Pescadores cocineros vendieron 4 mil platos en Mistura
Pescadores cocineros vendieron 4 mil platos en Mistura

Los pescadores artesanales son parte fundamental en la cadena de valor de la gastronomía peruana. Como reconocimiento a su labor, el programa A Comer Pescado del Ministerio de la Producción y la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega les dio la oportunidad de demostrar su talento culinario en .

Jorge Luis Holguín Paz (Pimentel, Lambayeque), ganador del concurso Mejor Pescador Cocinero –realizado en agosto–, junto a Alejandro Navarro Tashiro (Puerto de Atico, Arequipa) y Fabián Rossel Chicata (Ilo, Moquegua) compartieron sus preparaciones en el stand acondicionado para ellos en Mistura.

Durante diez días, los tres pescadores cocinaron cerca de 4 mil porciones de sudado de cachema y chalaquito con chicha de jora, revuelto de erizos y palitos de chicharrón de pota y lapas arrebozadas, según dio a conocer la organización de Mistura.

“Participar en Mistura ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Estoy feliz y me voy contento. Al igual que la pesca, fueron jornadas intensas de trabajo que dejan una gran satisfacción”, dijo Holguín, uno de los pescadores que aún emplea el caballito de totora para su faena.

“Queremos que el próximo año más pescadores lleguen a Mistura y sigan demostrando su arte en la cocina”, expresó Alejandro NavarroPor su parte, Fabián Rossel consideró que la acogida de sus platos sobrepasó las expectativas que tenían para Mistura

El tridente contó con la colaboración de Haydé Vilca, pescadora del lago Titicaca, y de sus también colegas Hugo Huayunga (Loreto) y Félix Loo (Huarmey, Áncash).

MÁS SOBRE MISTURA 2016

Contenido sugerido

Contenido GEC