18 de abril del 2014 19 °C

Café silvestre podría extinguirse por el cambio climático, según estudio

Una investigación indica que, en el peor de los casos, los granos arábigos que crecen en la naturaleza podrían desaparecer en 2080

Café silvestre podría extinguirse por el cambio climático, según estudio

El cambio climático produce cada vez más daños y, según afirma un estudio, atacaría a uno de nuestros más grandes engreídos. Según una investigación publicada en la revista ‘Plos One’ en 2080 el café silvestre podría extinguirse.

Para hacer sus predicciones, un grupo de investigadores del Kew Royal Botanic Gardens simuló con una computadora el impacto potencial del cambio climático en las regiones en las que crece el café silvestre. Finalmente concluyeron que para 2080 el calentamiento global reduciría el número de lugares bioclimáticamente adecuados para su crecimiento entre un 65% y un 100%. Es decir, que en el peor de los escenarios, este podría desaparecer en solo 68 años.

Sin embargo, el mencionado estudio no muestra específicamente cómo el cambio climático afectaría al café cultivado, el cual es el que la mayoría toma, pero sí señala que el panorama “es profundamente negativo”. Asimismo, según las predicciones, la calidad y el rendimiento son propensos a disminuir a medida que el clima se calienta.

Cabe mencionar que en 2010 “Plos One” publicó un estudio que sugería que en 2050 las áreas en las que se cultiva café en México y América central se reducirían en, al menos un tercio.