23 de abril del 2014 21 °C

Cientos de pubs ingleses cierran por subida de los impuestos a la cerveza

El tema fue discutido en el Parlamento. Desde 2008 la bebida ha aumentado su precio en un 40%. Más de 5.800 locales han desaparecido

Cientos de pubs ingleses cierran por subida de los impuestos a la cerveza

La crisis de los pubs británicos llegó este jueves al Parlamento del Reino Unido donde se debate el efecto que los impuestos sobre la cerveza están teniendo en el cierre de una media de 18 locales semanales en el país.

Desde 2008, el Gobierno británico sube anualmente las tasas sobre las bebidas alcohólicas en un 2 % por encima de la inflación, lo que, según organizaciones de defensa de la cerveza, ha aumentado su precio en un 40 % y está causando la desaparición de miles de locales.

Según los datos de un estudio publicado por Camra, una asociación de defensa de esta popular bebida en el Reino Unido, el aumento de las tasas sobre el alcohol y los bajos precios de la cerveza en los supermercados han llevado a una caída del 16 % de las ventas y el cierre de hasta 5.800 pubs.

LA POSICIÓN DEL PARLAMENTO
Camra llevó hoy este debate a la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, donde presentaron 104.000 firmas en apoyo de su petición de detener esta política que, en su opinión, está perjudicando a la industria cervecera y a la hostelería.

Parlamentarios de los dos principales partidos, tanto conservadores como laboristas, criticaron la política del Gobierno en esta materia.

“Parar esta subida salvaría miles de trabajos en un año y detendría el cierre de cientos de pubs del país. Es una gran oportunidad para dar equilibrio y justicia a nuestro sistema impositivo y apoyar al sector cervecero”, dijo el conservador Andrew Griffiths.

Sin embargo, el secretario de Economía británico, Sajid Javid, insistió que las arcas del país no pueden permitirse reducir esta tasa con la que recaudan 35 millones de libras (43,6 millones de euros) anuales.

Finalmente, los Comunes votaron a favor de mantener esta medida impulsada por el Ejecutivo laborista en 2008 para reducir el consumo de bebidas alcohólicas en el país y que el Gobierno del primer ministro David Cameron decidió prolongar hasta 2014.

Tags relacionados

Bares

Cerveza

Reino Unido