El 23 de agosto comienza el Día del Café Peruano.
El 23 de agosto comienza el Día del Café Peruano.
Norka Peralta Liñán

El Perú es uno de los principales productores de café del mundo. Sin embargo, en cuanto a su consumo, está al otro extremo del ránking. Finlandia, con 12 kilos al año por persona, es el país que más bebe café, mientras que el Perú está en el puesto 139 con 0,65 kg, lo que representa unas 40 tazas de café per cápita anual. ¿Cómo podemos vivir con tan poco café?

La buena noticia es que el consumo en casa se está redefiniendo con la compra de cafés de mayor valor en algunos segmentos y el aumento del consumo fuera del hogar, según David Gonzales, director de proyectos de la Cámara Peruana del Café y Cacao. Esto tiene que ver con el ‘boom’ de las cafeterías de especialidad (como se llama a los locales que venden cafés especiales) y de otros puntos de venta de café, incluyendo el delivery.

Tras probar un buen café, los consumidores buscan replicar la experiencia en casa comprando café en grano o molido en su cafetería favorita. Solo en Lima existen más de 100. Frente a esta tendencia, las empresas exportadoras de cafés especiales empiezan a poner interés. Tal es el caso de Yakumama Café & Frutos Orgánicos, que envía cafés especiales de Cajamarca y Amazonas a Europa y Estados Unidos, que está creando marcas enfocadas para atender el gusto peruano que se va sofisticando.

1. Haz tu café como barista

Se ofrecerán clases a los interesados para aprender cómo preparar café.
Se ofrecerán clases a los interesados para aprender cómo preparar café.

Artidoro Lab Coffee Training es un centro de entrenamiento para amantes del café en Lima, montado por la marca Café Artidoro Rodríguez. A través de diversos talleres vivenciales, aquí se aprende a preparar cafés en diversos métodos de extracción. Puedes convertirte en un experto en hacer espressos o en latte art (diseños con leche sobre la base de un espresso). Las clases son dirigidas por Mauricio Rodríguez, campeón de barismo 2017.

Artidoro Lab Coffee Training. Teléf. 99389-0714. E-mail: comercial@artidororodriguez.com

2. Cafés fuera de serie

Se llaman cafés especiales a aquellos que, al ser sometidos a un análisis físico y sensorial (cata), obtienen más de 80 puntos. Pueden tener notas a chocolate, frutas, flores, especias, entre otros atributos que te sorprenderán.Encuéntralos en la mayoría de cafeterías de especialidad que existen en Lima y en las principales ciudades del país. Aprende más sobre ellos consultando con el barista que te atienda.

Web: www.yakumama.com Teléf. 92009-0110

THE COFFEE ROAD
Este local tiene cafés especiales de Cajamarca y Pasco. En su staff está Anibal Kovaleff, campeón de barismo 2018 (en la foto). En Av. Prescott 365, San Isidro.
PUMA CAFÉ
Marca y cafetería de especialidad que ofrece cafés finos de Cusco y Junín. En calle Esperanza 275, Miraflores.

3. Café fresco en tu casa

Amantes de este brebaje pueden pedirlo también por Internet.
Amantes de este brebaje pueden pedirlo también por Internet.

Los cafés especiales también se pueden comprar vía online y entregarse por delivery. Cafeteína.pe es una e-commerce que lleva cafés especiales de Cajamarca, Cusco, Junín y Pasco hasta tu casa u oficina. En su web y redes sociales puedes escoger el café según precio, región productora, tipo de tostado, marca, sabor y variedad, entre otras características.

Envíos disponibles para toda Lima Metropolitana. Web: cafeteina.pe Teléf. 92488-6011

CAFÉ URBANO
Plataforma digital con más de 80 cafés en su oferta, incluyendo marcas del programa de desarrollo alternativo de Devida como Tasta (Junín), Café de las Nubes (Puno) y El Quinacho (Vraem), entre otros. Web: cafeurbano.pe.
COMPADRE
La marca de café tostado con energía solar, proveniente de Satipo, también llega por delivery. Web: compadre.pe.

4. Cata, lee, escucha y aprende

El catar los cafés especiales es un arte y The Specialty Coffee Community está realizando clases para introducir a las personas en este mundo.
El catar los cafés especiales es un arte y The Specialty Coffee Community está realizando clases para introducir a las personas en este mundo.

The Specialty Coffee Community es un grupo que realiza catas gratuitas de cafés especiales. Ellos nos ayudarán a agudizar los sentidos para detectar los sabores y aromas queofrece cada café dependiendo de su variedad y origen. Su próxima sesión es el 31 de agosto en MamaQuilla, en Pachacámac. Síguelos en Instagram.

MamaQuilla (Av. Manuel Valle 1101, Pachacámac). Entrada: libre

"MÉTELE CAFÉ"
Podcast donde la periodista Pamela Acosta nos da consejos sobre cómo hacer el mejor café en casa, rutas cafeteras y datos curiosos sobre esta bebida. Búscalo en Spotify.
LA RUTA DEL CAFÉ
Guía de cafeterías y cafés peruanos, elaborada por el periodista Sergio Rebaza. Consigue su última edición en https://bit.ly/larutadelcafe.

5. Los mejores accesorios para una buena taza

Para amantes del espresso esta máquina es ideal.
Para amantes del espresso esta máquina es ideal.

Los amantes del espresso pueden tener en casa este modelo de la Línea Mini de La Marzocco, una máquina de espresso pequeña, pero con las mismas capacidades y potencia de un equipo de cafetería. Incluye el mismo vaporizador de leche de una máquina profesional para hacer cappuccinos o latte como un barista.

Web: www.zanesco.pe E-mail: info@zanesco.pe Teléf. 98913-7243

ESTA SEMANA EN CAFÉ
Degustación en Café Aicasa

Esta cafetería fundada por una familia de productores de café de Quillabamba (Cusco) realizará una degustación en diversos métodos de extracción.
Av. Luis José de Orbegoso 107, San Luis. Viernes 23 de agosto, de 4 p.m. a 6:30 p.m.

Café gratis
Montcafé, que trabaja con el café de Rodríguez de Mendoza (Amazonas), dará café gratis a quienes lleven su mug o termo.
Av. Del Ejército 1360, Magdalena. Viernes 23 de agosto

Puma Café
La cafetería de la marca Puma Café celebra el Día del Café Peruano con una degustación (de 4 p.m. a 6 p.m.), exhibición de preparación de café con diversos métodos ( 6 p.m. a 8 p.m.) y 20% de descuento en su carta de espressos.
Calle Esperanza 275, Miraflores.

Abisinia Company
La barista Ariana Medina dirige esta cafetería que impulsa el café de Kepashiato (Cusco). Para festejar la ocasión, los espressos serán gratis y el resto de bebidas con café tendrán 20% de descuento.
Av. Rodríguez de Mendoza 245, Pueblo Libre. Viernes 23 de agosto

Expocafé Cusco
Dwight Aguilar, ganador de Taza de Excelencia del 2018, regalará 4 mil tazas de café en la primera edición de esta feria que se realiza en la Ciudad Imperial.
Plazoleta de San Pedro. Viernes 23 y sábado 24 de agosto.

Contenido sugerido

Contenido GEC