUCES".