Supercholos: los alimentos más poderosos en Mistura 2014

Reconocidos cocineros prepararán y compartirán platos con estos insumos en el Gran Mercado de Mistura.

Supercholos: los alimentos más poderosos en Mistura 2014

Escribe: Nora Sugobono / Fotos: Víctor Idrogo

Comer rico es comer saludable. Y la séptima edición de Mistura busca promover precisamente eso: biodiversidad y nutrición. Del 5 al 14 de setiembre, pequeños productores de todos los rincones del país se reunirán en la Costa Verde de Magdalena para ofrecer lo mejor y más variado de nuestra generosa tierra. 

Insumos con altísimo potencial nutricional, aquellos que son emblema de nuestra gastronomía, se han agrupado este año como ‘Supercholos’: alimentos tan peruanos y fuertes que resultan invencibles. Tarwi, ají, pallar, choclo, tomate, palta, quinua, papas nativas, lúcuma y yuca serán las estrellas del Gran Mercado de Mistura. Esta vez han sido entregados a los mejores cocineros del país. Cada uno de ellos los preparará en el Gran Mercado, y los compartirá (gratuitamente, según lo que alcance) con los asistentes. Gastón Acurio, Héctor Solís, Flavio Solórzano y Francesco De Sanctis presentan hoy en Somos un adelanto de sus platillos.  

A Gastón le ha tocado el ají. Para el cocinero, este ingrediente es el más importante de nuestra gastronomía “sin el ají la cocina peruana sencillamente no existe”, explica. Acurio preparará un chupe con quinua, habas, trigo, papas andinas, cochayuyo, ocas, mashuas, morayas, chuño, motes y hierbas que se encuentran en su olla con el ají como gran eje cohesionador. “Voy a hacer todo lo que pueda, lo que el lugar me permita”, promete Gastón.

Por su parte, Hector Solís servirá un poderoso espesado; una mezcla de pepián de choclo fresco con culantro. “El choclo, maíz, crece en todo el Perú. Está en la canchita del cebiche, las humitas, los pepianes, pasteles… es parte importantísima de lo que es la esencia de la cocina peruana. Es aquello que nos da fuerza”, afirma Solís.

En total, 10 cocineros participarán preparando especialidades con los productos del Gran Mercado, del 5 al 14 de setiembre, a las 12 m. La degustación será gratuita hasta donde alcance lo preparado. Estudiantes de Inteci y Usil tomarán la posta con sus propias creaciones usando los mismos insumos. La porción de los estudiantes se venderá a S/.4.

Más de las novedades sobre esta nueva actividad en Mistura, hoy en la edición de Somos.