16 de septiembre del 2014 17 °C

¿Qué platos se comen durante la Pascua judía?

La celebración de la liberación del pueblo de Israel de Egipto comenzó hace unos días con la tradicional cena del Seder, pero durante toda la semana se preparan platos especiales

En Israel, la cocina va de la mano con la religión. La Torá, la biblia judía, establece qué alimentos son puros y pueden ser comidos. Por ejemplo, la carne de cerdo y conejo están descartadas de la carta hebrea, así como los mariscos.

A estos productos se le suma, en los ocho días que dura la Pascua, el pan o alimentos que contengan levadura, ingrediente que el pueblo judío no pudo utilizar en los 40 años de travesía por el desierto tras su liberación.

Andrea Aserraf, estudiante judía del Instituto de Alta Cocina D’Gallia, explicó a elcomercio.pe que, a cambio, comen matzoh: un pan que, al no llevar levadura y ser elaborado con harina y agua, es totalmente plano, seco y crujiente.

Además, suelen preparar el jaroset, que en la versión de Aserraf lleva manzana rayada, nueces y pecanas, acompañadas por una pizca de vino kosher, cuya producción es supervisada por un especialista de la religión judía y aprobada por un rabino.

La aspirante para chef también señaló que otro plato clásico es el gefilte fish, en el que la corvina y el lenguado fueron molidos para formar pequeñas bolas, que son acompañadas por rodajas de zanahoria.

“A diferencia de los católicos, nosotros sí podemos comer carnes rojas, pero los platos que se hagan con ella no deben incluir levadura”, acotó.

Tags relacionados

semana santa