24 de abril del 2014 19 °C

Lo que se toma y come en el Carnaval de Brasil

Durante 40 días, el territorio brasileño vive una fiesta de música, baile, mujeres bellas y comida típicas

Lo que se toma y come en el Carnaval de Brasil

Por estos días Brasil es una gran fiesta: escuelas de samba, bailes sensuales, mujeres bellas y pasacalles que envuelven la esencia del carnaval. Sin embargo, la gastronomía también se pone de manifiesto y conquista los paladares de los miles de turistas que llegan a territorio brasileño.

Aunque la atención esté más centrada en otras cosas, la comida brasileña es parte importante en estas celebraciones y tiene en la feijoada a su máximo representante. Hecho a base de frejol negro y mucha carne de cerdo, este plato permite que los ‘carnavaleros’ puedan estar por horas sin comer nada. Además, es acompañado por frutas cítricas que permiten su mejor digestión.

Fricasé brasileño es otro plato típico que se come durante los carnavales. Consiste en un guiso donde los alimentos se fríen con huevos batidos, y además están condimentados con limón y perejil.

Durante los pasacalles y desfiles es común encontrar los salgadinhos (aperitivos) como las croquetas de mandioca (croquetas de yuca, hechas con huevo y cebolla), muslitos de pollo y el tradicional pan de queso.

Además, existen puestos en donde se venden diferentes tipos de carne y salchichas en forma de brochetas. Los pasteles y bolos (tortas) son también muy comunes. Estos tienen una variedad de formas y rellenos diferentes (salados o dulces y pueden ir desde frutas a pescado, carne, o aún rellenos extra picantes.

En cuanto a los tragos, la caipirinha es infaltable. Este coctel típico de Brasil es hecho con cachaca (un licor hecho con caña de azúcar), limón, chancado y azúcar. Se suele presentar con pajitas, ya que el secreto de la caipirinha está en beber el líquido de la parte inferior del recipiente, pues todo el jugo de la lima y el azúcar se sitúan al fondo.