Conoce El Diablito y su cocina de integración

El cocinero mexicano Emilio Macías comparte sabores de su proyecto culinario. Hoy estará en Paracas.

Conoce El Diablito y su cocina de integración

Emilio Macías en una de sus invasiones. El cocinero mexicano llevó los tacos de El Diablito a Astrid & Gastón, 1087 Bistro, Osso, Maido e Isolina.

Desde la resaca que dejó el picante debate sobre la construcción de muros que dividen, este verano un cocinero mexicano eligió la imagen del icónico Santo, el Enmascarado de Plata, para dar la pelea y defender desde la cocina un discurso integrador. Emilio Macías, desde hace unos días cocinero cuarentón, gestó hace algún tiempo El Diablito, y este año se animó a presentarlo de a pocos. Debutó en el último Mistura, con algo de 25 mil porciones vendidas en 11 días, y siguió con sus “invasiones”: discretas pero celebradas incursiones que hizo en diversos restaurantes de chefs amigos. 

Junto a su socio Jairo Villalvaso, Emilio cocinó en Isolina un taco de lengua y otro de tripas. En Maido los hizo de pescado, y los acompañó con mezcal y sake. En Osso destacaron las carnes, y en 1087 Bistró la fórmula fue un taco jamming. 

El mensaje siempre fue el mismo: El Diablito no busca la fusión, es “una cocina introspectiva donde los sabores más ricos de México se entrelazan con los productos peruanos”, dice Emilio. 

La propuesta de Macías respeta la técnica de nixtamalización mexicana. Pero El Diablito -que este año abrirá un local en Lima- es más que tacos.

 

FIN DE TEMPORADA

En cada incursión de El Diablito se ha respetado esa columna vertebral que identifica un taco mexicano, y que parte de la técnica de nixtamalización (que empieza por pelar el maíz tras hervirlo en agua con cal) y la preparación a mano de las tortillas. El maíz sí apuntó a ser local, de Cusco y Ayacucho. 

Como estas, Emilio anuncia dos invasiones más. Una será en Gustu (el restaurante en La Paz, Bolivia), y la última en Central, con el chef Virgilio Martínez (fecha por definir). 

Finalizada esta etapa, El Diablito no esconderá la cola. Anuncia que mostrará más detalles de su propuesta –más allá de los tacos y su salsa bellaca, picante y sabrosa– en formatos ‘pop up’. Estén atentos.

EL DIABLO EN LA PLAYA

Emilio Macías será hoy el invitado del chef Miguel Pulache en La Chalana, la terraza marina del hotel Paracas. Frente al mar de la bahía sureña, el cocinero mexicano preparará aguachile (similar al cebiche de bote peruano) y tacos al pastor, además de margaritas lujuriosas. La cita es hoy y mañana, entre las 11 a.m. y 5 p.m. 

► Miguel Pulache Tarrillo, el causa que llegó a Paracas desde el primer puerto.


Tags relacionados

El Diablito

Emilio Macías