elcomercio.pe

Gastronomía

Tacna, la primera región en lanzar su propia guía gastronómica

1 de 7

Adobo tacneño. (Foto: Mary Carmen Tafur)

El ser una ciudad de frontera, y una puerta de entrada al Perú, es una oportunidad aprovechada por la región Tacna para mostrar a los turistas extranjeros y nacionales sus riquezas turísticas. En este sentido, Promperú, operadores y restaurantes se unieron para presentar en la Casa Zela la guía Perú Mucho Gusto – Tacna, convirtiéndose en la primera región del país en contar con una guía gastronómica y turística, para saber y saborear la “ciudad heroica”.

La guía se enmarca como un turismo gastronómico responsable, siendo un hilo conductor para el turismo en Tacna. Evelyn Grados Leguía, de Promperú, indico durante la presentación de Perú Mucho Gusto – Tacna que la guía está enfocada, también, para turistas que llegan de Chile. En este sentido, Andrés Ugaz, consultor gastronómico, mencionó que el 30% de chilenos que llega a Tacna lo hace para comer. Esto ya la convierte en un destino culinario importante para el Perú.

En Perú Mucho Gusto – Tacna se encuentran cinco rutas gastronómicas y turísticas que incluyen Tacna ciudad, Valle Viejo Miculla, naturaleza y aventura en Ite y Sama, Tarata, Titaco y Candarave; y la ruta del Pisco.

Grados Leguía indicó a El Comercio que tanto Tacna y Tumbes, al ser ciudades de frontera, trabajan estrategias puntuales que tienen por objetivo incrementar el flujo de turistas que llegan al país y contar, al 2021, con un flujo de 7 millones de viajeros que ingresan al Perú.

“El turista que ingresa por Chile sabemos que viene fines de semana, en feriados, y buscamos que se quede no una, sino dos noches en Tacna”, agregó. Una de las características de esta guía es que pone al alcance del viajero los lugares donde se preserva la tradición de platos emblemáticos como el picante a la tacneña, el charquicán o el adobo a la tacneña. 

“Aquí se ha trabajado fuerte con restaurantes, cocineros, quienes trabajan la gastronomía preservando el legado de sus antepasados. Involucra al sector privado porque trabajan en la calidad, en brindar un mejor servicio, en que estén capacitados para recibir al turista”, comentó Grados Leguía. El trabajo entre privados y el Estado ha logrado la presentación de esta guía, donde se puede profundizar en productos y tradiciones de la cocina tacneña que, del ambiente familiar, tiene la oportunidad de convertirse en un emblema regional y que el turista puede conocer.

El siguiente paso tras la presentación de la guía Perú Mucho Gusto – Tacna es la realización de la feria gastronómica, que será a fines de abril, y que el 2015 acogió a residentes de Tacna y 3 mil 500 chilenos que llegaron especialmente para disfrutar la gastronomía tacneña. Este año esperan incrementar en 15% esa cifra. 

“La cocina de Tacna es una casa sin puertas”, como comentó Andrés Ugaz, y todos están invitados a conocerla y saborearla. Te mostramos algunas fotos de preparaciones emblemáticas de Tacna. La guía estará disponible de forma gratuita en la web de “Y tú qué planes?”.


Tags relacionados

Perú mucho gusto Tacna