Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ferias

Mistura 2016: sembrar la gastronomía del futuro

En el Año Internacional de las Legumbres, Mistura da un primer gran paso para generar consciencia alimentaria en los niños

Adrián, Anahí, Mayelli y Dilma pintan con trazo firme una revolución culinaria. Lo hacen con crayones de cera sobre una hoja blanca que grafica lo divertido que puede ser aprender, después de curiosear entre cientos de granos a los que llaman frejoles, aunque entre toda esa diversidad de formas, tamaños y colores también hay lentejas, pallares y otras legumbres.  Las notan diferentes unas de otras, como lo son ellos también. Todas son valiosas, como lo son ellos también. 

A sus tiernos 5 años, estos 30 pequeños del centro educativo inicial Taller de los Niños, de San Juan de Lurigancho, fueron los visitantes más importantes en el día de preapertura de la feria gastronómica Mistura 2016, inaugurada ayer por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y que hoy abre sus puertas al público. Aunque las cámaras y los flashes apuntaron hacia la comitiva presidencial, la verdadera noticia diversión estuvo en este rincón del Gran Mercado, donde grandes y chicos buscaron sembrar valores para la gastronomía del mañana.

Palmiro Ocampo y Karissa Silva.

SEMILLAS DE PODER

"Los niños son el futuro y depende de los adultos darles la herencia adecuada. Esta actividad que por primera vez se lleva a cabo en Mistura es una de las más importante que se puede realizar en la feria hoy en día. Sembrar la semilla de consciencia en las futuras personas que van a manejar el país y el planeta es superimportante, y qué mejor que en una feria de gastronomía", destacó Palmiro Ocampo, director de esta novena edición de Mistura.

Bajo el título Las Legumbres, la Biodiversidad y Yo, este taller inaugural –construido sobre la base del piloto Mistureritos del Mañana, que se realizó en la Feria Agropecuaria Mistura de la Av. Brasil– es un esfuerzo conjunto de La Revolución, Cultiva Lima y Banco de Alimentos, tres asociaciones que buscan educar en temas de consciencia alimentaria y respeto al medio ambiente, entre otros objetivos que la gastronomía permite interconectar. 

"La Revolución es una asociación que practica la educación del gusto para niños y grandes. Eso repercute en los patrones de consumo, en la dieta y la nutrición, tiene que ver con pensar acerca de la comida y sobre nosotros también", explica Karissa Becerra, fundadora de esta asociación sin fines de lucro que trajo a Mistura al educador y cocinero uruguayo Diego Ruete, fundador del programa social Educocina y hasta hace poco superembajador de Food Revolution, la asociación que dirige el célebre cocinero inglés Jamie Oliver.

MERCADO DE VALOR
Después de mirar y pintar, de reciclar las cáscaras de plátano que comieron y sembrar en macetas brotes de varios tipos de legumbres, los niños del taller de Mistura se colocaron en la espalda sus delantales multicolor, transformándolos en capas de poder. Así recorrieron el Gran Mercado, para entre juegos y risas  conocer de primera mano el trabajo de los productores.

Allí descubrieron la maca que da energía y también las legumbres que crecen en los fértiles campos del Perú. También conocieron el tamaño descomunal del pan de Oropesa y la miel de esas abejas que tanto ayudan a mantener nuestra biodiversidad.

Descubrieron que gracias a la presencia de cerca de 300 productores de la costa, sierra y selva, el Gran Mercado de Mistura es como una caja de tesoros: papas nativas de Cotabambas (Apurímac), los sabrosos arándanos de Huaura, ajíes mocheros de Lambayeque y mucho más.

Para los pequeños del Taller de Niños, la aventura finalizó tras un corto recorrido por algunos stands de esta feria gastronómica que hoy empieza a tentar paladares. 
El visitante se reencontrará con cocineros ya conocidos, como doña Nelly Sotelo de La Peña, que llega desde Abancay con su chicharrón de chancho y tallarín de casa con pepián de cuy. Pero también descubrirá experiencias nuevas, como las que proponen cocineros de los países invitados, entre ellos República Dominicana, México e India, que con sus sabores y cultura estrechan los lazos que gastronómicamente unen a nuestros países.

EL DATO:

Los niños de colegios beneficiarios del Banco de Alimentos participarán en cuatro talleres más. Serán junto al Gran Mercado de Mistura, del lunes 5 al jueves 8, por las mañanas.

MIRA TAMBIÉN

Estos son los ingredientes para lograr un verdadero taco

LEE MÁS DE MISTURA

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías