31 de julio del 2014 15 °C

En Honduras muestran interés por la quinua peruana para reducir la pobreza

El titular de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, indicó que se podría firmar un acta para sembrar el cereal en el país centroamericano

En Honduras muestran interés por la quinua peruana para reducir la pobreza

El cultivo de la quinua, uno de los alimentos tradicionales de los pueblos andinos, puede expandirse en los próximos años a Honduras, dijo hoy el presidente de la entidad estatal andina Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

Honduras y Perú podrían avanzar en los próximos meses al firmar una alianza que “nos permita sembrar quinua” en el país centroamericano, indicó escuetamente Velásquez a Efe.

Los empresarios hondureños están “interesados en replicar la experiencia peruana” en el uso de la quinua para reducir la pobreza, agregó el funcionario peruano, que llegó este miércoles a Honduras para promocionar las propiedad de esta planta comestible que tiene, dijo, alto contenido de proteína, vitaminas y minerales.

La pobreza en Honduras afecta a más del 60 por ciento de los 8,5 millones de habitantes que tiene el país, donde unos 700.000 no satisfacen sus necesidades alimentarias, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Les interesa conocer cómo a través de la asociatividad y un enfoque de mercado podemos contribuir a hacer sostenible los niveles de reducción de pobreza que el Perú esta alcanzando”, subrayó Velásquez, quien este viernes participó, junto el embajador andino en Tegucigalpa, Guillermo González, en el festival “Quinua fusión Perú-Honduras”.

POSICIONAMIENTO DE LA QUINUA
El funcionario peruano destacó que el festival, auspiciado por la embajada del país sudamericano en Tegucigalpa y la FAO, es una oportunidad para “posicionar la quinua en la gastronomía” hondureña.

Añadió que Perú quiere “mantener el nicho de la producción ‘gourmet’ de la quinua”, originaria de la cordillera de los Andes y con 7.000 años de antigüedad.

El embajador peruano dijo que el objetivo del evento gastronómico, en el que los asistentes degustaron diversos platos preparados con la quinua, entre los que destacan las pupusas con queso, el atol, y el tamal verde, es dar a conocer las “tremendas potencialidades” de este grano andino.

La representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas, dijo a Efe que la quinua es uno de los “vegetales más completos” que existe en el planeta.

Agregó que la quinua puede convertirse en un poderoso aliado para combatir el hambre en el mundo, dado su elevado valor nutricional y la facilidad para cultivarla.

La quinua se adapta “fácilmente” a todo tipo de climas y terrenos, subrayó la representante de la FAO.