Una guía para celebrar el Año Nuevo Chino

Le proponemos fiestas, banquetes y pasacalles para recibir desde hoy el año del Gallo de Fuego que empieza el 28 de enero

Una guía para celebrar el Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino se inicia el sábado 28. Se trata del año 4715 del calendario chino, que rige bajo el símbolo del Gallo de Fuego. (Foto: El Comercio)

1. Año Nuevo Chino en el Instituto Confucio PUCP

La institución oficial de la enseñanza y difusión de la lengua y la cultura china ha organizado una serie de actividades que conmemoran la llegada del Año Nuevo Chino. Habrá interpretaciones de instrumentos tradicionales chinos, danzas típicas y canciones a cargo de docentes y alumnos del centro, además de  sorteos. Al final, los asistentes compartirán los sabrosos jiaozi, bocaditos chinos  típicos de esta celebración.

Dónde: Auditorio de la Facultad de Derecho, campus PUCP de Pando. Hoy jueves, de 12:30 a 2 p.m. Ingreso libre.

 

2. Gran Fiesta para recibir al Gallo de Fuego

“Si naciste en los años 1945, 1957, 1969, 1981 o 1993 o 2005, este es tu año”. Con esta contundente invitación la Asociación Peruano China anima a recibir el año del Gallo de Fuego bailando. La fiesta que organiza para este sábado estará animada por la Orquesta Fallo Muñoz y DJ que pondrán música variada durante la noche. Habrá hora loca, corcho libre y también barra libre, además del sorteo de un auto, pasajes a China y más.

Informes: 202-1111, anexo 151. Venta de entradas: APCH (Av. Siete 229, Urb. Rinconada Baja, La Molina). 

 

3. La mesa del Wa Lok

Las recomendaciones de Liliana Com para el primer almuerzo (o cena) del nuevo año incluye una selección de platos. Empezar con bocaditos al vapor: kauchoy kao (con ajo chino), sam sen kao (con choclo, arverjita y zanahoria), sui lam koc (pollo espárragos, hongos), wong kam kao (langostinos, con choclo), tai chi kao (con conchas de abanico) y koc chay especial (verduritas, chancho y langostinos). Seguir con bocaditos fritos: sui kao y enrollados primavera. Y terminar con los platos: pescado en flor, wat kay, tallarín con lomito de chancho y arroz con clara de huevo y espárragos.

Dónde: Jr. Paruro 878, Lima / Av. Angamos Oeste 700, Miraflores. Teléfonos: 427-2750 y 447-1314

 
4. La danza del león en el Barrio Chino

Desde 1988, el Conjunto de Danzas del Dragón y del León, de la Sociedad Central de Beneficencia China de Lima, recibe el Año Nuevo Chino con un pasacalle tradicional. Este año los integrantes de esta agrupación protagonizará el recorrido central por el Barrio Chino y alrededores (sábado 28, desde las 9:30 a.m.), pero también tendrán otras apariciones: el viernes 27, a las 8:30 en el chifa Jade (Av. José Gálvez Barrenechea 579, Córpac) y a las 9 p.m. en el chifa Ming Yin (Calle Amador Merino Reyna 489, San Isidro); el sábado 28, a las 11 p.m. en el hotel Delfines de San Isidro, y el próximo sábado 4, a las 6 p.m., en el Boulevard de Magdalena del Mar.

Dónde: Calle Capón, Lima. Sábado 28, desde las 9:30 a.m.

 

5. El banquete en Madam Tusan

Como cada año nuevo chino, el chef Felix Loo propone una mesa especial y actividades para celebrar la llegada de mejores tiempos. El banquete se servirá solo este viernes y sábado, e incluirá 10 porciones (S/ 98). En el primer servicio habrá ye mai (siu mai de carne, ají y huevo de codorniz), aso pao (raviol shanghai relleno de pollo en su caldo) y tafumao (ha kao verde relleno de mariscos picantes); en el segundo llegará un encamotao (bombón de langostino y pollo), un wantan frito (relleno de pollo, hongos y castañas) y una butifarra de chancho asado; el tercer servicio tendrá taypá saltado tusán (pollo, langostino, cha siu, pato y verduras), tallarin louming (saltado con pollo y berenjenas) y chayfa charapa (es amarillo y lleva chancho asado, plátano y huevo montado). Para terminar se servirá dos unidades de churros tusan y una bola de sorbete de la casa. Y para brindar la Chinita sexy, coctel de pisco quebranta, fresa, menta y naranja. Además, mañana y el sábado habrá danza de dragones en todos los locales (entre 8 y 9 p.m.) y actividades como magia en vivo, tatuajes chinos y toma de fotos.

Dónde: Av. Santa Cruz 859 Miraflores / Strip Mall Paseo 28 de Julio, Miraflores / CC. Real Plaza Salaverry , Jesús María. Teléfonos: 505-5092 / 505-5090 y 505-5093.


Tags relacionados

Año Nuevo Chino