Comida india: conozca cinco platos de una de las cocinas más deliciosas e importantes del mundo

Para saber un poco sobre esta nueva cultura gastronómica para los peruanos, aquí le damos una guía para que sepa qué pedir cuando visite un restaurante indio

El país que cuenta con 1.200 millones de habitantes goza también de numerosas especias: 1.600 tipos distintos. Son tantas que ni hasta el cocinero más experimentado de la India llegaría a conocerlas a todas.

La cocina de este subcontinente es considerada una de las más importantes a nivel mundial. Es más, muchas ciudades del mundo cuentan con restaurantes de la cocina de este país, nos cuenta Waheed Ashraf, cocinero y dueño de Gurú, Kebab & Curry, un restaurante indio que abrió hace un año en Lima.

Ashraf es originario de Pakistán, un país formado por cinco regiones indias que recién fue oficialmente reconocido como una república federal en 1999. Ambos comparten la misma cultura culinaria y los mismos platos, pero a diferencia de la India, donde millones de personas son vegetarianas debido a las distintas religiones que se practican (como los brahmanes hindúes), Pakistán es un país musulmán y en él se come carne. Por ello, la cocina de Gurú cuenta con una contundente carta vegetariana, pero también con suculentos platos hechos sobre la base de carne de res, cordero y pollo.

Ya que la gastronomía india es algo nuevo para nosotros, elcomercio.pe le pidió a Waheed Ashraf que recomendara cinco platos que usted podría pedir en cualquier restaurante indio sin quedar como un novato en el tema.

SAMOSA VEGETARIANA
En la India se come muchísima papa, solo que ellos no saben que proviene de nuestro país. Este platillo está elaborado con una masa rellena del tubérculo y otros vegetales y sazonado, cómo no, con distintas especias, y se acompaña de una salsa fresca de garbanzos. Es muy popular en India como una entrada.

Usted puede vivir en ese país como un vegetariano y no tener ningún problema de encontrar comida típica hecha exclusivamente sobre la base de verduras.

BIRYANI DE LANGOSTINOS Y ENSALADA RAITA
India cuenta con una amplia costa y por ello existen ciudades donde el pescado y los mariscos son muy importantes. Este plato es parecido en aspecto a nuestro arroz con mariscos, pero uno puede sentir especias muy desconocidas para el paladar peruano.

“Está hecho con varios tipos de especias, verduras y langostinos”, cuenta Ashraf, pero también puede encontrarlo con carne o pollo.

EL PERFECTO ACOMPAÑANTE
En la India, el calor puede ser abrasador. Puede llegar a 45 o 50 grados. Para refrescarse, los indios consumen mucho yogur, no solo en postres o dulce, también en salsas que acompañan sus almuerzos, como en la ensalada Raita.

Este plato está hecho con yogur magro, que en el restaurante Gurú es casero. “Lleva pepino, tomate, cebolla y algunas especias. Es muy rico como acompañante en guisos”, nos recomienda el chef.

SHEEK KEBAB Y CHAPATTI
En Pakistan y algunas zonas de la India es común comer carne. Y uno encuentra el sheek kebab en cualquier esquina, en puestos de comida callejera. Es un cilindro hueco hecho con carne (de res o cordero) y mínimo 15 distintas especias que se come con muchas salsas y el ligero pan chapatti, que se prepara en todo el país.

“La gente no come mucho arroz –cuenta el chef-, come tres veces a diario pan. Este se come con las manos, sin ensuciarlas”. Y es que la costumbre de comer con las manos es todavía común en la India cada vez menos en las grandes ciudades y este pan sirve para ello.

En la India, se puede pedir hasta cinco grados distintos de picante. El chef afirma que el picante de allá es distinto al peruano porque no se siente tanto en la boca, sino en el estómago. Uno siente calor de repente.

Este plato se acompaña con una salsa de cebolla muy parecida a la peruana.

POLLO AL AZAFRÁN Y OTRAS ESPECIAS
Una variedad de 1.600 especias es algo completamente nuevo para los peruanos. Semillas de cárdamo, fenogreco, semillas de comino y, por supuesto, azafrán son algunas de las numerosas que lleva este plato. Aquí se es generoso con el condimento más caro del mundo. Y es que un kilo de azafrán puede llegarles a costar 1.800 soles.

Este plato es muy común en Pakistán, que comparte la zona de El Panyab con India y es de ahí de donde proviene este cocinero.

“En India se usan estas especies que normalmente en Perú no encontramos y estamos importando de Estados Unidos”, cuenta Ashraf. Y es que hallarlas en los mercados peruanos es imposible. En la India hay tantas especias que es imposible probarlas todas. Estamos hablando de un país que en la antigüedad fue parte de guerras por las especias. “Antes era como oro, era el dinero de la época”, dice Ashraf.

LASSI
“Esta es una bebida típica no alcohólica de la India, en base de yogur magro hecho en casa, con mango”. El Lassi a primera vista podría parecer un batido simple con yogur, pero en la boca se siente como el más ligero y cremoso de los jugos y el más refrescante. Es perfecto para después de tantas especias y sabores nuevos en el paladar.

Waheed Ashraf cuenta que en la India, en vez de tomar agua, prefieren el Lassi para mantener el cuerpo fresco, ya que este se evapora y es asimilado por el cuerpo más rápidamente. Además, el yogur refresca más tiempo.

Se puede tomar con miel, con mango, con fresa o hasta salado. Y hasta la bebida cuenta con especias, esta vez con la semilla de cardamomo.

Para los peruanos, acostumbrados a la comida sabrosa, probar una nueva y deliciosa cocina debería ser todo un placer.

¿Se animaría a comer comida de la India?

¿A DÓNDE IR?
Av. Benavides 3796, Surco.