Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ferias

¿A qué sabe Tacna?: 20 sabores de la heroica ciudad del Perú

La cocina tacneña desfiló en “Perú Mucho Gusto” sus recetas y sus productos más sabrosos, donde realizamos este repaso

Los representantes de la cocina tacneña muestran el potencial de su gastronomía a través de sus recetas más tradicionales y de la creatividad por introducir y resaltar sus productos regionales, como la Aceituna de Tacna (que cuenta con denominación de origen), el orégano, el cordero de Candarave, el zapallo de carga, el maíz de Pachía o el licor de damascos.

En coctelería, los jóvenes bartenders tienen al pisco, producido por bodegas de la región, como la estrella de sus vasos. Ponches de Pachía, chilcanos y cervezas artesanales se producen y pueden encontrarse en esta ciudad del sur del Perú, donde el sabor invade cada una de sus calles.

Este es un repaso del sabor de Tacna a través de sus recetas.

Los alfajores de Sama: el valle de Sama, uno de los 11 distritos de Tacna, tiene a los alfajores "Doña Ciri" como representantes de la tradición dulcera del sur del Perú. Los alfajores están elaborados con harina de trigo, manteca vegetal, agua y rellenos con miel de caña o chancaca. Es un postre tradicional del Valle de Sama, también conocido entre turistas chilenos. "Vienen (los chilenos) y se los llevan para regalo, por la misma presentación que tiene", comentó doña Belia Condori, heredera de esta receta.

¿Dónde conseguirlos? Restaurante "La Arequipeña" (Av. Bolognesi 734), Minimarket Las Brisas (Av. Bolognesi 588), Apurimac 299 y en el Terminal Terrestre "Manuel Odría" de Tacna.

Las shawarmas de cordero con olivo y crema de aceituna tacneña: Mandala vende shawarmas, fusionando la cultura árabe y peruana, recordemos que a Tacna, desde la década del 90, llegó una gran cantidad de ciudadanos musulmanes, sobre todo de Pakistán. En Mandala, usan insumos regionales para creaciones como "al olivo" y el cordero de Candarave. 

¿Dónde? Calle Cajamarca 605, cerca a El Cacique, en el Centro de Tacna.

Las hamburguesas de alpaca y chorizo tacneño: Pelo Grill utiliza carne de alpaca para la preparación de sus hamburguesas, una de las carnes con buena acogida en el sur, así como la elaboración de chorizos con insumos de la región.

¿Dónde? Calle Tarapacá 1812

Las empanadas rellenas de picante a la tacneña: en Ambrosia la empanada rellena de Picante a la tacneña traslada una de las recetas más tradicionales a una presentación "exprés" de la que todos pueden disfrutar. Por su parte, en cuanto a la acogida del público, comentaron que "al ver la inclusión de nuevos rellenos en algo que es tradicional para los chilenos, esto ha hecho que las empanadas sean bien acogidas por ellos. Además, la masa que usamos también les ha agradado". 

¿Dónde? Av. Grau 121. Próximamente abrirán un local en Pocollay, cerca a la Universidad de Tacna.

El pastel de choclo de Nora Casilla: el mejor pastel de choclo está elaborado con maíz de Pachía. La receta de Nora Casilla es un emblema de Tacna y el equilibrado sabor se debe a los más de 20 años que lleva preparando este postre, perfecto para disfrutar cada tarde en las mesas de su hogar o en las mesas ubicadas bajo los árboles, a un lado de la pista.

¿Dónde? Calle Arias y Aragüés s/n, Pachía, Tacna

Panificadora Zevallos: Hace 30 años, Armandina Calderón se dedica a la panificación en Tacna y ha participado en ferias de Lima, como Mistura, vendiendo el pan que elabora, oficio al que califica como "un arte". Ella elabora pan de orégano, de cebolla, de aceituna, bollo de zapallo de carga. marraqueta sabor anís, de manzana, empanadas de queso, ciabatta de zapallo a los que también agregan queso paria rallado. Pan tres puntas y maicillos. Todos horneados con leña de eucalipto.

¿Dónde? Panificadora Zevallos, Coronel Gregorio Albarracín, Tacna.

Otros sabores: La alpaca braseada de La Glorieta de Tacna, el charquicán y la carbonada de La Tacneña, el picante a la tacneña y la patasca de El Cacique, el adobo tacneño de El Hueco y el pulpo al olivo de Mar Adentro. Ocho Veintiocho y sus mojitos saborizados con pisco, tuna roja de Tacna con fresa y chilcanos con macerados de mora y licor de damasco de Tacna.

MÁS SOBRE GASTRONOMÍA

Tags Relacionados:

Tacna

Perú mucho gusto Tacna

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías