¿Qué es lo que más les gusta a los chilenos de nuestra cocina?

Este fin de semana largo, la llegada de turistas chilenos a la feria "" superó las proyecciones de Promperú, organizadores del evento gastronómico. La cifra final reveló que no fueron 4 mil 500 - como se estimó semanas previas - sino 8 mil 500 los chilenos que llegaron hasta Tacna para disfrutar de la comida peruana, número que representa el doble de lo registrado en la edición anterior.

Asimismo, "Perú Mucho Gusto Tacna" registró un aforo récord de 33 mil asistentes. Tacneños, turistas locales y extranjeros tuvieron la oportunidad de probar las propuestas culinarias de 21 regiones del país a precios acequibles. Hubo, además, cervezas artesanales producidas en Tacna y Arequipa, así como dulces típicos del sur y la infaltable zona picantera.

Durante el recorrido en "Perú Mucho Gusto Tacna", conversamos con algunos turistas chilenos que llegaron a la feria ávidos por probar las recetas tradicionales de nuestra cocina. Aunque la mayoría de ellos llegó desde regiones cercanas como Arica e Iquique, hubo también turistas provenientes de Santiago y Osorno, esta última una de las regiones australes de Chile.

¿Qué es lo que más les gusta a los chilenos de la cocina peruana?

Los secos, los cebiches y el pisco sour son algunas recetas peruanas que atraen a chilenos.

Mauricio y Danitza, una pareja de esposos que llegó desde Iquique, comentaron que el plato peruano que más les gusta es el cebiche. El fin de semana largo no fue la primera vez que cruzaron la frontera para probar este y otras preparaciones más de nuestra gastronomía.

Diferente fue el caso de Dominique Rivera, una joven de Arica que llegó a Perú, por primera vez, la mañana del domingo 30 de abril. Su principal motivo fue la feria gastronómica, donde ansiaba probar, sobre todo, comida de la región de la Amazonía. Cuando la abordamos, había terminado de probar una pasta de aceitunas de Tacna. 

Jorge nunca había estado en una feria gastronómica en Perú y su llegada a Tacna coincidió con "Perú Mucho Gusto", por lo que no quiso desaprovechar la oportunidad. Él llegó hasta la ciudad del sur del Perú desde Santiago de Chile, donde esperaba encontrar seco de cordero, uno de sus platos preferidos y que lo ha probado tanto en la capital chilena como en Lima.

Un animado grupo de cuatro amigos, que llegaron desde Arica, pasó la tarde del lunes 1 de mayo en "Perú Mucho Gusto", donde además de la comida, la bebida fue una de las mayores atracciones para ellos. Cerveza artesanal y bebidas en base a pisco fueron sus preferidas. No dejaron pasar la oportunidad para destacar las características del pisco peruano y sus preferencias por él.

Finalmente, una pareja de esposos, también de Arica, se encontraban hurgando por la zona de picanterías cuando comentaron que la variedad de la cocina peruana era lo que más les atraía de la feria. Comentaron que la parihuela es una de sus recetas preferidas, al igual que los platos en base a mariscos y los cebiches, del cual resaltan el sabor que el ají le otorga.

MÁS SOBRE GASTRONOMÍA

Contenido sugerido

Contenido GEC